https://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/issue/feedREVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA2024-09-30T08:15:41-05:00Revista Científica ECOCIENCIArevistasc@ecotec.edu.ecOpen Journal Systems<p>Revista perteneciente a la Universidad Tecnológica ECOTEC, la cual tiene como objetivo divulgar los resultados más relevantes obtenidos en las investigaciones llevadas a cabo por docentes e investigadores, así como propiciar el debate y reflexión académica del público al cual va dirigida la misma.</p>https://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/899Intervención conductual para disminuir el consumo de azúcar en escolares: un estudio de casos2024-03-26T12:26:56-05:00Armenio Pérez Martínezaperezm@ulvr.edu.ecAlejandro Zapata Saadalejandrozapatasaad@gmail.comVíctor Salazar Arenasvictor.manuel.salazar.arenas@gmail.com<p>El objetivo del presente estudio de casos es incentivar el menor consumo de azúcar en niñas, niños y adolescentes de una unidad educativa particular de la ciudad de Guayaquil. Para ello, se utilizaron los principales conocimientos de economía del comportamiento y la metodología BASIC como forma de intervenir. La metodología que se empleó en esta investigación fue cualitativa. La tipología empleada es la fenomenología y el diseño es de tipo estudio de casos. Se seleccionó una unidad educativa particular de la ciudad de Guayaquil y participaron en el estudio de casos un total de 48 estudiante de 3 y 4 grados de enseñanza básica, 4 profesores, 2 autoridades y 29 padres de familia que decidieron participar de manera voluntaria en la investigación. Los resultados señalan la validez de la aplicación de la metodología BASIC para la disminución del consumo de productos con altos contenido de grasa y azúcar, el estudio de casos aborda las potencialidades del trabajo con la economía del comportamiento para modificar las prácticas conductuales de los escolares en materia de alimentación. Se evidenció una variación en el consumo de alimentos saludables a partir del apoyo de las familias y la escuela. Las principales limitaciones se encuentran asociada al tipo de estudio y la selección de los participantes.</p>2024-09-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIAhttps://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/908La educación artística en el marco legal ecuatoriano y los derechos culturales: pertinencia y calidad hacia el pensamiento creativo e innovador2024-05-06T09:07:21-05:00Manuel Álvarez-Galeanomanuel.alvarez@ucacue.edu.ecBolívar Cabrera-Berrezuetabolivarcabrera@ucacue.edu.ecJhoana Fernanda Pulla-Merchánjpullam@ucacue.edu.ecWalter Benigno Crespo-Crespowbcrespoc@ucacue.edu.ec<p>Se presenta un trabajo de revisión descriptiva y comparativa que tiene por objetivo cotejar las políticas públicas en el ámbito ecuatoriano y los derechos culturales y artísticos, para establecer una fundamentación sobre la educación pertinente y de calidad y la formación docente en torno a la educación inicial. Se consideró un método no experimental, con enfoque mixto y con una perspectiva inductiva-deductiva, a partir de la declaración de los derechos cultural de Friburgo, un paralelo entre el <em>Plan de Desarrollo por el Nuevo Ecuador</em>, así como la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y el currículo nacional. Este bosquejo está orientado por la pertinencia educativa y el desarrollo del pensamiento creativo e innovador, desde la mirada de la relación dicotómica entre el sujeto social y el pedagógico, en coordinación con la experimentación en el ejercicio docente. Dicho esto, se deduce que la educación artística cuenta con una trascendencia epistemológica y social, evolucionando desde la óptica tradicional hasta entender al estudiante como entidad creativa. Asimismo, el eje transdisciplinario de las artes coadyuva a que el plano curricular no se limite al conglomerado de competencias de una asignatura o un área, sino también a la inclusión de otras ramas, como método y estrategia. En torno al régimen constitucional ecuatoriano, se puede decir que hay una preocupación por vincular a la cultura y las expresiones artísticas, como elemento complementario a la educación, dentro de una respuesta al principio rector del buen vivir.</p>2024-09-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIAhttps://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/910Sustentabilidad turística y social en la comunidad Santa Cruz de Palenque Chiapas, México2024-05-07T15:23:05-05:00Pedro Ramón Hernandezpedro.hernandez@unicach.mxDulce Pérez Hernandezdra.dmperez@gmail.comReyna Zea Gordilloreyna.zea@unicach.mx<p>En los últimos años, el turismo rural ha sido un importante generador de recursos económicos para las comunidades que lo practican. Esta investigación se desarrolló a partir de la idea de que en los lugares donde existen atractivos turísticos y los miembros de la comunidad viven de actividades agrícolas y ganaderas, al identificar la actividad turística como una alternativa que complementa sus ingresos, la aprovechan para acceder a una mejor calidad de vida. El objetivo fue identificar comunidades de Chiapas que comparten sus atractivos, y explicar cómo las dimensiones social y turística de la sustentabilidad, son desarrolladas en esos destinos turísticos. La investigación se desarrolló en la comunidad Santa Cruz en Palenque, Chiapas, se abordó desde un enfoque cualitativo con un método de estudio de caso; en esta comunidad se cuenta con un balneario y unas grutas, que recientemente se ofrecen a los turistas. Se trabajó con un grupo focal y se hizo observación en la zona; los resultados indican que las acciones que emprenden los integrantes del comité de administración que gestiona los dos atractivos turísticos, están relacionadas al turismo comunitario, además que derivado de cursos recibidos sobre turismo, poseen las capacidades para anteponer la atención hacia el turista, también han realizado trabajo comunitario y coordinado, lo que ayuda a alcanzar un alto nivel de desarrollo en la comunidad, sus ingresos económicos son mejores y se han organizado para seguir realizando las actividades agrícolas que antes desarrollaban, lo que permite inferir que existen elementos relacionados con un turismo sustentable.