Pertinencia de la formación de posgrado en finanzas. Caso Universidad ECOTEC
Contenido principal del artículo
Resumen
Para el análisis de pertinencia de la propuesta de maestría se realiza la revisión de los fundamentos teóricos que contribuyen a los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo para toda la vida vigente que contribuyan a la propuesta académica y entorno laboral del perfil profesional y con la revisión de datos macroeconómicos como el empleo adecuado, personas trabajando en el entorno financiero y otras variables muestra la importancia en la formación de profesionales más especializados en el área de las Finanzas capaces de analizar sectores productivos y que contribuyen a generar empleo, emprendimiento para el desarrollo local del país. Por tanto, la maestría tiene como objetivo contribuir en la formación de profesionales de alta calidad competitiva en el entorno laboral y profesional para la dirección y administración financiera empresarial, a formar profesionales especializados en área de finanzas.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio COMPILATIO.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ECOCIENCIA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ECOCIENCIA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Asamblea Nacional. (act. 2018). Ley Orgánica de Educación Superior. Quito: Registro Oficial.
Aupetit, S. D. (2014). La UNESCO y la educación superior, 2014-2017; aportes de la Reunión de Cátedras UNESCO sobre la Educación Superior, las TIC en la educación y los profesores. París: UNESCO.
Barrera, M. E., y Cisneros, E. J. (2012). La evaluación de los postgrados en México. RAES Revista Argentina de Educación Superior, 4(5), 157-171.
Bodie, Z., y Merton, R. (1999). Finanzas. México: Prentice Hall.
Ferrel, O. C., Hirt, G. A., y Ferrel, L. (2010). Introducción a los negocios en un mundo cambiante. México: McGraw-Hill Interamericana.
Ferreyra, M. M., Ciro, A., Botero, J., Haimovich, F., y Urzúa, S. (2017). Momento decisivo: la educación superior en América Latina y el Caribe. Washington: Banco Mundial.
Flórez, L. S. (2008). Evolución de la Teoría Financiera en el Siglo XX. Ecos de Economía(27), 145-168.
Gitman, L. J., y Zutter, C. J. (2012). Principios de administración financiera. México: Pearson.
Gómez, F., Madariaga, J. A., Santibáñez, J., y Apraiz, A. (2013). Finanzas de Empresa. Madrid: Deusto Business School.
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2018). Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU), Indicadores Laborales. Quito: INEC.
Ron, E. (2017). Pertinencia de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Auditoría, como respuesta a las necesidades sociales, caso Universidad ECOTEC. Memorias 5to. Congreso Internacional Tecnología, Universidad, Sociedad, 928-939.
Saavedra, M. L., y Saavedra, M. J. (2012). Evolución y aportes de la teoría financiera y un panorama de su investigación en México: 2003-2007. (IIESCA, Ed.) Ciencia Administrativa(2), 45-61.
Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2013). Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017. Quito: Registro Oficial.
Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. Toda una Vida. Quito: Registro Oficial.
Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. (2017). Estudios Sectoriales: MIPYMES y Grandes Empresas. Quito: Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.
Tápanes, T., Cabrera, N., Cantelar, N., Cantelar, B., y Chao, M. I. (2009). Pertinencia social de las maestrías de Infectología y enfermedades infecciosas y parasitología en el IPK: curso docente 2006-2007. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 8(4). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2009000400024&lng=es&tlng=es
Tellez, L. S., y Wilson, J. S. (2017). Finanzas Empresariales:Antecedentes de las Finanzas, Principios, Teorias Financieras y su relacion con otras Ciencias. Managua: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.