Taxonomía de la pertinencia en la educación superior ecuatoriana. Visión y acción en ECOTEC Taxonomy of relevance in ecuadorian higher education. Vision and action in ECOTEC
Contenido principal del artículo
Resumen
El principio de pertinencia en el contexto educativo es reconocido por la Ley Orgánica de Educación Superior del Ecuador (LOES). En este sentido, la citada normativa establece parámetros que actúan a nivel macro-formativo en el ámbito universitario. Por su parte, el Reglamento del Régimen Académico (RRA) lo asume al reconocerlo como su primer objetivo y supeditar su cumplimiento al desarrollo eficiente de las funciones sustantivas, que actúan como pilares estructurales y orientadores del proceso de formación profesional. La propia visión macro-legal cumple con establecer el actuar ex lege del principio, lo que unido a la naturaleza autonómica de las instituciones universitarias brinda la base jurídica en la que se erige la formación profesional en el Ecuador. Lo expuesto, trae como consecuencia una libertad-responsabilidad de las universidades que deben cumplir con el mandato constitucional de una educación de calidad para todos. La presente investigación, desde una visión histórica lógica y de análisis documental, pretende fundamentar desde una perspectiva meso y micro, los parámetros necesarios para el logro de una formación académica y profesional con producción de conocimiento pertinente y de excelencia.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio COMPILATIO.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ECOCIENCIA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ECOCIENCIA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Aden Business Magazine. (23 de marzo de 2021). Aden Business Magazine. Obtenido de Aden Business Magazine Web site: https://www.aden.org/business-magazine/cuales-son-los-empleos-mas-demandados-en-america-latina-en-2021/
Alfonso Caveda, D. (2010). La formación investigativa en la carrera de derecho: los estudios jurídicos en la Universidad de Pinar del Río. Odiseo 8 (15), 2-17.
Alfonso Caveda, D., & et al. (2015). El Modelo Pedagógico de la Universidad Tecnológica de ECOTEC: fundamentos epistemológicos, didácticos y metodológicos para su implementación. ECOCIENCIA 2(3), 1-12.
Alfonso Caveda, D., & Jaya Escobar, A. I. (2016). La formación integral y contextualizada: presupuestos para su pertinencia en la educación superior. ECOCIENCIA 3 (6), 1-12.
Bárcenas Ortiz, R. (2009). Pertinencia: una dimensión de la calidad de la enseñanza. Valor intrínseco en las relaciones encaminadas al consenso de las normas y contenidos curriculares. Tiempo de Educar 10 (20), 349-378.
Breijo Worosz, T., Alfonso Caveda, D., & Bedoya Toro, M. E. (2015). La profesionalización del docente universitario: apuntes en torno a la implementación de estrategias pedagógicas para la formación de modos de actuación profesional competentes. ECOCIENCIA 2 (4).
Cabero Almenara, J. (2001). Tecnología educativa diseño y utilización de medios en la enseñanza . Barcelona: Paidos.
Clauso García, A. (1993). Análisis documental: el análisis formal. Revista General de Información y Documentación 3 (I), 11-19.
CRES. (2018). Declaración Final. Córdoba: UNESCO-IESALC.
Díaz Domínguez, T. (2008). La didáctica en la formación por competencias: el enfoque científico crítico y de la escuela de desarrollo integral. Medellín: Universidad Autónoma.
Etimologías. (2021). Obtenido de Etimologías Web site: http://etimologias.dechile.net/?pertinencia
Foro Económico Mundial. (2018). The Future of Jobs Report 2018. Cologny/Geneva: World Economic Forum.
Frolov, I. (1984). Diccionario filosófico. Moscú: Progreso.
FUNIBER. (4 de enero de 2019). FUNIBER: Fundación Universitaria Iberoamericana. Obtenido de FUNIBER Web site: https://www.estudiarenfuniber.com/blog/2019/01/04/futuro-de-las-profesiones-cuarta-revolucion-industrial/
García García, E. (1991). Los modelos educativos, en torno a la vieja polémica Escuela Nueva frente a Escuela Tradicional. Didáctica. Lengua y Literatura Vol 3, 26-45.
Gibbons, M. (1998). Pertinencia de la educación superior en el siglo XXI. París: Banco Mundial - UNESCO.
IESALC. (22 de octubre de 2021). Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe . Obtenido de https://www.iesalc.unesco.org/sobre-el-iesalc/
IESLAC. (2020). La garantía de calidad y los criterios de acreditación en la educación superior. Perspectivas internacionales. UNESCO-IELAC.
Jaya Escobar, A. I., Alfonso Caveda, D., & Albán Trujillo, P. E. (2017). Visión estratégica sobre la gestión de la calidad de las instituciones de educación Superior en Ecuador. ECOCIENCIA 4 (3), 135 - 148.
Méndez Fregoso, E. (2005). La pertinencia como requisito para la calidad en educación superior. Revista Iberoamericana de Educación 36(3), 1-21.
Ministerio de Educación. (2021). Educación Ecuador. Obtenido de Educación Ecuador Web site: https://educacionecuadorministerio.blogspot.com/2018/02/lista-de-carreras-universitarias-ecuador-mas-demandadas.html
RAE. (2021). Real Academia de la Lengua Española. Obtenido de Real Academia de la Lengua Española Web site: https://dle.rae.es/pertinencia
Registro Oficial. (2010). Ley Orgánica de la Educación Superior. Quito.
Sander, B. (1982). Administração da educação no Brasil: evolução do conhecimento. Fortaleza ANPAE.
Torres Miranda, T. (2020). En defensa del método histórico-lógico desde la Lógica como ciencia. Revista Cubana de Educación Superior 39(2), 1-12.
Tünnermann Bernheim, C. (2000). Pertinencia social y principios básicos para orientar el diseño de políticas de educación superior. Educación superior y sociedad, 181-196.
Tünnermarm Bernheim , C. (1999). La declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: una lectura desde América Latina y el Caribe. Educación Superior y Sociedad 10 (1), 8-34.
UNESCO. (1995). Documento de Políticas para el Cambio y el Desarrollo de la Educación Superior. Francia: Unesco.
UNESCO. (2004). Informe final. Conferencia Internacional de Educación 47ª reunión. Ginebra: Unesco.
UNESCO. (2015 ). Qingdao Declaration: Seize Digital Opportunities Lead Education Transformation. Qingdao: Unesco.
UNESCO. (2019). Documento final de la Conferencia Internacional sobre la Inteligencia Artificial y la Educación ‘’Planificación de la educación en la era de la inteligencia artificial: dirigir los avances’’ . Beijing: Unesco.
UNESCO. (2020). Artificial Intelligence and Inclusion. Compendium of Promising Initiatives. Francia: Unesco.
UNESCO. (2021). Conferencia Mundial de Educación Superior. Barcelona: Unesco.
UNESCO-CEPAL. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Santiago de Chile: Unesco-Cepal.
Vives Hurtado, M. P. (2016). Modelos Pedagógicos y reflexiones para las pedagogías del sur. Boletín Virtual 5 (11).
Yasky, H. (2021). La educación en tiempos de pandemia. IEAL.