</p>2024-09-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIAhttps://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/912¿Cómo mejorar el conocimiento especializado para enseñar probabilidad?: estrategias metodológicas para una formación eficaz2024-05-14T17:21:38-05:00Joan Franco Seguíjoanfrancosegui@gmail.comÁngel Alsinaangel.alsina@udg.edu<p>A partir de una investigación previa en la que se ha diagnosticado el conocimiento especializado del profesorado de educación primaria para enseñar probabilidad desde el modelo Mathematical Teacher’ Specialized Knowledge (MTSK), en este artículo se enlazan los resultados obtenidos con la práctica escolar. Desde esta perspectiva, para cada subdominio de conocimiento, primero se presenta una breve descripción y una síntesis de los principales resultados obtenidos en el estudio preliminar y, seguidamente, se ofrecen distintas estrategias metodológicas (lesson study, Flipped Classroom, reflexión sobre la práctica, entre otras) para mejorar la planificación e implementación de las tareas probabilísticas y llevar a cabo una enseñanza más eficaz. Se concluye que los procesos formativos a partir de estas estrategias pueden contribuir a mejorar el conocimiento especializado para enseñar probabilidad y, por consiguiente, promover el desarrollo profesional del profesorado de educación primaria.</p>2024-09-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIAhttps://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/918Propuestas de fortalecimiento identitario para el territorio ancestral del Valle del Chota a partir de sus textualidades oralitegáficas2024-05-27T09:33:01-05:00Jimena Chamorrogloria.chamorro@upec.edu.ecEdison Ávalos Flórezedison.avalos@upec.edu.ec<p>Durante seis meses, desde junio a diciembre de 2023, el equipo de investigación desarrolló un trabajo etnográfico en las comunidades afroecuatorianas de Piquiucho, Tumbatú, Mascarilla, la Concepción y Mira, todas pertenecientes a la región de la cuenca del río Mira, una zona ubicada en la provincia ecuatoriana del Carchi, la cual es definida étnicamente por los pobladores como el territorio ancestral del Valle del Chota. El objetivo fue diseñar con la comunidad varias propuestas de intervención didáctica que, nacidas desde el seno de los pobladores, líderes sociales, investigadores y ancianos sabios de cada localidad, sirvieran para generar procesos de fortalecimiento de identidad cultural a partir de las textualidades oralitegráficas. Aquí se ofrecen siete propuestas que plantean la necesidad de redefinir las valoraciones que las comunidades están construyendo en torno a sus prácticas culturales, especialmente aquellas que generan una articulación narrativa entre lo oral, lo escrito y lo pictográfico</p>2024-09-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIAhttps://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/932Componentes visuales en la publicidad desde la experiencia del cliente en una marca de moda2024-06-26T09:41:52-05:00Christian Maliza Tigselemacmaliza7462@uta.edu.ecMyrian Moreta Jerezmmoreta4164@uta.edu.ecJuan Castrojuanccastro@uta.edu.ec<p>Los usuarios de Facebook frecuentemente están expuestos a una sobrecarga y saturación de información visual que causa que ignoren el 70 % del contenido, bajo este contexto el objetivo que se plantea es identificar los elementos más significativos del post publicitario de la marca Diseños y Confecciones Wiñay de la ciudad de Ambato-Ecuador sobre la base de los patrones de visualización, que más llaman la atención en los usuarios de Facebook. Esto se llevó a cabo mediante la presentación del estímulo a 14 mujeres indígenas (clientes frecuentes), en dos escenarios (primera prueba sin alteraciones y la segunda con nueva propuesta de disposición espacial de los elementos) junto con medidas de duración y frecuencia de la mirada otorgadas por el Software Tobii Pro Lab de 60 Hz. En la primera prueba el personaje, el slogan y la información de contacto captaron gran parte de la atención causando interferencia hacia otras áreas de mayor prioridad, en cambio al rediseñar el estímulo con una nueva disposición espacial y menos elementos, la atención hacia la marca aumentó significativamente. Además, se identifica a la marca, el personaje y la información de contacto como los elementos más significativos en el post publicitario. En concreto, los cambios en la disposición espacial y reducción de elementos del post publicitario según datos del seguimiento ocular ha propiciado una mejora en la atención, especialmente en las áreas de la marca y la imagen del personaje que también actúa como punto de ancla para establecer engagement en los usuarios.</p>2024-09-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA