Análisis prospectivo de la gestión del destino turístico de la Habana.

Contenido principal del artículo

Yureidys García Leonard
Rafael Sorhegui-Ortega
Arnaldo Vergara-Romero
Laura Nogueira Moya

Resumen

El turismo constituye uno de los principales pilares para el incremento del PIB tanto a escala global como nacional, razón por la cual la Organización Mundial del Turismo apuesta por un Turismo responsable e inclusivo. El virus del COVID-19, provoca una caída abrupta de los principales indicadores de la actividad turística, y aunque existe la confianza acerca de la recuperación del sector, aún queda un camino largo pues los impactos reales de la pandemia todavía están por definirse. El objetivo del artículo es demostrar a través de un caso de estudio, la utilidad de la prospectiva estratégica y el desarrollo de escenarios en el proceso de decisiones y planes de desarrollo turísticos (Vergara-Romero, Sorhegui-Ortega & Garnica-Jarrin, 2020). Para ello fue de vital importancia sintetizar las principales experiencias internacionales y nacionales de la proyección estratégica y la técnica de escenarios; caracterizar el destino La Habana, usando el método prospectivo. Como resultado se obtuvieron variables claves y actores que influyen sobre dichas variables, de los cuales el MINTUR y el CITMA son los más influyentes. Con estos datos se determinaron los escenarios más probables y se seleccionó uno, con una probabilidad de ocurrencia del 59%, para el cual se definieron 7 estrategias y 11 acciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Leonard, Y., Sorhegui-Ortega, R., Vergara-Romero, A., & Nogueira Moya, L. (2021). Análisis prospectivo de la gestión del destino turístico de la Habana. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 8(2), 1–21. https://doi.org/10.21855/ecociencia.82.446
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Yureidys García Leonard, Docente titular de la Universidad de la Habana, La Habana, Cuba.

Magíster en Economía (Cuba).

Rafael Sorhegui-Ortega, Docente-Investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible de la Universidad ECOTEC, Samborondón, Ecuador.

Doctor en Ciencias Económicas (Cuba).

Arnaldo Vergara-Romero, Docente-Investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible de la Universidad ECOTEC, Samborondón, Ecuador.

Magíster en Economía (Ecuador).

Laura Nogueira Moya, Investigadora de la Universidad de la Habana, La Habana, Cuba.

Licenciada en turismo (Cuba).

Citas

Aladag, O. F., Köseoglu, M. A., King, B., & Mehraliyev, F. (2020). Strategy implementation research in hospitality and tourism: Current status and future potential. International Journal of Hospitality Management, 102556. Doi: https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2020.102556

Arcade, J., Godet, S.M., Meunier, F. y Roubelat, F. (2004). Análisis estructural con el método MICMAC y estrategia de los actores con el método MACTOR. Laboratorio de Investigación en Prospectiva y Estrategia (LIPS). Paris.

Amozurrutia, J. (2014). Análisis prospectivo y construcción de escenarios.

Ávila Bercial, R. & Barrado Timón, D. A. (2005). Nuevas tendencias en el desarrollo de destinos turísticos: marcos conceptuales y operativos para su planificación y gestión. Cuadernos de turismo.

Brida, J., London, S. y Rojas, M. (2014). El turismo como fuente de crecimiento económico: impacto de las preferencias temporales de los agentes. Revista Investigación Económica, 73 (289), 59-77. Doi: https://doi.org/10.1016/S0185-1667(15)30003-5

Femenia Sierra, F. & Navarro Ruiz, S. (2018). Identificación de fuentes de datos para la construcción de un nuevo enfoque de planificación de destinos inteligentes. Tomado de www.aceit.org.

Fundación Municipal Turismo para Cuenca. (2011). Plan Estratégico de Desarrollo Turístico del destino Cuenca y su área de influencia.

Garcés, E. (2006). Características de la Ciudad de La Habana como Destino Turístico. Tesis de maestría, Facultad de Turismo, La Habana.

Gárciga Marrero, R. J. (2001). Formulación Estratégica: un enfoque para directivos. La Habana: Felix Varela.

Godet, M. (2007). Prospectiva Estratégica: problemas y métodos. En Cuadernos de LIPSOR. Obtenido de http://prospektiker.es/prospectiva/Documentos/caja-herramientas-

Godet, M., Monti, R., Meunier, F., & Roubelat, F. (2000). La caja de herramientas de la prospectiva estratégica. https://hal-lara.archives-ouvertes.fr/hal-02185401/document

González, N. E., Torres, I. M., & Cala, A. S. (2018). Factors that Influence Innovation Management in Companies., XII. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_serial&pid=2306-9155&lng=es&nrm=iso

Grilli, G., Tyllianakis, E., Luisetti, T., Ferrini, S., & Turner, R. K. (2003). Prospective tourist preferences for sustainable tourism development in Small Island Developing States. Tourism Management, 82, 104178. Doi: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2020.104178

Güell, J. M. (2012). Oportunidad y conveniencia de aplicar la prospectiva al sector turismo. Estudios Turísticos (n.º 192), pp. 7-33.

