Vías para la generación de valor en la gestión educativa: caso Universidad ECOTEC
Contenido principal del artículo
Resumen
Muchas instituciones de nivel superior privadas buscan generar percepción de satisfacción de quienes contratan sus servicios con la ayuda de los desarrollos científicos derivados de las TIC ( tecnología, información y comunicación) y las posibilidades que ofrece su integración, pudiendo atender necesidades específicas de cada integrante de la comunidad educativa mediante el acceso a herramientas que se adaptan al ritmo de las necesidades actuales que generan valor en el servicio que se proporciona. Con el acceso a la información y los servicios globalizados en la nube, las instituciones buscan ofrecer nuevos productos o servicios. Generar valor en la gestión educativa, obtener información y generar conocimiento para tomar decisiones es un reto que produce resultados de mejora continua y al cliente preferir una institución de otra. El presente trabajo está dirigido a la fundamentación de las vías de generación de valor en la gestión educativa, en este caso aplicado a la Universidad Tecnológica ECOTEC. Empleando una metodología descriptiva-correlacional, la revisión de la literatura, a través del análisis documental se identificaron las tendencias y retos existentes a nivel mundial. A su vez se identificaron los antecedentes más significativos en la aplicación de herramientas tecnológicas con fines de gestión y generación de valor.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio COMPILATIO.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ECOCIENCIA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ECOCIENCIA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Boza, A., & Toscano, M. D. (2011). Buenas prácticas en integración de las TIC en. VI CONGRESO VIRTUAL DE AIDIPE (págs. 1-39). Madrid: UNIVERSIDAD DE HUELVA .
Buenrostro, E. (2017). La generación de valor a partir de los datos abiertos de gobierno. Recuperado de Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación: https://www.infotec.mx/es_mx/infotec/la_generacion_de_valor_a_partir_de_los_datos_abiertos_de_gobierno
Burbano, Á. (2017). Importancia de la dirección estratégica para el desarrollo empresarial. Dom. Cien., ISSN: 2477-8818, 19-28.
Bustos, H. (2010). Estrategia, innovación y creación de valor en la gestión educativa. Recuperado de Marketing Educacional: http://marketingeducacionalchile.blogspot.com/2010/05/estrategia-innovacion-y-creacion-de.html
Calderón, A. (2004). Un recurso de internet para apoyar la enseñanza de la historia. Revista Electrónica Sinéctica, núm. 24. E-ISSN: 1665-109X, 65-73.
Campión, R., Navaridas, F., & Celaya, L. (2016). Las percepciones de los directivos de centros escolares sobre el uso y el valor de las TIC para el cambio e innovación educativa. Estudios sobre Educación. DOI: 10.15581/004.30, 145-174.
Iglesias, M., & Ávila, L. (2012). La Resistencia al Cambio dentro del Proceso de Enseñanza aprendizaje Centrada en tres Actores Sociales del mismo. VIII Coloquio Internacional sobre Políticas Sectoriales: Reconfiguración de las políticas sociales en una sociedad desigual (pág. 6). Nuevo León, México: Universidad Autónoma de Nuevo León. http://eprints.uanl.mx/8108/1/i1_1.pdf.
NMC Horizon. (2017). The New Media Consortium. Recuperado de NMC Horizon Report: https://www.nmc.org/nmc-horizon
Passailaigue, R. (2014). REDEI: red para mejorar la calidad de la gestión educativa de centros particulares en la ciudad de Guayaquil. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Educación, La Habana.
Paz, J. (2019). El Informe Horizon 2019: Tendencias, Desafíos y Desarrollos en la Educación Superior en los Próximos Cinco Años. Recuperado de https://juanpaz.net/el-informe-horizon-2019-tendencias-desafios-y- desarrollos-en-la-educacion-superior-en-los-proximos-cinco-anos/
Unión Internacional de Telecomunicaciones. (2015). Informe de la Medición de la Sociedad de la Información (UIT). Recuperado de https://www.itu.int/dms_pub/itu-d/opb/ind/D-IND-ICTOI-2015-SUM-PDF-S.pdf
Universidad de Salamanca. (2018). 2018 NMC Horizon Report: principales tendencias en enseñanza superior. Recuperado de https://universoabierto.org/2018/08/16/2018-nmc-horizon-report/
Vidal, M., Durán, F., & Pujal, N. (2008). Gestión Educativa. Recuperado de Educación Médica Superior: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000200012&lng=es&tlng=es
Viscarri, J. (2011). Modelo de creación de valor para el cliente. Recuperado de http://congreso.investiga.fca.unam.mx/es/congreso_xvi.php . ISBN 978-607-02-2548-2 (p. 16). Ciudad de México: Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración UNAM.