La formación superior en el esquema de competencias pedagógicas
Contenido principal del artículo
Resumen
La Educación actual comprende varios apartados esenciales, en la que los profesionales se insertan al mundo empresarial y social, en la misma dirección estos profesionales deben ser competentes a la hora de realizar las actividades, por lo que es de importancia la definición al interior del establecimiento educativo el término competencia, seguido de aspectos relevantes en el ámbito de la pedagogía, como lo son, clases y tipos de competencia y el análisis continuo frente al proceso educativo; la identificación de las competencias en los planes y programas de estudio constituyen un elemento vital, pero resulta una actividad muy compleja y distante de lo que cada profesional opina al respecto, este conflicto relacionado al devenir del mundo profesional y laboral, en el tema de los trabajos que existen en la sociedad; desde esta concepción el presente artículo cuenta con el siguiente objetivo exponer los compendios teóricos y la metodología desarrollada para la identificación de las competencias del proceso curricular en cada facultad.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio COMPILATIO.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ECOCIENCIA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ECOCIENCIA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Arango, O., & Clavijo, S. (2014). Formación académica, valores, empatía y comportamientos socialmente responsables en estudiantes universitarios. Educación Superior, 43, 89 - 105. Consultado en marzo de 2018. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185276015000072
Asún , R., & Zúñiga, C. (2013). La formación por competencias y los estudiantes:
confluencias y divergencias en la construcción del docente ideal. Calidad en la educación (38). Consultado en marzo de 2018. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-
45652013000100008&script=sci_arttext
Ausín, V., & Abella, V. (2016). Aprendizaje Basado en Proyectos a través de las TIC. Una Experiencia de Innovación Docente desde las Aulas Universitarias. Formación universitaria, 9(3). Consultado en marzo de 2018. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-
50062016000300005&script=sci_arttext&tlng=pt
Delors , J. (1996). La educación encierra un tesoro. Paris, Francia : Unesco. Consultado en marzo de 2018. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF
Estupiñán, J., & Villamar, M. (2016). Reflexiones acerca de la pertinencia e impacto de la educación superior en ecuador desde su perspectiva actual. Órbita Pedagógica,
3(3). Consultado en marzo de 2018. Recuperado de
http://runachayecuador.com/refcale/index.php/enrevista/article/view/2279/1212
Gisbert, M., & Esteve, F. (2014). Digital Leaners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. La Cuestión Universitaria. Consultado en marzo de 2018. Recuperado de
http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3359/3423
Gonzáles, J., & Wagenaar, R. (2003). Tuning Academy. Recuperado el Marzo de 2018, de http://tuningacademy.org/wp-content/uploads/2014/02/TuningEUI_FinalReport_SP.pdf
Leal , E., & Martínez, X. (2018). La cultura como vía para fortalecer la dimensión educativa del proceso de formación universitaria. EDUMECENTRO, 10(1). Consultado en marzo de 2018. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000100016
López, C., & Benedito, V. (2016). El Enfoque de Competencias en la Formación
Universitaria y su Impacto en la Evaluación. La Perspectiva de un Grupo de Profesionales Expertos en Pedagogía. Formación universitaria, 9(4). Consultado en marzo de 2018. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-
50062016000400003&script=sci_arttext
Martín, D. R. (2015). La formación docente universitaria en Cuba: Sus fundamentos desde una perspectiva desarrolladora del aprendizaje y la enseñanza. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(1). Consultado en marzo de 2018. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-
07052015000100020&script=sci_arttext
Mayta, P., & Cartagena, R. (2013). Apreciación de estudiantes de Medicina latinoamericanos sobre la capacitación universitaria en investigación científica. Revista médica de Chile, 141(6). Consultado en marzo de 2018. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0034-
98872013000600005&script=sci_arttext&tlng=pt
Pochulu, M., & Font, V. (2016). Desarrollo de la competencia en análisis didáctico de formadores de futuros profesores de matemática a través del diseño de tareas.
Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 19(1). Consultado en marzo de 2018. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-
24362016000100071
Recio, N., & Machado, E. (2014). Formación y desarrollo de competencias en la educación superior cubana. Humanidades Médicas, 14(1). Consultado en marzo de 2018. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-
81202014000100010&script=sci_arttext&tlng=pt
Reiban, R., & Rodríguez, H. (2017). Competencias investigativas en la Educación Superior. Publicando, 4(10). Consultado en marzo de 2018. Recuperado de https://www.rmlconsultores.com/revista/index.php/crv/article/view/439/pdf_283 Rodríguez , G., & Ibarra , M. (2018). Competencias básicas relacionadas con la evaluación. un estudio sobre la percepción de los estudiantes universitarios. Educación XX1, 21(1), 181 - 207. Consultado en marzo de 2018. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/706/70653466009.pdf
Verduga, A. (24 de Abril de 2017). La Inteligencia emocional en la gestión pedagógica del docente. Sinapsis , 1(1). Consultado en marzo de 2018. Recuperado de http://www.itsup.edu.ec/myjournal/index.php/sinapsis/article/view/7