Historia la revista

La Revista Científica ECOCIENCIA ha sido fundada en diciembre de 2014 por la Universidad Tecnológica ECOTEC de Samborondón, Ecuador, comenzando a publicar todo su contenido de forma gratuita para todos desde el 2017. Esta revista científica tiene como objetivo divulgar los resultados más relevantes obtenidos en las investigaciones llevadas a cabo por docentes e investigadores, así como propiciar el debate y reflexión académica del público al cual va dirigida la misma. Los artículos que se publican en la revista son de diversa índole: artículos de investigación, artículos de reflexión y artículos de revisión. También se publican informes técnicos, comunicaciones en congresos, estados del arte, cartas al editor, entre otros.

El público al cual va dirigido la revista, está constituido por docentes, investigadores, estudiantes, científicos… quienes suplen no solo el rol de lectores activos sino de autores y también revisores (este último rol requiere el cumplimiento de rigurosos requisitos previos). La Revista Científica ECOCIENCIA mantiene su política de acceso abierto, además, la misma no realiza ningún cobro monetario (APC - Article Processing Charge) a los autores depositantes de artículos y tampoco a los autores de los artículos que han sido aceptados para ser publicados  y el contenido está disponible de manera gratuita a través de su sitio web: https://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia


Enfoque y alcance

En la revista se publican artículos de diversa índole: artículos de investigación, artículos de reflexión y artículos de revisión. También se publican informes técnicos, comunicaciones en congresos, estados del arte, cartas al editor, entre otros.

Es importante aclarar a los autores potenciales que no está permitido el envío de artículos a la Revista Científica ECOCIENCIA, de manera simultánea con otras revistas. Asimismo, los artículos que hayan sido publicados con anterioridad en otras revistas científicas, no podrán ser enviados para su publicación en la Revista Científica ECOCIENCIA. Se resalta la importancia de que los trabajos o artículos recibidos que pasen a proceso de revisión, sean originales o inéditos.

El alcance de la Revista Científica ECOCIENCIA contempla su visualización tanto en el entorno nacional como internacional y es de tipo multidisciplinaria, o sea, su cobertura temática abarca artículos de las diversas áreas del conocimiento contempladas dentro del ambito universitario. Esta variedad de temas sobre los que versan los artículos, así como el alcance local, nacional e internacional que posee la revista, permite el incremento de un acervo bibliográfico que sirve para alimentar los conocimientos de las investigaciones en curso y las posteriores líneas de investigación que quedan abiertas al estudio.

El público al cual va dirigido la revista, está constituido por docentes, investigadores, estudiantes, científicos, entre otros especialistas; quienes suplen no solo el rol de lectores activos sino de autores y también revisores (este último rol requiere el cumplimiento de rigurosos requisitos previos). Las palabras clave que mejor definen a la Revista Científica ECOCIENCIA, son: ciencia, academia, investigación, comunidad científica, artículos multidisciplinares. 


Proceso de revisión por pares

La Revista Científica ECOCIENCIA es arbitrada bajo el sistema del doble par ciego. Los artículos enviados por los autores son evaluados previamente por el Equipo Editorial para comprobar si se ajustan a las normas de edición y a las políticas temáticas de la revista. Pasado el primer filtro es enviado a dos evaluadores externos, expertos en la temática abordada por el autor. Para cumplir y defender la ética de la investigación, estos evaluadores son siempre ajenos a la institución a la que pertenece el autor y son los encargados de dictaminar si se cumplen todos los requisitos necesarios para su publicación.


Frecuencia de la publicación

Su frecuencia de aparición (periodicidad) es Trimestral: 30 marzo, 30 junio, 30 septiembre y 30 diciembre).


Políticas de preservación digital de contenidos

La Revista Científica ECOCIENCIA cuenta con almacenamiento en el servicio de Amazon Web Services (AWS) que actualiza su contenido de forma semanal. Adicionalmente, esta revista cuenta con una política de depósito y autoarchivo que permite a los autores archivar la versión publicada (post-print) en sitios web personales, repositorios, blogs, sitios web institucionales.

Sponsors