Estrategia de capacitación soportada en TIC para la rápida adaptación de nuevos docentes: Caso docentes de inglés colegio Ecomundo Guayaquil-Ecuador. ICT-supported training strategy for the rapid adaptation of new teachers: Case of English teachers at the Ecomundo Guayaquil-Ecuador school.

Contenido principal del artículo

Jennifer Holguín Chalén
Giraldo de la Caridad León Rodríguez

Resumen

La repercusión de las TIC en el mundo ha sido evidente. En la actualidad, estas herramientas han precipitado una revolución constante en casi todos los ámbitos sociales, incluyendo al educativo. Las TIC como parte de la innovación educativa, ha supuesto grandes desafíos, especialmente para docentes quienes han tenido que actualizarse en conocimientos y habilidades que se requieren en la educación del siglo XXI. Considerando estas exigencias, en el presente trabajo se muestran los resultados del estudio de caso acerca del diseño de una estrategia de capacitación basada en las TIC para los nuevos docentes del área de inglés de primaria de la Unidad Educativa Particular Bilingüe Ecomundo de Guayaquil. La investigación evaluó el nivel de conocimiento de los docentes en cuanto a metodologías y gestión de funciones administrativas competentes a su labor, así como también su grado de identificación y alineación con la filosofía institucional, misión y visión, y jornadas de actualización de habilidades; con el fin de poder llevar a cabo un programa de capacitación basado en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para una rápida adaptación del nuevo personal de inglés de la institución.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Holguín Chalén, J., & León Rodríguez, G. de la C. . (2021). Estrategia de capacitación soportada en TIC para la rápida adaptación de nuevos docentes: Caso docentes de inglés colegio Ecomundo Guayaquil-Ecuador.: ICT-supported training strategy for the rapid adaptation of new teachers: Case of English teachers at the Ecomundo Guayaquil-Ecuador school. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 8(3), 17–32. https://doi.org/10.21855/ecociencia.83.428
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jennifer Holguín Chalén, Docente de la Unidad Educativa Particular Bilingüe Ecomundo, Guayaquil, Ecuador.

Magíster en Tecnología e Innovación Educativa (Ecuador).

Giraldo de la Caridad León Rodríguez, Docente de la Universidad Tecnológica ECOTEC, Samborondón, Ecuador.

Doctor en Ciencias de la Educación (Cuba).

Citas

Adams Becker, S. C. (2017). NMC Horizon Report. Austin, Texas: The New Media Consortium: Higher Education Edition.

Cobo, C. (2016). La Innovación Pendiente. Reflexiones (y provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Motevideo: Colección Fundación Ceibal.

Diez, E., & Díaz, J. (2018). Ecologías de aprendizaje ubicuo para la ciberciudadanía crítica. Revista Científica de Educomunicación, 49-58.

González, N. (2019). El desarrollo de competencias docentes para el fortalecimiento de la calidad educativa en la enseñanza superior. ECOCIENCIA.

Hernández, R., Orrego, R., & Quiñones, S. (2018). Nuevas formas de aprender: La formación docente frente al uso de las TIC. Propósitos y Representaciones, 671-701.

Islas, C. (2017). La implicación de las TIC en la educación: Alcances, Limitaciones y Prospectiva. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 861-876.

Martínez, R., Leite, C., & Monteiro, A. (2016). TIC y formación inicial de maestros: oportunidades y problemas desde la perspectiva de estudiantes. Cuadernos de Investigación Educativa, 69-92.

Ontoria, A. (1999). Los mapas conceptuales en el aula. España: Narce.

Páez, E., Corredor, E., & Fonseca, J. (2015). Evaluación del uso de herramientas sincrónicas y asincrónicas en procesos de formación de las ciencias agropecuarias. Revista Ciencia y Agricultura, 77-90.

Pérez, J., & Salamanca, S. (2017). Influencia de las estrategias pedagógicas en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de una institución de básica primaria de la ciudad de Bucaramanga. Revistas.upb.edu.co, 117-130.

Rodríguez, M., & Barragán, H. (2017). Entornos virtuales de aprendizaje como apoyo a la enseñanza presencial para potenciar el proceso educativo. Killkana Sociales, 7-14.

Santiago, R. (9 de Septiembre de 2018). Modelo, Método, Metodología...¿Què terminología emplear? Obtenido de Campuseducation.com: https://www.campuseducacion.com/blog/recursos/articulos-campuseducacion/modelo-metodo-metodologia-terminologia-emplear/

Unesco. (2013). Guidelines on adaptation of the UNESCO ICT Competency Framework for teachers. Moscú: Unesco, IITE.

Vílches, C. (2019). Metodología para la enseñanza de las Ciencias Naturales empleada por docentes costarricenses de las escuelas Vesta, Jabuy y Gavilán pertenecientes a la comunidad indígena Cabécar. Revista Educación, 1-17.

Zúñiga, M. (2016). La estrategia didáctica: Una combinación de técnicas didácticas para desarrollar un plan de gestión de riesgos en la clase. Revista Educación, 1-18.