Análisis prospectivo de la gestión del destino turístico de la Habana.
Contenido principal del artículo
Resumen
El turismo constituye uno de los principales pilares para el incremento del PIB tanto a escala global como nacional, razón por la cual la Organización Mundial del Turismo apuesta por un Turismo responsable e inclusivo. El virus del COVID-19, provoca una caída abrupta de los principales indicadores de la actividad turística, y aunque existe la confianza acerca de la recuperación del sector, aún queda un camino largo pues los impactos reales de la pandemia todavía están por definirse. El objetivo del artículo es demostrar a través de un caso de estudio, la utilidad de la prospectiva estratégica y el desarrollo de escenarios en el proceso de decisiones y planes de desarrollo turísticos (Vergara-Romero, Sorhegui-Ortega & Garnica-Jarrin, 2020). Para ello fue de vital importancia sintetizar las principales experiencias internacionales y nacionales de la proyección estratégica y la técnica de escenarios; caracterizar el destino La Habana, usando el método prospectivo. Como resultado se obtuvieron variables claves y actores que influyen sobre dichas variables, de los cuales el MINTUR y el CITMA son los más influyentes. Con estos datos se determinaron los escenarios más probables y se seleccionó uno, con una probabilidad de ocurrencia del 59%, para el cual se definieron 7 estrategias y 11 acciones.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio COMPILATIO.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ECOCIENCIA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ECOCIENCIA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Aladag, O. F., Köseoglu, M. A., King, B., & Mehraliyev, F. (2020). Strategy implementation research in hospitality and tourism: Current status and future potential. International Journal of Hospitality Management, 102556. Doi: https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2020.102556
Arcade, J., Godet, S.M., Meunier, F. y Roubelat, F. (2004). Análisis estructural con el método MICMAC y estrategia de los actores con el método MACTOR. Laboratorio de Investigación en Prospectiva y Estrategia (LIPS). Paris.
Amozurrutia, J. (2014). Análisis prospectivo y construcción de escenarios.
Ávila Bercial, R. & Barrado Timón, D. A. (2005). Nuevas tendencias en el desarrollo de destinos turísticos: marcos conceptuales y operativos para su planificación y gestión. Cuadernos de turismo.
Brida, J., London, S. y Rojas, M. (2014). El turismo como fuente de crecimiento económico: impacto de las preferencias temporales de los agentes. Revista Investigación Económica, 73 (289), 59-77. Doi: https://doi.org/10.1016/S0185-1667(15)30003-5
Femenia Sierra, F. & Navarro Ruiz, S. (2018). Identificación de fuentes de datos para la construcción de un nuevo enfoque de planificación de destinos inteligentes. Tomado de www.aceit.org.
Fundación Municipal Turismo para Cuenca. (2011). Plan Estratégico de Desarrollo Turístico del destino Cuenca y su área de influencia.
Garcés, E. (2006). Características de la Ciudad de La Habana como Destino Turístico. Tesis de maestría, Facultad de Turismo, La Habana.
Gárciga Marrero, R. J. (2001). Formulación Estratégica: un enfoque para directivos. La Habana: Felix Varela.
Godet, M. (2007). Prospectiva Estratégica: problemas y métodos. En Cuadernos de LIPSOR. Obtenido de http://prospektiker.es/prospectiva/Documentos/caja-herramientas-
Godet, M., Monti, R., Meunier, F., & Roubelat, F. (2000). La caja de herramientas de la prospectiva estratégica. https://hal-lara.archives-ouvertes.fr/hal-02185401/document
González, N. E., Torres, I. M., & Cala, A. S. (2018). Factors that Influence Innovation Management in Companies., XII. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_serial&pid=2306-9155&lng=es&nrm=iso
Grilli, G., Tyllianakis, E., Luisetti, T., Ferrini, S., & Turner, R. K. (2003). Prospective tourist preferences for sustainable tourism development in Small Island Developing States. Tourism Management, 82, 104178. Doi: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2020.104178
Güell, J. M. (2012). Oportunidad y conveniencia de aplicar la prospectiva al sector turismo. Estudios Turísticos (n.º 192), pp. 7-33.
