La formación jurídica de los directivos universitarios.
Contenido principal del artículo
Resumen
La formación jurídica de los directivos universitarios constituye en la actualidad una necesidad insoslayable, si se aspira a alcanzar una formación integral de estos agentes de la Administración Pública, quienes deben incorporar el Derecho a su actuar diario en el proceso de toma de decisiones, las cuales deben sustentarse en las normas, principios y valores que informan el ordenamiento jurídico, en un marco de respeto al Derecho, evitando se produzcan flagrantes violaciones a la legalidad.
La presente investigación está dirigida a analizar las principales manifestaciones del proceso de formación jurídica de los directivos en las Instituciones de Educación Superior, a nivel internacional y nacional, hasta su expresión en el contexto de la Universidad de Pinar del Río.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio COMPILATIO.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ECOCIENCIA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ECOCIENCIA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Alpízar, R. (2003). Modelo de gestión para la formación y desarrollo de los directivos académicos en la Universidad de Cienfuegos. Tesis doctoral. La Habana: CEPES.
Álvarez, C. M. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. Tercera edición. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Cánova, A., Cruz, L. & Vecino, U. (2016). Apuntes sobre la superación profesional en instituciones de la Educación Superior. Revista Educación y Sociedad, 14(3), pp.38-50.
Colectivo de Autores. (1984). Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Columbié, M (2003). Momentos significativos de la preparación y superación de los cuadros en Cuba a partir del triunfo de la Revolución. Recuperado el 7 de mayo de 2015.http://folletosg.gob.edu.cu
Fernández, M.L. (2002). Formar para la dirección escolar: Por qué, cuándo, cómo…Profesorado, revista de curriculum y formación del profesorado, 6 (1-2).p.9.
Figueroa, V., Pliscoff, C. & Araya, JP. (2014). Desafíos a la formación de los futuros directivos públicos del siglo XXI. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, núm.64. pp. 207-234. Toluca, México: Universidad Autónoma del Estado de México.
Gairín, J. (2011). La Dirección de Centros Educativos en Iberoamérica. Reflexiones y experiencias. Serie Informes 2. Red de Apoyo a la Gestión Educativa. Recuperado el 2 de diciembre de 2013.
http://www.redage.org/files/adjuntos/Libro%20Red_AGE%20vd.pdf
Gairín, J y Castro, D. (2011). Competencias para el Ejercicio de la Dirección de Instituciones Educativas. Reflexiones y experiencias. Serie Informes 2. Red de Apoyo a la Gestión Educativa. Recuperado el 3 de diciembre de 2013.
http://accelera.uab.cat/documents_edo/biblio/Redage2012.pdf.
Gómez, A.M. (2010). La formación inicial para la dirección escolar como impulso para conseguir una dirección competente en Andalucía. Memoria para optar al grado de doctora. Huelva, España.
Horruitiner, P. (2007). La Universidad cubana: el modelo de formación. Editorial Félix Varela, La Habana.
Koontz & OʹDonell. (1961). Principios de dirección de empresas. Madrid: McGraw-Hill/Ediciones del Castillo. pp. 375-379.
López, J.C & Pérez, I. (2015). Gestión de la formación de directivos y su vínculo con la práctica organizacional. Propuesta de modelo contextual. Revista Ecociencia, 2(3). pp. 1-21. Ecuador.
Mentado, T. & Rodríguez, J. (2013). Caso práctico de la formación de directivos en contextos universitarios. Revista Estrategia y Gestión Universitaria. España.pp.14-15.
Rodríguez, J., Artiles, J., Aguiar, M.V. (2015). La gestión universitaria: dificultades en el desempeño del cargo y necesidades de formación. Revista de Docencia Universitaria, 13(3), pp. 213-231.
Rodríguez, J., Artiles, J. (2017). Aprendizajes y Buenas Prácticas para la Gestión de la Institución Superior. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(1), pp.129-141.
Rosental, M. & Iudin, P. (1981). Diccionario Filosófico. Editora Política, La Habana, Cuba.
Sierra, J. (2004). La Educación Jurídica. Propuesta de un sistema de trabajo teórico y metodológico para la formación inicial y permanente de maestros primarios. Tesis doctoral. Pinar del Río, Cuba. p.48.
_______. (2008). El componente jurídico del sistema normativo del Ministerio de Educación. Pinar del Río, Cuba. p.2.
Siliceo, A. (1981). Capacitación y Desarrollo de Personal. México: Limusa.p.47.
Teixidó, J (2012). La formatió de directius escolars. Fundació Universitat de Girona: Innovació y Formatió. España .Recuperado por correo electrónico.pp.1-2.
Tunnermann, C. (1996). La Educación Superior en el umbral del Siglo XXI. Caracas. Ediciones CRESAL/UNESCO.
UPR. (2016). Estrategia de Preparación y Superación de los Cuadros y Reservas de la Universidad para el periodo 2016-2020.p.1.
Villa, A. (1998). El rol del liderazgo en la dirección actual. Principales dificultades de la dirección de centros educativos en los primeros años de ejercicio. Bilbao. ICE. Universidad de Deusto.pp.65-108.