El clima organizacional y la repercusión en la satisfacción del personal en empresas hoteleras del cantón Quevedo
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Resumen
La presente investigación tiene el propósito de establecer el clima organizacional y la repercusión en la satisfacción laboral de los empleados que laboran en las empresas que ofrecen servicios de hospedaje en el cantón Quevedo. El recurso humano se constituye como una ventaja competitiva en las organizaciones y permite diferenciarlas dentro de una sociedad. Los cambios han afectado a diferentes esferas de progreso del ser humano, perjudicando la calidad de vida de las personas, las relaciones sociales y el lazo que constituye el empleado con las organizaciones en las que trabajan, siendo éste el intangible más importante para la organización (Llanos, 2016). El objetivo es diagnosticar la situación actual en relación al clima organizacional y la satisfacción de los empleados. La metodología utilizada es descriptiva. Se utilizaron métodos teóricos como el analítico sintético y el histórico lógico; los instrumentos utilizados fueron entrevistas y cuestionarios, la información fue procesada estadísticamente usando el paquete estadístico SPSS 22.0 para Windows versión 22.0. Los resultados se pudieron observar prácticas comunes, así como una inadecuada la utilización de las prácticas de gestión de los recursos humanos en los hoteles lo que influye en la competitividad de los hoteles del cantón Quevedo.
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