Vías para la generación de valor en la gestión educativa: caso Universidad ECOTEC

Contenido principal del artículo

Paula Villagómez De Oliveira E Souza
Giraldo de la Caridad León Rodríguez

Resumen

Muchas instituciones de nivel superior privadas buscan generar percepción de satisfacción de quienes contratan sus servicios con la ayuda de los desarrollos científicos derivados de las TIC ( tecnología, información y comunicación) y las posibilidades que ofrece su integración,  pudiendo atender necesidades específicas de cada integrante de la comunidad educativa mediante el acceso a herramientas que se adaptan al ritmo de las necesidades actuales que generan valor en el servicio que se proporciona. Con el acceso a la información y los servicios globalizados en la nube, las instituciones buscan ofrecer nuevos productos o servicios. Generar valor en la gestión educativa, obtener información y generar conocimiento para tomar decisiones es un reto que produce resultados de mejora continua y al cliente preferir una institución de otra. El presente trabajo está dirigido a la fundamentación de las vías de generación de valor en la gestión educativa, en este caso aplicado a la Universidad Tecnológica ECOTEC. Empleando una metodología descriptiva-correlacional, la revisión de la literatura, a través del análisis documental se identificaron las tendencias y retos existentes a nivel mundial.  A su vez se identificaron los antecedentes más significativos en la aplicación de herramientas tecnológicas con fines de gestión y generación de valor.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
De Oliveira E Souza, P. V., & León Rodríguez, G. de la C. (2019). Vías para la generación de valor en la gestión educativa: caso Universidad ECOTEC. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 6(6), 1–19. https://doi.org/10.21855/ecociencia.66.242
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Paula Villagómez De Oliveira E Souza, Docente Titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ECOTEC, Ecuador

Magíster Ejecutiva en Informática de Gestión y Nuevas Tecnologías (Chile).

Giraldo de la Caridad León Rodríguez, Docente Titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ECOTEC, Ecuador

Doctor en Ciencias de la Educación (Cuba).

Citas

Bonet, M., Arboledas, L., & Fernández-Quijada, D. (2013). Innovación tecnológica y servicio público: el abismo entre políticas y realidad. Nueva Época. ISSN: 1988-2629. No. 14., 40-57.
Boza, A., & Toscano, M. D. (2011). Buenas prácticas en integración de las TIC en. VI CONGRESO VIRTUAL DE AIDIPE (págs. 1-39). Madrid: UNIVERSIDAD DE HUELVA .
Buenrostro, E. (2017). La generación de valor a partir de los datos abiertos de gobierno. Recuperado de Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación: https://www.infotec.mx/es_mx/infotec/la_generacion_de_valor_a_partir_de_los_datos_abiertos_de_gobierno
Burbano, Á. (2017). Importancia de la dirección estratégica para el desarrollo empresarial. Dom. Cien., ISSN: 2477-8818, 19-28.
Bustos, H. (2010). Estrategia, innovación y creación de valor en la gestión educativa. Recuperado de Marketing Educacional: http://marketingeducacionalchile.blogspot.com/2010/05/estrategia-innovacion-y-creacion-de.html
Calderón, A. (2004). Un recurso de internet para apoyar la enseñanza de la historia. Revista Electrónica Sinéctica, núm. 24. E-ISSN: 1665-109X, 65-73.

Campión, R., Navaridas, F., & Celaya, L. (2016). Las percepciones de los directivos de centros escolares sobre el uso y el valor de las TIC para el cambio e innovación educativa. Estudios sobre Educación. DOI: 10.15581/004.30, 145-174.
Iglesias, M., & Ávila, L. (2012). La Resistencia al Cambio dentro del Proceso de Enseñanza aprendizaje Centrada en tres Actores Sociales del mismo. VIII Coloquio Internacional sobre Políticas Sectoriales: Reconfiguración de las políticas sociales en una sociedad desigual (pág. 6). Nuevo León, México: Universidad Autónoma de Nuevo León. http://eprints.uanl.mx/8108/1/i1_1.pdf.
NMC Horizon. (2017). The New Media Consortium. Recuperado de NMC Horizon Report: https://www.nmc.org/nmc-horizon
Passailaigue, R. (2014). REDEI: red para mejorar la calidad de la gestión educativa de centros particulares en la ciudad de Guayaquil. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Educación, La Habana.
Paz, J. (2019). El Informe Horizon 2019: Tendencias, Desafíos y Desarrollos en la Educación Superior en los Próximos Cinco Años. Recuperado de https://juanpaz.net/el-informe-horizon-2019-tendencias-desafios-y- desarrollos-en-la-educacion-superior-en-los-proximos-cinco-anos/
Unión Internacional de Telecomunicaciones. (2015). Informe de la Medición de la Sociedad de la Información (UIT). Recuperado de https://www.itu.int/dms_pub/itu-d/opb/ind/D-IND-ICTOI-2015-SUM-PDF-S.pdf
Universidad de Salamanca. (2018). 2018 NMC Horizon Report: principales tendencias en enseñanza superior. Recuperado de https://universoabierto.org/2018/08/16/2018-nmc-horizon-report/
Vidal, M., Durán, F., & Pujal, N. (2008). Gestión Educativa. Recuperado de Educación Médica Superior: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000200012&lng=es&tlng=es
Viscarri, J. (2011). Modelo de creación de valor para el cliente. Recuperado de http://congreso.investiga.fca.unam.mx/es/congreso_xvi.php . ISBN 978-607-02-2548-2 (p. 16). Ciudad de México: Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración UNAM.