Impacto socioeconómico de la producción y comercialización del cacao de los pequeños productores del cantón Quevedo Socio-economic impact of the production and marketing of cocoa by small producers of the Quevedo canton

Contenido principal del artículo

Emma Mendoza Vargas, Mgtr.
Jhon Boza Valle, Ph.D.
Nelly Manjarrez Fuentes, Ph.D.

Resumen

Ecuador ha sido un país cuya exportación de cacao fino o de aroma, ha incidido notablemente en su economía, generando empleo y divisas. Este producto, que genera competencia internacional en términos de calidad, precios de exportación y volumen de producción, posee en el país características diferenciales en la producción a nivel nacional, aprovechadas y desarrolladas en diversas zonas, como el caso del cantón de Quevedo, perteneciente a la provincia de los Ríos, favoreciendo a sus agricultores y pobladores en general, aun cuando la producción y comercialización presentan, indistintamente, dificultades a lo largo de todo el proceso, por lo que son esenciales la planificación y políticas de desarrollo, en aras de la sustentabilidad de la producción cacaotera y a su vez garantizar el bienestar social de todos los factores de la cadena de producción del cacao, así como el desarrollo ambiental y económico en la obtención de este bien agrícola, es indispensable. Este estudio aborda elementos del contexto histórico, económico, internacional, social, político y medioambiental de la producción nacional de cacao fino o de aroma, con mayor énfasis en el desarrollo de este cultivo en el cantón de Quevedo, determinando además la importancia que actualmente representa el posicionamiento del producto en el mercado, estimando la competencia y la necesidad del mejoramiento de la calidad del mismo, dado su impacto a escala internacional, en el nivel de vida de los productores y en la economía del país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mendoza Vargas, E., Boza Valle, J., & Manjarrez Fuentes, N. (2021). Impacto socioeconómico de la producción y comercialización del cacao de los pequeños productores del cantón Quevedo: Socio-economic impact of the production and marketing of cocoa by small producers of the Quevedo canton. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 8, 255–272. https://doi.org/10.21855/ecociencia.80.603
Sección
Artículos

Citas

Arauz, L. (2015). Certificaciones de comercio justo: la facilidad de su alcance por pequeños productores de cacao fino de aroma del cantón Quevedo de la provincia Los Ríos y beneficios en su productividad. Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/10020.

Alonso, J. (2021). Cacao: el precio necesario para una vida digna. DW Hecho para las mentes. https://www.dw.com/es/cacao-el-precio-necesario-para-una-vida-digna/a-56908232.

ANECACAO (Asociación Nacional de Exportadores de Cacao). (2020). http://www.anecacao. com/es/estadisticas/estadisticas-actuales.html.

FONTAGRO. (2020). La Cadena de Valor del Cacao en América Latina y El Caribe. Quito: Banco Interamericano de Desarrollo (FONTAGRO); ESPOL; INIAP.

Banco Interamericano de Desarrollo (FONTAGRO) (2020) ; ESPOL; INIAP. La Cadena de Valor del Cacao en América Latina y El Caribe. Quito: Banco Interamericano de Desarrollo (FONTAGRO); ESPOL; INIAP; 2020.

CAF (Banco de Desarrollo de América Latina). (2020). Iniciativa Latinoamericana del Cacao. Banco de Desarrollo de América Latina, Observatorio del cacao fino y de aroma para América Latina.

Carrera, M. (2014). Análisis sobre el desarrollo de la comercialización internacional del cacao fino o de aroma del 2002 al 2012, su producción e impacto económico, político y social. Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Dacltad de Comunicación Lingüística y Comunicación.

Carranza, W.; Angulo, M.; Cedeño, G. y Prado, Y. (2020). Evaluación socioeconómica del cultivo de cacao (Theobroma cacao L.) en la zona norte de la Provincia de los Ríos. Revista Journal of Business and entrepreneurial. Studies 4(2). http//www.anecacao.with/es/estadisticas/ estadisticas-actuales.html.

CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). (2020). Diagnóstico de la Cadena Productiva del Cacao en el Ecuador. Quito: Naciones Unidas (Unidad de Desarrollo Agrícola; Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional para el Cambio de la Matriz Productiva Vicepresidencia del Ecuador.

Cervantes, X., Mendoza, E., Vásconez, G. & Samaniego, E. (2020). Visualización Bibliométrica en el área del cultivo de cacao evaluando competencias administrativas y socioeconómicas a nivel de América Latina. Journal of Alternative Perspectives in the Social Sciences V10(4). https://uploads.documents.cimpress.io/v1/uploads/e1cb50e5-05e8-440d-b03a-d071c0281468 ~110/original?tenant=vbu-digital.

Espinosa, M. (2018). La producción en Quevedo, Santo Domingo y La Concordia está en alza El Comercio. https://www.elcomercio.com/actualidad/produccion-quevedo-santodomingo-concordia-agricultura.html.

ESPAE -ESPOL. (2016). Estudios Industriales. Orientación Estratégica para la toma de decisiones. Industria del cacao.

German Cocoa Trade Association. (2020). Federal Association of the German Retail; Federal Ministry for Economic Cooperation and Development. Monitoring Report. German Initiative on Sustainable Cocoa. Berlin: German Cocoa Trade Association.

Mendoza, E., Cervantes, X. & Vásconez, G. (2020). Las Rutas del Cacao como atractivo turístico en el Ecuador y su incidencia en las comunidades en las que se ubican. Journal of Alternative Perspectives in the Social Sciences V10(4). https://uploads.documents.cimpress. io/v1/uploads/21623f1c-5f93-49f6-a57f-06934c2af48a~110/original?tenant=vbu-digital.

Mendoza, E.; Boza, J. & González. (2020). Las rutas del cacao y su impacto socioeconómico en las comunidades Centro Sur V4(3). http://www.centrosureditorial.com/ index.php/revista/article/ view/90/254.

Obando, V. (2019), Incidencia de la producción de cacao en grano, en el cantón Quevedo, provincia de Los Ríos periodo 2015-2017. Guayaquil: Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Económicas.

Prodel Ecuador. (2021). Innovación Radical y Gestión Empresarial. https://www.prodelecuador.com/.

Quintero, M. y Díaz, K. (2004) El mercado mundial del cacao. Agroalimentaria. Scielo 9(18). http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-03542004000100004.