Hosteltur. (2020). Los destinos se preparan para impulsar el turismo tras el coronavirus. Tomado de www.hosteltur.com
Hosteltur (2019). Las tendencias que marcarán la demanda de viajes en el 2020. Economía- Hosteltur. www.Hosteltur.com
Ivars-Baidal, J. & Rebollo, J. F. V. (2019). Planificación turística en España. De los paradigmas tradicionales a los nuevos enfoques: planificación turística inteligente. BAGE: Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (82), 7. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7042659
Jimber del Río, J. A., Hernández-Rojas, R. D., Vergara-Romero, A. & Dancausa Millán, M. (2020). Loyalty in Heritage Tourism: The Case of Córdoba and Its Four World Heritage Sites. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(23), 8950. https://doi.org/10.3390/ijerph17238950
Khomsi, M. R., Fernandez-Aubin, L., & Rabier, L. (2020). A prospective analysis of overtourism in Montreal. Journal of Travel & Tourism Marketing, 1-14. Doi: https://doi.org/10.1080/10548408.2020.1791782
Luque Gil, A. M., Zayas Fernández, B. & Caro Herrero, J. L. (2015). Los Destinos Turísticos Inteligentes en el marco de la Inteligencia Territorial: conflictos y oportunidades.
Manente, M. (2009). Gestión de destino y antecedentes económicos: definición y supervisión destinos turísticos locales. Tomado de www.webuntwo.s3.amazonaws.com
Márquez, R. H. (s/a). La planificación estratégica territorial en la gestión del desarrollo local. Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
O.H, I. (26 de 01 de 2015). La importancia de la innovación en el sector turístico. Obtenido de https://www.hosteltur.com/comunidad/003728_la-importancia-de-la-innovacion-en-el-sector-turistico.html#ivanzar
Pacherres-Nolivos, S., Vergara-Romero, A., & Sorhegui-Ortega, R. (2020). Responsabilidad social corporativa y el turismo sostenible. Revista Científica ECOCIENCIA, 7(2), 1-20. https://doi.org/10.21855/ecociencia.72.340
Pacherres-Nolivos, S., Vergara-Romero, A. & Sorhegui-Rodríguez, R. (2020). Repensando el concepto de arte a través del turismo: el turismo de arte callejero en Guayaquil. RES NON VERBA REVISTA CIENTÍFICA, 10(2), 136-153.
Petrizzo, M. A. (2020). Impacto de la COVID-19 en el sector turismo. Apuntes para su esbozo. Tomado de www.researchgate.net
Rodríguez, R. M., & Fernández, J. I. P. (2009). Desarrollo turístico y dinámica relacional. Metodología de análisis para la gestión activa de destinos turísticos. Cuadernos de turismo, (23), 173-194.
Shen, S., Sotiriadis, M., & Zhang, Y. (2020). The Influence of Smart Technologies on Customer Journey in Tourist Attractions Within the Smart Tourism Management Framework. Sustainability, 12(10), 4157. Doi: https://doi.org/10.3390/su12104157
Shevchenko, N. N., Shevchenko, V. I. & Zaikina, E. N. (2020). Modern Approaches to the Formation of Professional Competencies of Prospective Experts of the Hospitality Industry. Revista TURISMO: Estudos e Práticas, (4).
Souto-Anido, L., Vergara-Romero, A., Marrero-Anciza, Y. & Márquez-Sánchez, F. (2020). Incidencia de la Gestión de los Recursos Humanos en los resultados Organizacionales: ¿mito o realidad? GECONTEC: Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, 8(1), 1-23.
Tsai, T. H., & Chen, C. M. (2020). An ex-ante evaluation of marketing policies to improve itinerary service. Current Issues in Tourism, 1-24. Doi: https://doi.org/10.1080/13683500.2020.1806792
Vergara-Romero, A., & Moreno Silva, A. (2019). Soberanía alimentaria en Ecuador: fundamentos teóricos y metodológicos para un modelo de medición. Revista Científica ECOCIENCIA, 6, 1-18. https://doi.org/10.21855/ecociencia.60.256
Vergara-Romero, A., Olalla Hernández, A., Yturralde, J.M., & Sorhegui-Ortega, R. (2020). Responsabilidad social corporativa y su impacto en el rendimiento económico de las principales Empresas en Ecuador. Revista ESPACIOS, 41(10).
Vergara-Romero, A., Sorhegui-Ortega, R. & Garnica-Jarrin, L. (2020). Factores de desarrollo local desde el enfoque de la gestión organizativa. Revista de la Universidad del Zulia, 11(31), 86-96. http://dx.doi.org/10.46925//rdluz.31.07
Vergara-Romero, A., Sorhegui-Ortega, R. & Salvador-Guerra, C. (2021). La Soberanía Alimentaria en el Desarrollo Local. Revista de la Universidad del Zulia, 12(32), 54-69. http://dx.doi.org/10.46925/rdluz.32.05
Vergara-Romero, A., Márquez Sánchez, F., Sorhegui-Ortega, R. & Olalla-Hernández, A. (2021). Capital humano: Actor central para la sostenibilidad organizacional. Revista Venezolana de Gerencia (RVG), 26(93), 297-307. https://doi.org/10.37960/rvg.v26i93.34984