Estudio de factores que promueven el éxito en MIPYMES del Cantón Guaranda, provincia de Bolívar

Contenido principal del artículo

Aída Isabel Jaya Escobar
Karina Johanna Iza López
Olga Angélica Gavilema Vistín

Resumen

A nivel global es de gran interés para los propietarios y/o administradores de las Medianas y pequeñas empresas (Mipymes) conocer sobre los factores que les permita mejorar su gestión y por ende alcanzar el éxito en su quehacer empresarial. En tal sentido el objetivo de la presente investigación es analizar los factores que influyen en el éxito de una micro, pequeña y mediana empresas formales del cantón Guaranda, provincia Bolívar, en aras de coadyuvar a minimizar los altos niveles de extinción o desaparición en el mercado. La investigación enmarca un enfoque metodológico cuali-cuantitativo, con un diseño, tipo y nivel de la investigación no experimental, descriptiva y documental en ese orden. La población considerada fue de 969 Mipymes ubicadas en las 11 parroquias urbanas y rurales del cantón Guaranda, para la recolección de la información se hizo uso de técnicas como las encuestas y las entrevistas que fueron aplicadas a una muestra de 554 mipymes de las parroquias objeto de estudio. La investigación permitió conocer los principales factores que promueven el éxito en los negocios de este sector son el conocimiento del mercado, capacidad de financiamiento, conocimiento de estrategias de publicidad y propaganda, ostentar un producto o servicio adecuado, conocimiento de estrategias de comercialización, capacidad de enfrentar la competencia, planificación adecuada, entre otros.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jaya Escobar, A. I., Iza López, K. J., & Gavilema Vistín, O. A. . (2018). Estudio de factores que promueven el éxito en MIPYMES del Cantón Guaranda, provincia de Bolívar. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 5(6), 1–20. https://doi.org/10.21855/ecociencia.56.130
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Aída Isabel Jaya Escobar, Docente de Universidad Estatal de Bolívar

Doctora en Ciencias Económicas (Cuba)

Karina Johanna Iza López, Docente de la Universidad Estatal de Bolívar

Magíster en Auditoría Integral (Ecuador)

Olga Angélica Gavilema Vistín, Docente de la Universidad Estatal de Bolívar

Magíster en Gerencia Empresarial (Ecuador)

Citas

Ahmedova, S. (2015). Factors for Increasing the Competitiveness of Small and MediumSized Enterprises .(SMEs) in Bulgaria. Procedia - Social and Behavioral .Sciences , 195.1104-1112. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.06.155 .

Carroll, A. B. (1991). The pyramid of corporate social responsibility: Toward the moral management of organizational stakeholders. Business Horizons, 34(4), 39-48. DOI:10.1016/0007-6813(91)90005-g.

Castro, I. y Rufino, J. (2015). Creación de empresas para emprendedores. Madrid: Pirámide.

Cravo, A.; Bettina, B. & Gourlay, A. (2014). Regional Growth and SMEs in Brazil: A Spatial Panel Approach. Regional Studies.49(12), 1995-2016. https://doi.org/10.1080/00343404.2014.890704.

Estrada, P.; García, D & Sánchez,V. (2009). Resumen de resultados segunda encuesta PYME, proyecto: Planeación estratégica y herramientas de gestión. Universidad de Hidalgo.

Gill, A.; Nahum, B. & Vivek, N. (2011). Barriers to small business creations in Canada.
Journal of Small.Business and Enterprise Development.19(4), 656-668. https://doi.org/10.1108/14626001211277451.

Gutiérrez, R.J. (2009). Factores que intervienen en el éxito empresarial, El Cid Editor | apuntes, . ProQuest Ebook Central, http://ebookcentral.proquest.com/lib/uebecsp/detail.action?docID=3179883.

Hernández, R. (2007). Las MIPYMES en Latinoamérica, B - EUMED, ProQuest Ebook Central,http://ebookcentral.proquest.com/lib/uebecsp/detail.action?docID=3200430.

INEC. (2010). http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/webinec/EMPLEO/Panorama%20Laboral/20100922_LanzamientoPanoramaLaboral.pdf.

Longenecker, J.-W. P. (2012). Administración de pequeñas empresas Lanzamiento y crecimiento de iniciativas de emprendimiento. Mexico: Javier Reyes martinez.

López, V.H. (2009). Factores del éxito empresarial en San Juan de Pasto, El Cid Editor | apuntes. ProQuest Ebook Central, http://ebookcentral.proquest.com/lib/uebecsp/detail.action?docID=3182811.

Lynch, R. (2003). Corporate Strategy. Prentice Hall, London.

Martín, P. A. (2013). Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias y Administración. Obtenido de Tesis de investigación:
http://bdigital.unal.edu.co/9637/1/7709552.2013.pdf.

Nalband, & Kelabi. (2014). Redesigning Carroll’s CSR Pyramid Model. Journal of Advanced Management Science, 2(3), 236-239. DOI: 10.12720/joams.2.3.236-239.
Pulido, B. (2010). Teoría de los recursos y capacidades: el foco es-tratégico centrado en el interior de la organización. Sotavento M.B.Z, 54-61. doi:ISSN 0123-373.

Ramírez, H. y Venegas, B. (2008). Gestión de costos en las PYMES: problemática y alternativas de solución, Universidad Libre, ProQuest Ebook Central, http://ebookcentral.proquest.com/lib/uebecsp/detail.action?docID=3179080.

Rodríguez, J. (2006). Dirección Moderna de Organziaciones. méxico D.F.: International Thomson Ediores, S.A.

Scali, J. y Tapia, G. (2012). Tablero de Comando en las PyMEs (Primera ed.). México D. F., México: Alfaomega Grupo Editor.

SRI. (2012). Servicio de Rentas Internas.Recuperado el 9 de Marzo de 2015, de http://www.sri.gob.ec/de/32.

Vásquez, O. (2002). La idónea implementación estra-tégica es condición necesaria para aspirar al éxito de la empresa. Estudios Gerenciales, 43-46.doi:0123-5923.

Vega, R. et al. (2011). PYMES: reflexiones para la pequeña y mediana empresa en Colombia, Editorial Politécnico Grancolombiano, ProQuest Ebook Central, http://ebookcentral.proquest.com/lib/uebecsp/detail.action?docID=3216886.

Artículos más leídos del mismo autor/a