Modelo de generación de valor en la gestión educativa con empleo de las TIC. Caso: Universidad ECOTEC, periodo 2020-2021 Value generation model in educational management with the use of ICT. Case: ECOTEC University, period 2020-2021
Contenido principal del artículo
Resumen
El Ecuador luego de atravesar una realidad dolorosa, producto del encierro que cada uno tuvo que pasar en su domicilio desde el 17 de marzo del 2020, causada por la pandemia, donde todas las empresas fueron afectadas en la parte económica causada por una recesión propia de la paralización, muchas empresas, inclusive las instituciones educativas tuvieron que pasar por un proceso de reestructuración en su repensar y buscar nuevas oportunidades para no quebrar. La Universidad Tecnológica ECOTEC, a pesar de los obstáculos presentados, debido a la situación económica de los estudiantes, a la capacidad de las operadoras de internet, de encontrar una plataforma idónea para el nuevo reto de clases virtuales y de plantear nuevas metodologías para las clases, logró gracias a decisiones acertadas de sus directivos, donde las Rectora PhD Gilda Alcívar de Gilbert está a la cabeza, pudo prepararse para la nueva normalidad. Ya desde el segundo semestre del año 2020, la Universidad ECOTEC ha venido ejecutando estrategias, donde podemos destacar el proceso de vacunación de los docentes, estudiantes, graduados y familiares de estudiantes, docentes y graduados, para motivar a los estudiantes hacia la reactivación, estas estrategias han dado resultado debido a que cada vez están optando los estudiantes por la modalidad híbrida y presencial. Este artículo presenta el resultado de la aplicación del modelo de gestión educativa para generar valor, desarrollada por la autora, donde destaca las estrategias identificadas en los componentes y pilares del modelo, se presentará en este artículo conclusiones y recomendaciones.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio COMPILATIO.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ECOCIENCIA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ECOCIENCIA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Buenrostro, E. (2017). La generación de valor a partir de los datos abiertos de gobierno. Obtenido de Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación: https://www.infotec.mx/es_mx/infotec/la_generacion_de_valor_a_partir_de_los_datos_abiertos_de_gobierno
Burbano-Pérez, Á. (2017). Importancia de la dirección estratégica para el desarrollo empresarial. Dom. Cien., ISSN: 2477-8818, 19-28.Campión, R., Navaridas, F., & Celaya, L. (2016). Las percepciones de los directivos de centros escolares sobre el uso y el valor de las TIC para el cambio e innovación educativa. ESTUDIOS SOBRE EDUCACIÓN. DOI: 10.15581/004.30, 145-174.
Campopiano, R., Emetz, C., Schurmann, S., Urrutia, J. P., & Dominoni, F. (2015). Gestión educativa y TIC: Orientaciones para su integración. Obtenido de Eduteka: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/conectarigualdad-gestion-educativa-tic
Gartner. (2018). ItUser. Obtenido de https://www.ituser.es/estrategias-digitales/2018/05/la-transformacion-digital-impacta-en-las-prioridades-de-los-ceo
Ileana, R., & Sánchez, A. (2016). La Sociedad de la Información, Sociedad del Conocimiento y Sociedad del Aprendizaje. Referentes en torno a su formación. Bibliotecas. Anales de Investigación, ISSN-e 1683-8947, ISSN 0006-176X, Vol. 12, Nº. 2, 235-243.
Project Management Institute, Inc. (2017). Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK). ISBN978-1-62825-009-1. Pensilvania: Project Management Institute, Inc.
Villagómez, P. & León,G. TUS-084. ADICIÓN DE VALOR A LA GESTIÓN EDUCATIVA UNIVERSITARIA EN. Obtenido de https://ecotec.edu.ec/content/uploads/investigacion/tus/2020-memorias-TUS.pdf