Estrategia de capacitación soportada en TIC para la rápida adaptación de nuevos docentes: Caso docentes de inglés colegio Ecomundo Guayaquil-Ecuador. ICT-supported training strategy for the rapid adaptation of new teachers: Case of English teachers at the Ecomundo Guayaquil-Ecuador school.
Contenido principal del artículo
Resumen
La repercusión de las TIC en el mundo ha sido evidente. En la actualidad, estas herramientas han precipitado una revolución constante en casi todos los ámbitos sociales, incluyendo al educativo. Las TIC como parte de la innovación educativa, ha supuesto grandes desafíos, especialmente para docentes quienes han tenido que actualizarse en conocimientos y habilidades que se requieren en la educación del siglo XXI. Considerando estas exigencias, en el presente trabajo se muestran los resultados del estudio de caso acerca del diseño de una estrategia de capacitación basada en las TIC para los nuevos docentes del área de inglés de primaria de la Unidad Educativa Particular Bilingüe Ecomundo de Guayaquil. La investigación evaluó el nivel de conocimiento de los docentes en cuanto a metodologías y gestión de funciones administrativas competentes a su labor, así como también su grado de identificación y alineación con la filosofía institucional, misión y visión, y jornadas de actualización de habilidades; con el fin de poder llevar a cabo un programa de capacitación basado en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para una rápida adaptación del nuevo personal de inglés de la institución.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio COMPILATIO.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ECOCIENCIA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ECOCIENCIA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Adams Becker, S. C. (2017). NMC Horizon Report. Austin, Texas: The New Media Consortium: Higher Education Edition.
Cobo, C. (2016). La Innovación Pendiente. Reflexiones (y provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Motevideo: Colección Fundación Ceibal.
Diez, E., & Díaz, J. (2018). Ecologías de aprendizaje ubicuo para la ciberciudadanía crítica. Revista Científica de Educomunicación, 49-58.
González, N. (2019). El desarrollo de competencias docentes para el fortalecimiento de la calidad educativa en la enseñanza superior. ECOCIENCIA.
Hernández, R., Orrego, R., & Quiñones, S. (2018). Nuevas formas de aprender: La formación docente frente al uso de las TIC. Propósitos y Representaciones, 671-701.
Islas, C. (2017). La implicación de las TIC en la educación: Alcances, Limitaciones y Prospectiva. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 861-876.
Martínez, R., Leite, C., & Monteiro, A. (2016). TIC y formación inicial de maestros: oportunidades y problemas desde la perspectiva de estudiantes. Cuadernos de Investigación Educativa, 69-92.
Ontoria, A. (1999). Los mapas conceptuales en el aula. España: Narce.
Páez, E., Corredor, E., & Fonseca, J. (2015). Evaluación del uso de herramientas sincrónicas y asincrónicas en procesos de formación de las ciencias agropecuarias. Revista Ciencia y Agricultura, 77-90.
Pérez, J., & Salamanca, S. (2017). Influencia de las estrategias pedagógicas en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de una institución de básica primaria de la ciudad de Bucaramanga. Revistas.upb.edu.co, 117-130.
Rodríguez, M., & Barragán, H. (2017). Entornos virtuales de aprendizaje como apoyo a la enseñanza presencial para potenciar el proceso educativo. Killkana Sociales, 7-14.
Santiago, R. (9 de Septiembre de 2018). Modelo, Método, Metodología...¿Què terminología emplear? Obtenido de Campuseducation.com: https://www.campuseducacion.com/blog/recursos/articulos-campuseducacion/modelo-metodo-metodologia-terminologia-emplear/
Unesco. (2013). Guidelines on adaptation of the UNESCO ICT Competency Framework for teachers. Moscú: Unesco, IITE.
Vílches, C. (2019). Metodología para la enseñanza de las Ciencias Naturales empleada por docentes costarricenses de las escuelas Vesta, Jabuy y Gavilán pertenecientes a la comunidad indígena Cabécar. Revista Educación, 1-17.
Zúñiga, M. (2016). La estrategia didáctica: Una combinación de técnicas didácticas para desarrollar un plan de gestión de riesgos en la clase. Revista Educación, 1-18.