Visión estratégica sobre la gestión de la calidad de las instituciones de educación superior en el Ecuador.
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo se estudia la gestión de la calidad de las instituciones de educación superior en el Ecuador y sus retos a partir de los múltiples factores que determinan en la actualidad los niveles de eficiencia y pertinencia de las instituciones de educación superior (IES). De tal forma, aspectos como: la globalización, la competencia global, los cambios tecnológicos y las expectativas novedosas de los clientes, inciden en los parámetros reconocidos por los organismos rectores de la educación superior ecuatoriana para determinar la mayor o menor calidad de la formación profesional y su reconocimiento social como ventaja competitiva ante el resto de las universidades ecuatorianas.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio COMPILATIO.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ECOCIENCIA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ECOCIENCIA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Peralta, Y. (2006). Mitos y realidad des ISO 9001:2000 en organizaciones educativas. Mexico: Limusa.
Almuiñas Rivero, J. L. (1999). La planificación estrátegica en las Instituciones de Educaión Superior. Cuba: Universidad de la Habana.
Almuiñas Rivero, J. L., & Galarza Lopez , J. (2016). Las redes académicas como ejes de integración y cooperación internacional de las instituciones de educación superior. Revista Cubana de Educación Superior, 18-29.
Bustos, J., Zapata, M., & Valdivia, M. T. (2008). Más allá de la gestión estratégica en educación superior:aplicación del Cuadro de Mando Integral. Oikos:Revista de la Escuela de Administración y Economía, 95-114.
Chicaiza , M. (25 de Marzo de 2015). prezi .com. Obtenido de https://prezi.com/6mu3d8gdjevw/paradigma-critico-propositivo/
García Nieto, N. (2008). La función tutorial de la Universidad en el actual contexto de la Educación Superior. Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21-48.
Hernández, B. I. (2009). Dieño de un modelo de gestón integral para las Instituciones de Educaión Superior, basado en los lineamientos para la autoevaluación con fines para la acreditación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Cartagena : Universidad de Cartagena.
IESALC, U. (2008). Declaración de la Conferencia Regional sobre Educación para América Latina y el Caribe.En Conferencia Regional sobre educaión para América Latina y el Caribe . Cartagena de Indias .
Mintzberg, H., Brian Quinn, J., & Voyer, J. (1997). El Proceso Estratégico,conceptos,contextos y casos . México: Pearson Prentice Hall.
Parra Sabaj, M. E., & Recasens Salvo, A. (2005). Fundamentos Epistemológicos, Metodológicos y teóricos que sustentan un modelo de investigación cualitativa en las ciencias sociales . Chile .
Ronda , G. (2007). Se refiere a la actitud anticipadora, crítica,extrivertida y aierta al cambio.