Análisis para la implementación de cajas de ahorros comunitarias para empresas populares y solidarias del cantón Quevedo, año 2021. Analysis for the implementation of community savings banks for popular and solidarity companies of the Quevedo canton, year 2021.

Contenido principal del artículo

Daniel Parra Gavilanes, Econ.
Mario Pérez Arévalo, Mgtr.
Nelly Manjarrez Fuentes, Ph.D.
Betty González Osorio, Ph.D.

Resumen

Los socios de los emprendimientos populares y solidarias necesitan de una brecha para el ahorro. Fondos que permitan aliviar situaciones de crisis económicas, paralizaciones o problemas sanitarios. Implica establecer un rígido esquema de ahorros de acuerdo a los ingresos de los socios. El sistema financiero en el Ecuador no satisface las necesidades de los pequeños productores, sobre todo los agrícolas, además de unas altas tasas de interés que afectan su liquidez. El objetivo general de esta investigación es analizar la implementación de cajas de ahorro para empresas de economía popular y solidaria (EPS) del Cantón Quevedo en el año 2021. En el estudio se procedió a describir la situación actual y determinar la capacidad de ahorro en las EPS. Los métodos, aplicados en la investigación, fueron deductivos, inductivos, descriptivos y analíticos. Se revisó información de artículos científicos, tesis o libros relacionados con el tema de estudio. En la investigación se aplicó técnicas de la entrevista, encuestas y revisión bibliográfica documental. Como conclusión la creación de la caja de ahorros es muy beneficiosa para los miembros de la comunidad. Brinda servicios al interés más bajo que cualquier otra entidad financiera. El sector de las finanzas populares se caracteriza por una diversidad de enfoques y prácticas las mismas que son encaminadas hacia la ayuda social de los sectores menos favorecidos. Que los socios se conviertan en agentes activos dentro de la economía nacional, logrando de esta manera promover el desarrollo de emprendimientos que involucren a todos los miembros de la sociedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Parra Gavilanes, D., Pérez Arévalo, M., Manjarrez Fuentes, N., & González Osorio, B. (2021). Análisis para la implementación de cajas de ahorros comunitarias para empresas populares y solidarias del cantón Quevedo, año 2021.: Analysis for the implementation of community savings banks for popular and solidarity companies of the Quevedo canton, year 2021. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 8, 162–179. https://doi.org/10.21855/ecociencia.80.641
Sección
Artículos

Citas

Alianza Cooperativa Internacional. (15 de Marzo de 2021). ica.coop. Obtenido de https://www.ica.coop/es/cooperativas/que-es-una-cooperativa

Arévalo Córdova, E. M. (2019). Intervención del trabajo social en el sector de las finanzas populares, mediante la creación de una caja chica juvenil, con enfoque de empoderamiento y participación intergeneracional. Parroquia de Tupigachi [Tesis de grado]. Quito: Universidad Central del Ecuador.

Asamblea Nacional. (2011). Ley Orgánica de economía popular y solidaria. Quito: Registro Oficial N°444.

Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Montecristi: Registro Oficial N°449.

Baca Urbina, G. (2016). Proyectos de sistemas de información. México D.F.: Grupo Editorial Patria.

Bunge, M. (15 de Marzo de 2013). Teoría y práctica del cooperativismo: De Louis Blanc a La Lega y Mondragón. Filosofía y Sociedad, 122-124. Obtenido de http://www.pudh.unam.mx/perseo/teoria-y-practica-del-cooperativismo-de-louis-blanc-a-la-lega-y-mondragon/

Campos Bolaño, P. (2005). El ahorro popular en México: acumulado activos para superar la pobreza [Artículo]. México D.F.: Editorial Miguel Ángel Porrúa.

Carvajal Brito, R. V. (2020). El empoderamiento de las mujeres mediante emprendimientos de la Economía Popular y Solidaria en la Ciudad de Guayaquil. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.

Chacón Morales, C. A. (2013). • Estudio de factibilidad para la creación de una caja de ahorros y crédito en la parroquia “La Libertad”, cantón Espejo, Provincia del Carchi [Tesis de grado]. Quito: Universidad Politécnica Salesiana. Sede Quito.

Chuto Guamán, I. (2013). IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE CAJA COMUNITARIA PARA EL AHORRO Y CRÉDITO, ARTICULADO A LA LEY DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA EN EL CANTÓN GUAMOTE, EN LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO. Riobamba: ESPOCH.

Colectivo de autores. (2008). Contabilidad general II. La Haban: Editorial Félix Varela.

Coraggio, J. (2013). La Presencia de la Economía Social y Solidaria (ESS) y su Institucionalización en America Latina. Genova: UNRISD.

Coraggio, J. L. (2011). Economía social y solidaria. Quito: Ediciones Abya-Yala.

Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidairas. (2015). Economía y Finanzas Populares y Solidariías. Quito: Conafips.

Esquivel Martínez, H. (2008). SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR EN MÉXICO. Problemas del Desarrollo. Revista latinoamericana de economía, 165-191.

López-Uribe, M. D., & Güiza Gómrz, D. M. (2011). La Caja de Ahorros: una aproximación a los patrones de ahorro en Bogotá, 1864-1865. Documentos CEDE, 1-46.

Marcelino-Aranda, M., Muñoz Marcelino, D., & Fregoso Jasso, G. S. (2020). Caja de ahorro informal, una opción de autoapoyo económico en sectores de bajos recursos. Nova scientia.

Mills, N. (1986). El Cooperativismo en el Ecuador. Quito: CEPAL.

Miniterio de Inclusión Económica y Social. (18 de Agosto de 2021). seps.gob.ec. Obtenido de https://www.seps.gob.ec/documents/20181/25522/Resoluci%C3%B3n%20ministerial%20No.%20012.pdf/2ee400b9-1496-40e4-8778-1151f4ddbeec

Presidencia de la República. (2011). Reglamento a la Ley Orgánica de economía popular y solidaria. Quito: Decreto Ejecutivo N°1061. Registro Oficial N°648.

Ramírez Arboleda, C. J. (2003). Acumulación de activos: Una nueva revisión neokeynesiana. Semestre Económico Vol.N°06, 1-31.

Real Academia Española. (15 de marzo de 2021). Diccionario de Lengua Española. Obtenido de https://dle.rae.es/sistema?m=form

Suescum Coelho, C. (2014). Las cajas de ahorro y el sistema financiero en Venezuela. Sapienza Organizacional, 45-66.

Torres Ramírez, G., Gutiérrez Herrera, L., & Torres Ramírez, G. (2004). El nuevo mileni mexicano. Tomo 2: economía, ahorro y finanzas. México D.F.: Educuibes y Gráficos Eón.