La formación jurídica de los directivos universitarios.

Contenido principal del artículo

Reinier Bosmenier Cruz, MSc.
Duniesky Alfonso Caveda, PhD.

Resumen

La formación jurídica de los directivos universitarios constituye en la actualidad una necesidad insoslayable, si se aspira a alcanzar una formación integral de estos agentes de la Administración Pública, quienes deben incorporar el Derecho a su actuar diario en el proceso de toma de decisiones, las cuales deben sustentarse en las normas, principios y valores que informan el ordenamiento jurídico, en un marco de respeto al Derecho, evitando se produzcan flagrantes violaciones a la legalidad.


La presente investigación está dirigida a analizar las principales manifestaciones del proceso de formación jurídica de los directivos en las Instituciones de Educación Superior, a nivel internacional y nacional, hasta su expresión en el contexto de la Universidad de Pinar del Río.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bosmenier Cruz, R., & Alfonso Caveda, D. (2018). La formación jurídica de los directivos universitarios. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 4(2), 1–28. https://doi.org/10.21855/ecociencia.42.25
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Reinier Bosmenier Cruz, MSc.

Máster en Ciencias de la Educación (Cuba).
Coordinador de la carrera de Derecho en la Universidad de Pinar del Río, Cuba.

Duniesky Alfonso Caveda, PhD.

Doctor en Ciencias Pedagógicas (Cuba).
Contralor Académico.
Docente titular de la Facultad de Derecho y Gobernabilidad en la Universidad Tecnológica ECOTEC, Ecuador.

Citas

Alpízar, R. (2003). Modelo de gestión para la formación y desarrollo de los directivos académicos en la Universidad de Cienfuegos. Tesis doctoral. La Habana: CEPES.

Álvarez, C. M. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. Tercera edición. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Cánova, A., Cruz, L. & Vecino, U. (2016). Apuntes sobre la superación profesional en instituciones de la Educación Superior. Revista Educación y Sociedad, 14(3), pp.38-50.

Colectivo de Autores. (1984). Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Columbié, M (2003). Momentos significativos de la preparación y superación de los cuadros en Cuba a partir del triunfo de la Revolución. Recuperado el 7 de mayo de 2015.http://folletosg.gob.edu.cu

Fernández, M.L. (2002). Formar para la dirección escolar: Por qué, cuándo, cómo…Profesorado, revista de curriculum y formación del profesorado, 6 (1-2).p.9.

Figueroa, V., Pliscoff, C. & Araya, JP. (2014). Desafíos a la formación de los futuros directivos públicos del siglo XXI. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, núm.64. pp. 207-234. Toluca, México: Universidad Autónoma del Estado de México.

Gairín, J. (2011). La Dirección de Centros Educativos en Iberoamérica. Reflexiones y experiencias. Serie Informes 2. Red de Apoyo a la Gestión Educativa. Recuperado el 2 de diciembre de 2013.

http://www.redage.org/files/adjuntos/Libro%20Red_AGE%20vd.pdf

Gairín, J y Castro, D. (2011). Competencias para el Ejercicio de la Dirección de Instituciones Educativas. Reflexiones y experiencias. Serie Informes 2. Red de Apoyo a la Gestión Educativa. Recuperado el 3 de diciembre de 2013.

http://accelera.uab.cat/documents_edo/biblio/Redage2012.pdf.

Gómez, A.M. (2010). La formación inicial para la dirección escolar como impulso para conseguir una dirección competente en Andalucía. Memoria para optar al grado de doctora. Huelva, España.

Horruitiner, P. (2007). La Universidad cubana: el modelo de formación. Editorial Félix Varela, La Habana.

Koontz & OʹDonell. (1961). Principios de dirección de empresas. Madrid: McGraw-Hill/Ediciones del Castillo. pp. 375-379.

López, J.C & Pérez, I. (2015). Gestión de la formación de directivos y su vínculo con la práctica organizacional. Propuesta de modelo contextual. Revista Ecociencia, 2(3). pp. 1-21. Ecuador.

Mentado, T. & Rodríguez, J. (2013). Caso práctico de la formación de directivos en contextos universitarios. Revista Estrategia y Gestión Universitaria. España.pp.14-15.

Rodríguez, J., Artiles, J., Aguiar, M.V. (2015). La gestión universitaria: dificultades en el desempeño del cargo y necesidades de formación. Revista de Docencia Universitaria, 13(3), pp. 213-231.

Rodríguez, J., Artiles, J. (2017). Aprendizajes y Buenas Prácticas para la Gestión de la Institución Superior. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(1), pp.129-141.

Rosental, M. & Iudin, P. (1981). Diccionario Filosófico. Editora Política, La Habana, Cuba.

Sierra, J. (2004). La Educación Jurídica. Propuesta de un sistema de trabajo teórico y metodológico para la formación inicial y permanente de maestros primarios. Tesis doctoral. Pinar del Río, Cuba. p.48.

_______. (2008). El componente jurídico del sistema normativo del Ministerio de Educación. Pinar del Río, Cuba. p.2.

Siliceo, A. (1981). Capacitación y Desarrollo de Personal. México: Limusa.p.47.

Teixidó, J (2012). La formatió de directius escolars. Fundació Universitat de Girona: Innovació y Formatió. España .Recuperado por correo electrónico.pp.1-2.

Tunnermann, C. (1996). La Educación Superior en el umbral del Siglo XXI. Caracas. Ediciones CRESAL/UNESCO.

UPR. (2016). Estrategia de Preparación y Superación de los Cuadros y Reservas de la Universidad para el periodo 2016-2020.p.1.

Villa, A. (1998). El rol del liderazgo en la dirección actual. Principales dificultades de la dirección de centros educativos en los primeros años de ejercicio. Bilbao. ICE. Universidad de Deusto.pp.65-108.

Artículos más leídos del mismo autor/a