Gestión administrativa de aplicaciones móviles y su efecto en la comercialización de productos de consumo masivo en el cantón Quevedo. Administrative management of mobile applications and its effect on the commercialization of mass consumer products in the Quevedo canton.

Contenido principal del artículo

José Solís Chang
Xavier Bucheli Espinoza
Nelly Manjarrez Fuentes

Resumen

La actual gestión administrativa de las empresas que usan aplicaciones móviles en Quevedo, se viene realizando sin un modelo de gestión definido. Al analizar la situación de estas empresas se define varios problemas, como: la ausencia de herramientas administrativas, la inadecuada administración de los negocios, evidenciando la falta de una estructura organizacional y conocimiento tecnológicos. La planificación y direccionamiento del modelo de negocios fue analizado a través de varios procesos y acciones que incentiven la adopción de una aplicación móvil para la comercialización de productos de consumo masivo. El objetivo de la investigación es evaluar la incidencia de la gestión administrativa de aplicaciones móviles y su efecto en la compra y entrega de productos de consumo masivo. El análisis de la gestión administrativa y la implementación tecnológica permitirá visualizar con mayor claridad los objetivos, debido a que los consumidores actuales no se le debe ofrecer productos o servicios sino conocimiento y experiencia, el presente trabajo plantea mejorar la gestión de los procesos administrativos y el desarrollo de una aplicación móvil para brindar el servicio de compra y entrega a domicilio de productos de consumo masivo. En este sentido, se encamina una propuesta de organización de procesos administrativos y operativos con el fin de incrementar la eficiencia operacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Solís Chang, J., Bucheli Espinoza, X., & Manjarrez Fuentes, N. (2021). Gestión administrativa de aplicaciones móviles y su efecto en la comercialización de productos de consumo masivo en el cantón Quevedo.: Administrative management of mobile applications and its effect on the commercialization of mass consumer products in the Quevedo canton. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 8(3), 1–16. https://doi.org/10.21855/ecociencia.83.516
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

José Solís Chang, Alumni de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Quevedo, Ecuador.

Ingeniero en Sistemas Administrativos Computarizados (Ecuador).

Xavier Bucheli Espinoza, Docente de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Quevedo, Ecuador.

Magister en Mercadotécnica (Ecuador).

Nelly Manjarrez Fuentes, Docente de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Quevedo, Ecuador.

Doctora en Ciencias Económicas (Cuba).

Citas

Amaru, A. (2009). Fundamentos de administracion, Teoria general y procesos administrativos.

Andersen, A. (2002). Mercadeo Social, Desarrollo Social y Medio Ambiente. Journal of Public Policy & Marketing, 21(1).

Ayllón, L. (2012). Marketing Ecológico y Social. Universidad Nacional Del Centro Nacional del Perú.

Boza, J., Mendoza, E., Manjarrez, N., & Escobar, H. (2018). Innovación tecnológica y competitividad empresarial con responsabilidad social: Factores estrátegicos en los emprendimientos de la Provincia de Los Ríos , Ecuador. MEMORALIA, Especial(Congreso CEAC 2018 ESPE Latacunga).

Cuello, J. (2013). Diseñando Apps para moviles . Argentina: Edicion Catalina Duque Giraldo .

Díaz, J. A. (2014). Comercialización de los productos y servicios de la ciencia: retos y perspectiva. Revista Cubana de Ciencia Agrícola.

Falconi, J. (2019). Gestión administrativa: Estudio desde la administracion de los procesos de una empresa . Cuenca: Visionario Digital .

Fernández, H. (2018). La importancia de las apps móviles en las empresas. Obtenido de La importancia de las apps móviles en las empresas: https://economiatic.com/importancia-apps-moviles-empresas/

Ferrel, Hirt, G., & Ramos , L. (2004). Introducción a los Negocios en un Mundo Cambiante . Mc Graw Hill.

Fleitman , J. (2000). Negocios Exitosos. Mc Graw Hill.

García del Junco , J., Martín Jimenez , F., & Diez de Castro, E. (2001). Administración y Dirección. McGraw-Hill Interamericana.

Hitt, M., Black, S., & Porter, L. (2006). Administración . Pearson .

Koontz, H., & Weihrich, H. (2004). Administración Una Perspetiva Global. McGraw-Hill Interamericana.

Kotler, P. (2001). Dirección de marketing (10ma. ed.). México: Pearson Prentice Hall.

Kotler, P. (2006). Marketing . Mexico : Person .

Kotler, P., & Armstrong, G. (2003). Fundamentos de marketing (6ta. ed.). México: Pearson Educación .

Pérez, L. A. (2004). Marketing Social: teoría y práctica. Pearson Educación. doi:9702605415, 9789702605416

Ramírez Cardona , C. (2010). Fundamentos de Administración. Bogotá.

Robbins, S., & Coulter, M. (2005). Administracion . Pearson.

Serna, S. (2017). Diseño de Interfases en Aplicaciones Moviles . Bogota: Rama .

Valentin. (2018). Estrategia móvil para las empresas . Obtenido de Estrategia móvil para las empresas : https://www.ttandem.com/blog/empresas-aplicaciones-moviles/

Yeeply. (08 de 02 de 2016). Desarrollo de apps móviles para empresas. Obtenido de https://www.yeeply.com/blog/desarrollo-de-aplicaciones-moviles-empresas/