Impacto del medio ambiente en la cultura estudiantil de la Universidad Técnicas Estatal de Quevedo.
Contenido principal del artículo
Resumen
La cultura ambiental es la manera como los seres humanos interactúan con el medio ambiente. El presente ensayo pretende determinar la cultura ambiental en los estudiantes de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo enfocado en el estudio de los valores éticos y morales del ser humano hacia el cuidado del medio ambiente con el fin de establecer creencias, actitudes y comportamientos ecológicos para preservar un ambiente saludable y sustentable. También se pretende concientizar al hombre a cuidar el entorno ambiental con responsabilidad y respeto. Estableciendo una educación ambiental correcta con características propias de la colectividad. La investigación utiliza el método analítico, en revisión de las aptitudes ambientales negativas del estudiante en el centro universitario y el método descriptivo y exploratorio para describir los posibles fallos que ocurren en contra de la naturaleza. Este trabajo contribuirá a mejorar la calidad de vida mejorando, el bienestar y el desarrollo institucional. Se pretende proyectar una imagen diferente a la colectividad universitaria de actitud positiva con eficiencia y liderazgo.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio COMPILATIO.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ECOCIENCIA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ECOCIENCIA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Aguirre, M. (2012). Conocimientos sobre educación ambiental de los miembros de la comunidad educativa y su influenia en las prácticas ambientales que tienen los niños y niñas en los centros de desarrollo infantil públicos "Colinas del Valle" y "Goteritas". Tesis de Maestría, Universidad Central del Ecuador, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Quito. Recuperado el 7 de Febrero de 2018, de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/682/1/T-UCE-0010- 169.pdf
Arango. (2015). Recuperado el 1 de Enero de 2018, de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/ciencias/medio_ambie nte
Belloso, R. (Mayo de 2016). La educación ambiental como base cultural y estrategia para el desarrollo sostenible. Revista TELOS, 18(2), 266-281. Recuperado el 18 de Febrero de 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/993/99345727007.pdf
Benayas, J., & Gutierrez, J. (s.f.). Recuperado el 22 de Enero de 2018, de http://www.mapama.gob.es/es/ceneam/recursos/documentos/investigacioneducacion- ambiental-espana_tcm7-13540.pdf
Bolaños, & Ortega. (Septiembre - Diciembre de 2015). Medio ambiente, ciencia y sociedad. Andamios, 12(29), 7-14. Recuperado el 25 de Febrero de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1870- 00632015000300007&script=sci_arttext
Espejel, A., & Flores, A. (Octubre - Diciembre de 2012). Educación ambiental escolar y comunitaria en el nivel medio superior, Puebla-Tlaxcala, México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(55), 1173-1199. Recuperado el 28 de Febrero de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 66662012000400008
Espinoza, & Diazgranado. (Mayo - Agosto de 2016). La formación ambiental de los estudiantes. Recomendaciones para su consideración en la universidad. Revista Universidad y Sociedad, 8(3), 13 -22. Recuperado el 30 de Enero de 2018, de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n3/rus02316.pdf
Flores, C. (Enero - Junio de 2013). Diálogos entre la pedagogía y la educación ambiental. Educación y Desarrollo Social, 7(1). Recuperado el 19 de Febrero de 2018, de http://artemisa.unicauca.edu.co/~gerardorengifo/Documentos/2014_InvCien_cl ase_asesoria%20Salida%20PNN_educacion_Amb.pdf
Márquez, D., Casas, M., & Jaula, J. (2017). La formación ambiental en la universidad cubana. Revista Universidad y Sociedad, 9(3), 207-213. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218- 36202017000300032
Ministerio Medio Ambiente El Salvador. (7 de Abril de 2016). Recuperado el 12 de Febrero de 2018, de http://www.marn.gob.sv/educacion-y-cultura-ambiental-2/
Miranda . (Julio - Diciembre de 2013). Revista Producción + Limpia, 8(2), 94-105. Recuperado el 16 de Febrero de 2018, de http://repository.lasallista.edu.co:8080/ojs/index.php/pl/article/view/527/276
Miranda. (2013). Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientale. Producción + Limpia, 8(2). Recuperado el 5 de Enero de 2018, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1909- 04552013000200010&script=sci_abstract&tlng=es
Polo, J. (Octubre - Diciembre de 2013). El Estado y la educación Ambiental Comunitaria en el Perú. Revista Acta Médica Peruana, 30(4), 141-147. Recuperado el 25 de Enero de 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/966/96629462017.pdf
Rengifo, & Quitiatez. (s.f.). Recuperado el 17 de Febrero de 2018, de La Educacion Ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia: http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-B-Rengifo.pdf
Sarango, J., & Sánchez, S. (2016). Educación ambiental. ¿Por qué la Historia? Revista Universidad y Sociedad, 8(3), 184 -187. Recuperado el 22 de Febrero de 2018, de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n3/rus25316.pdf
Severiche, & Gómez. (Mayo - Agosto de 2016). La educación ambiental como base cultural y estrategia para el desarrollo sostenible. Telos, 18(2), 266-281. Recuperado el 26 de Febrero de 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/993/99345727007.pdf
Solheim, E. (16 de Noviembre de 2017). Hacia un planeta sin contaminación. Naciones Unidas , Nairobi. Recuperado el 24 de Febrero de 2018, de https://papersmart.unon.org/resolution/uploads/k1708350s.pdf
Tonello, G., & Valladares, N. (Marzo de 2015). Conciencia ambiental y conducta sustentable relacionada con el uso de energía para iluminación. Gestión y Ambiente, 18(1). Recuperado el 25 de Febrero de 2018, de http://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/10657/CONICET_Digital_Nro.14 229.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Valdés , & Rodriguez. (2013). La educación Ambiental y Desarrollo Sostenible: estrategias de integración interdisciplinarias curricular e institucional en los programas, proyectos y buenas parcticas en las univeridades, escuelas, familias y comunidades en Cuba. Educación Cubana. Recuperado el 3 de Febrero de 2018, de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Havana/pdf/Curso_1 5.pdf