Hosteltur. (2020). Los destinos se preparan para impulsar el turismo tras el coronavirus. Tomado de www.hosteltur.com

Hosteltur (2019). Las tendencias que marcarán la demanda de viajes en el 2020. Economía- Hosteltur. www.Hosteltur.com

Ivars-Baidal, J. & Rebollo, J. F. V. (2019). Planificación turística en España. De los paradigmas tradicionales a los nuevos enfoques: planificación turística inteligente. BAGE: Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (82), 7. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7042659

Jimber del Río, J. A., Hernández-Rojas, R. D., Vergara-Romero, A. & Dancausa Millán, M. (2020). Loyalty in Heritage Tourism: The Case of Córdoba and Its Four World Heritage Sites. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(23), 8950. https://doi.org/10.3390/ijerph17238950

Khomsi, M. R., Fernandez-Aubin, L., & Rabier, L. (2020). A prospective analysis of overtourism in Montreal. Journal of Travel & Tourism Marketing, 1-14. Doi: https://doi.org/10.1080/10548408.2020.1791782

Luque Gil, A. M., Zayas Fernández, B. & Caro Herrero, J. L. (2015). Los Destinos Turísticos Inteligentes en el marco de la Inteligencia Territorial: conflictos y oportunidades.

Manente, M. (2009). Gestión de destino y antecedentes económicos: definición y supervisión destinos turísticos locales. Tomado de www.webuntwo.s3.amazonaws.com

Márquez, R. H. (s/a). La planificación estratégica territorial en la gestión del desarrollo local. Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

O.H, I. (26 de 01 de 2015). La importancia de la innovación en el sector turístico. Obtenido de https://www.hosteltur.com/comunidad/003728_la-importancia-de-la-innovacion-en-el-sector-turistico.html#ivanzar

Pacherres-Nolivos, S., Vergara-Romero, A., & Sorhegui-Ortega, R. (2020). Responsabilidad social corporativa y el turismo sostenible. Revista Científica ECOCIENCIA, 7(2), 1-20. https://doi.org/10.21855/ecociencia.72.340

Pacherres-Nolivos, S., Vergara-Romero, A. & Sorhegui-Rodríguez, R. (2020). Repensando el concepto de arte a través del turismo: el turismo de arte callejero en Guayaquil. RES NON VERBA REVISTA CIENTÍFICA, 10(2), 136-153.

Petrizzo, M. A. (2020). Impacto de la COVID-19 en el sector turismo. Apuntes para su esbozo. Tomado de www.researchgate.net

Rodríguez, R. M., & Fernández, J. I. P. (2009). Desarrollo turístico y dinámica relacional. Metodología de análisis para la gestión activa de destinos turísticos. Cuadernos de turismo, (23), 173-194.

Shen, S., Sotiriadis, M., & Zhang, Y. (2020). The Influence of Smart Technologies on Customer Journey in Tourist Attractions Within the Smart Tourism Management Framework. Sustainability, 12(10), 4157. Doi: https://doi.org/10.3390/su12104157

Shevchenko, N. N., Shevchenko, V. I. & Zaikina, E. N. (2020). Modern Approaches to the Formation of Professional Competencies of Prospective Experts of the Hospitality Industry. Revista TURISMO: Estudos e Práticas, (4).

Souto-Anido, L., Vergara-Romero, A., Marrero-Anciza, Y. & Márquez-Sánchez, F. (2020). Incidencia de la Gestión de los Recursos Humanos en los resultados Organizacionales: ¿mito o realidad? GECONTEC: Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, 8(1), 1-23.

Tsai, T. H., & Chen, C. M. (2020). An ex-ante evaluation of marketing policies to improve itinerary service. Current Issues in Tourism, 1-24. Doi: https://doi.org/10.1080/13683500.2020.1806792

Vergara-Romero, A., & Moreno Silva, A. (2019). Soberanía alimentaria en Ecuador: fundamentos teóricos y metodológicos para un modelo de medición. Revista Científica ECOCIENCIA, 6, 1-18. https://doi.org/10.21855/ecociencia.60.256

Vergara-Romero, A., Olalla Hernández, A., Yturralde, J.M., & Sorhegui-Ortega, R. (2020). Responsabilidad social corporativa y su impacto en el rendimiento económico de las principales Empresas en Ecuador. Revista ESPACIOS, 41(10).

Vergara-Romero, A., Sorhegui-Ortega, R. & Garnica-Jarrin, L. (2020). Factores de desarrollo local desde el enfoque de la gestión organizativa. Revista de la Universidad del Zulia, 11(31), 86-96. http://dx.doi.org/10.46925//rdluz.31.07

Vergara-Romero, A., Sorhegui-Ortega, R. & Salvador-Guerra, C. (2021). La Soberanía Alimentaria en el Desarrollo Local. Revista de la Universidad del Zulia, 12(32), 54-69. http://dx.doi.org/10.46925/rdluz.32.05

Vergara-Romero, A., Márquez Sánchez, F., Sorhegui-Ortega, R. & Olalla-Hernández, A. (2021). Capital humano: Actor central para la sostenibilidad organizacional. Revista Venezolana de Gerencia (RVG), 26(93), 297-307. https://doi.org/10.37960/rvg.v26i93.34984