La publicación de un artículo científico en la revista científica ECOCIENCIA constituye un proceso importante en la divulgación del conocimiento científico. A partir de la publicación de cada contribución científica se debe reflejar la calidad, formalidad y responsabilidad de las instituciones que respaldan la publicación. Los miembros del Comité editorial realizan una labor transparente en los diferentes procesos su gestión garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Por tal motivo, es relevante que todas las partes involucradas conozcan y cumplan las siguientes políticas de ética, que avala el correcto desarrollo del proceso de publicación.

Deberes de los editores: son los responsables de garantizar la selección de los revisores por las áreas del conocimiento del contenido que se aborda en las contribuciones científicas recibidas, de acuerdo a las políticas establecidas para esta gestión.

Honestidad en el proceso: es fundamental para la evaluación de los artículos, en cuanto al mérito científico de su contenido. También, es su responsabilidad respetar los tiempos establecidos en la gestión de la publicación: recepción del artículo, aceptación/rechazo y aviso de la publicación.

La decisión de publicación: dependerá del cumplimiento, por parte de los autores, de los requerimientos establecidos en las políticas editoriales (normas de publicación) y luego de la aceptación de los pares ciegos, quienes velan por la calidad del contenido de los artículos. La publicación de los artículos deberá realizarse en el tiempo estimado según la periodicidad de la revista.

Confidencialidad: mantener la confidencialidad de los manuscritos, de la información que no puede ser divulgada y proteger el anonimato, para la protección de la integridad intelectual del proceso.

Divulgación y conflictos de interés: los editores se comprometen a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los artículos enviados para su publicación sin la aprobación por escrito de los autores.

Deberes hacia los autores: los editores, bajo ninguna circunstancia, pueden cambiar el contenido de los artículos y tampoco la disposición ética de su información. Cuando se presenta un manuscrito para valoración y posible publicación en la revista, los editores desalientan cualquier práctica de adición, supresión o cambio en el orden de los autores, a solicitud de sus escritores. Asimismo, los editores pueden retirar el artículo del proceso de revisión durante el proceso producto de la solicitud de sus autores.

Acceso a datos y Retención: En el caso de que el Comité Editorial de la revista considere necesario que los autores de los artículos deben poner a disposición las fuentes o los datos en que se basa la investigación, para archivarse por un periodo de tiempo prudente posterior a la publicación.

La originalidad y el plagio: es responsabilidad de los editores verificar que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio URKUND. El procedimiento de detección de similitudes o plagio por cada artículo consiste en que cada miembro del Consejo Editorial que recibe un artículo para ser evaluado, lo envía a su cuenta de correo de URKUND. Para ello se resalta que cada miembro posee una cuenta de este tipo asignada por el Director General de la revista dado el contrato que la editorial posee con el equipo de soporte telemático de URKUND.

Una vez que cada editor envía el artículo a dicha su cuenta de correo personal de URKUND, recibirá como respuesta otro mensaje que envía este software con el porcentaje de similitudes o plagio hallado por el mismo. Como política, el Comité Editorial acepta trabajos cuyo porcentaje de similitud no exceda el 10%. En caso contrario el artículo es rechazado y se comunica de esta decisión al autor del trabajo. El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo.

Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es. En cambio, cuando un manuscrito presenta problemas menores citación, el cual será devuelto a los autores para hacer los cambios apropiados, pero cualquier otro problema, el manuscrito se rechazará automáticamente, incluso sin haber sido revisado por pares académicos.

Múltiple, publicación redundante o concurrente: La revista únicamente considerará artículos inéditos los que se correspondan en su contenido y estructura con sus políticas editoriales. Si el autor o los autores postulan a las revistas un trabajo ya publicado, será considerado “doble publicación”, lo cual su proceder será considerado poco ético.

Sugerencias de cambio: Cuando ocurre cualquier inconveniente reportado por los autores del artículo, la Revista tiene la obligación de realizar las correcciones, aclaraciones, rectificaciones y brindar las explicaciones necesarias relacionadas con el caso, mediante la respuesta inmediata de la persona encargada, para la resolución oportuna de los inconvenientes.

Responsabilidades de los autores: es responsabilidad de los autores velar por cualquier conflicto de intereses en la publicación de los datos y resultados vinculados con instituciones, relaciones financieras, de colaboración o de otra índole. También, los autores deben otorgarle el crédito correspondiente a los implicados en el proceso de redacción del artículo enviado a la editorial. Además, de ser su responsabilidad proteger la propiedad intelectual referenciando adecuadamente las fuentes de información utilizadas en su contribución científica.

Los autores completan una ficha donde incluye la declaración de la autoría del artículo, con los datos pertinentes de cada uno de ellos, en la cual se precisa la autenticidad y originalidad de la investigación para los fines correspondientes. También, se precisa que su publicación es aprobada por todos los autores y de ser aceptada, no será publicado en otro lugar de la misma forma, en inglés o en cualquier otro idioma, incluso por vía electrónica.