La violencia y sus manifestaciones en la educación superior en Ecuador
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo identificar las manifestaciones de violencia, así como la frecuencia e intensidad de estos comportamientos en la educación superior. Se parte con una revisión bibliográfica que aporta los elementos teóricos para el análisis. Para cumplir con el interés propuesto se realiza un estudio descriptivo y se emplea el método sistémico-estructural para identificar la frecuencia y la intensidad de los comportamientos de violencia, a partir de los resultados de la encuesta aplicada a los estudiantes de la UTEQ. Una vez realizado el análisis y la discusión de los resultados se obtiene como resultado que en la UTEQ estos actos pueden ser de diversos tipos y origen e incluyen a varios actores; y aunque las manifestaciones de violencia se califican de graves en el contexto universitario, en la institución investigada no son muy frecuentes conductas de este tipo. Los insultos, las burlas y los rumores mal intencionados (violencia social) son las principales expresiones de violencia. En menor medida ocurren casos de acoso sexual y es aún menos probable la violencia a mano armada.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio COMPILATIO.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ECOCIENCIA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ECOCIENCIA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Adams, F., y Lawrence, G. (2011). Bullying victims: The effects last into college. American Secondary Education, 40(1), 4-11.
Blair, E. (2009). Aproximación teórica al concepto de violencia: avatares de una definición. Política y Cultura(32), 9-33.
Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.
Carrillo, R. (2015). Violencia en las universidades públicas.El caso de la Universidad Autónoma Metropolitana. POLIS, 12(2).
Carrillo, R. (2016). Entre la simulación y la práctica institucional. Primer diagnóstico sobre violencia en la UAM. El Cotidiano, 200, 169-180.
Castillo, R. (2017). Testigos silenciosos de la violencia. Vínculos(11), 85-110.
Confortini, C. (2006). Galtung, Violence, and Gender: The Case for a Peace Studies/Feminism Alliance. Peace & Change, 31(3), 333-367.
Cuervo, E. (2016). Exploración del concepto de violencia y sus implicaciones en educación. Política y Cultura(46), 77-97.
Echeverría, R., Paredes, L., Diódora, M., Batún, J. L., & Carrillo, C. D. (2017). Acaso y hostigamiento sexual en estudiantes universitarios: un acercamiento cuantitativo. Enseñanza e investigación en psicología, 22(1), 15-26.
Jiménez, F. (2012). Conocer para comprender la violencia: origen, causas y realidad. Convergencia(58).
Keane, J. (2000). Reflexiones sobre la violencia. Madrid: Alianza Editorial.
Martínez, A. (2016). La violencia. Conceptualización y elementos para su estudio. Política y Cultura(46), 7-31.
Ministerio de Educación. (2015). Una mirada en profundidad al acoso escolar en Ecuador. Quito: Ministerior de Educación, Unicef y Visión Mundial.
Montesinos, R., y Carrillo, R. (2011). El crisol de la violencia en las universidades públicas. El Cotidiano, 170, 49-56.
Morales, T., & Fabiola, B. (2017). ¿Violencia o violencias en la universidad pública? Una aproximación desde una perspectiva sistémica. El Cotidiano(206), 39-50.
Murueta, M., y Orozco, M. (2015). Psicología de la violencia . El Manual Moderno: México D.F.
Murueta, M., y Orozco, M. (2015). Psicología de la violencia: causas, prevención y afrontamiento. México D.F.: El Manual Moderno.
Ortega, R., Del Rey, R., & Casas, J. (2013). Ortega, R., Del Rey, R. y Casas, J.A. (2013). La convivencia escolar: clave en la predicción del Bullying. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2), 91-102.
Ortega, R., Del Rey, R., y Mora-Merchán, J. (2001). Violencia entre escolares. Conceptos y etiquetas verbales que definen el fenómeno del maltrato entre iguales. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 41, 95-113.
Plata, J., y Romero, A. (2015). Acaso escolar en las universidades. Enseñanza e Investigación en Psicología, 20(3).
Prieto, Q., y Carrillo, N. (2009). Fracaso escolar y su vínculo con el maltrato entre alumnos: el aula como escenario de la vida afectiva. Revista Iberoamericana de Educación, 49(5), 1-8.
Romero, A., y Plata, J. (2015). Acoso escolar en las universidades. Enseñanza e Investigación en Psicología, 20(3), 266-274.
Salmivalli, C. (2010). Bullying and the peer group: A review. Aggresive & Violent Behavior, 15, 112-120.
Salmivalli, C. (2010). Bullying and the peer group: A review. Aggresive & Violent Behavio, 15, 112-120.
Segato, R. (2003). Las estructuras elementales de la violencia; ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
Tello, N. (2005). “La socialización en la violencia en escuelas secundarias. Proceso de descomposición social”. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(27).
Torres , M. (2010). El problema de la violencia entre universitarios abordado desde el enfoque de la Investigación- Participación-Acción. Ciencias Sociales y Humanidades(9).
Treviño, M., Cruz, M., y González, F. (2014). “Violence and types of violence in Northern Mexico University. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 132, 466-472.
Trucco, D., y Inostroza, P. (2017). La violencia en el espacio escolar. Santiago de Chile: CEPAL.
Unicef. (octubre de 2018). Nuevos datos revelan que en el mundo uno de cada tres adolescentes sufre acoso escolar. Obtenido de https://es.unesco.org/news/nuevos-datos-revelan-que-mundo-cada-tres-adolescentes-sufre-acoso-escolar
Valadez, I. (2008). Violencia escolar: maltrato entre iguales en escuelas secundarias en zona metropolitana. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
Zamudio, F., Andrade, M., Arana, R., y Alvarado, A. (2017). Violencia de género sobre estudiantes universit