El financiamiento: principal reto del microemprendimiento en Ecuador

Contenido principal del artículo

Emma Yolanda Mendoza Vargas
Harold Elbert Escobar Terán
Jhon Alejandro Boza Valle

Resumen

Detrás de la dinámica de la estructura macroempresarial se encuentra la gestión del microemprendimiento, que hoy constituye una de las principales fuentes de empleo en la nación ecuatoriana, y específicamente en el territorio de Quevedo. Sin embargo, las fallas en el manejo financiero constituyen una de las principales razones por las cuales muchos negocios fracasan o no alcanzan altos índices de crecimiento; de ahí la pertinencia de explicar por qué el financiamiento constituye uno de los criterios claves a tener en cuenta a la hora de iniciar algún negocio, y lograr y mantener el éxito. Para desarrollar la investigación descriptiva se partió de un enfoque cuantitativo con el empleo de la revisión bibliográfica documental; así como de la encuesta. Se deduce que existe una escasa información acerca de las ventajas que implica un adecuado diseño financiero de cada una de las actividades que se desarrollan dentro de la microempresa, para tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo. Por otra parte, se desconoce cuáles son las entidades financieras a las cuales resulta más conveniente acudir, así como las facilidades que pueden proporcionar en apoyo a este tipo de iniciativas a menor escala de la economía.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mendoza Vargas, E. Y., Escobar Terán, H. E., & Boza Valle, J. A. (2019). El financiamiento: principal reto del microemprendimiento en Ecuador. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 6(6), 1–20. https://doi.org/10.21855/ecociencia.66.243
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Emma Yolanda Mendoza Vargas, Docente la Unidad de Estudios a Distancia de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador

Magíster en Dirección de Empresas con énfasis en Gerencia Estratégica (Ecuador)

Harold Elbert Escobar Terán, Docente de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador

Magíster Universitario en Ingeniería de Sistemas de Decisión (Ecuador)

Jhon Alejandro Boza Valle, Docente Titular de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador

Doctor en Ciencias Económicas (Cuba)

Citas

Anguita, C. (2000). Guía de financiamiento para emprendedores. Asociación del emprendedores de Chile.
Borja, L. (2015). Las Microempresas Comerciales Categoría Tributaria rise en la Ciudad de Machala. Universidad Técnica de Machala: Machala.
CEPAL. (2013). Emprendimientos en América Latina. Desde la subsistencia hacia la transformación productiva. Reporte de Economía y Desarrollo. Bogotá.
Domínguez, E. (2005). Propuesta de una alternativa de Financiamiento para el Hotel Playa de Oro Varadero. Matanzas: Universidad de Matanzas .
Drucker, P. (1985). The discipline of innovation. Harvard business review, 80(8), 95-100.
EKOSNEGOCIOS. (2015). Emprendimiento en Ecuador. EKOSNEGOCIOS.
Escobar,H., Mendoza, E., Boza,J., Tachong, L. & Alcivar, M. (2018). Análisis estructural y dinámica de los emprendimientos en la Provincia de Los Ríos- Zona Norte (Vol. 1). Ciencia y Tecnología .
González, A. (2010). Apuntes de Organización Industrial: Competencia en Oligopolios. Universidad de Chile.
Kirzner, I. (1998). Competencia y Empresarialidad. Madrid: Unión Editorial.
Maldonado, M. (2009). Factors impacting the Success of ERP Implementation in Small and Medium Enterprises: An empirical assessment from Latin America. ESADE Business School.
Mungaray, A., & Ramírez, M. (2007). Human Capital and Productivity in Microenterprises. Universidad Autónoma de Baja California.
Quiñónez, M. (2013). Estudio de la competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). Comerciales de Esmeraldas, 2(1).
Schumpeter, J. (2012). The Theory of Economic Development, New Brunswick (6 ed.). London: Transaction Publishers.
Torres, M. (2006). Microempresa, pobreza y empleo en América Latina y el Caribe. Una propuesta de trabajo. OEA.
USAID-Ecuador. (2005). Microempresas y microfinanzas en Ecuador . USAID-Ecuador.
Valenzuela, A. ( 2014 ). Microemprendimiento y determinantes de su éxito. Santiago de Chile: Primavera.

Artículos más leídos del mismo autor/a