La formación superior en el esquema de competencias pedagógicas

Contenido principal del artículo

Jhon Alejandro Boza Valle
Nelly Narcisa Manjarrez Fuentes
Emma Yolanda Mendoza Vargas

Resumen

La Educación actual comprende varios apartados esenciales, en la que los profesionales se insertan al mundo empresarial y social, en la misma dirección estos profesionales deben ser competentes a la hora de realizar las actividades, por lo que es de importancia la definición al interior del establecimiento educativo el término competencia, seguido de aspectos relevantes en el ámbito de la pedagogía, como lo son, clases y tipos de competencia y el análisis continuo frente al proceso educativo; la identificación de las competencias en los planes y programas de estudio constituyen un elemento vital, pero resulta una actividad muy compleja y distante de lo que cada profesional opina al respecto, este conflicto relacionado al devenir del mundo profesional y laboral, en el tema de los trabajos que existen en la sociedad; desde esta concepción el presente artículo cuenta con el siguiente objetivo exponer los compendios teóricos y la metodología desarrollada para la identificación de las competencias del proceso curricular en cada facultad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Boza Valle, J. A., Manjarrez Fuentes, N. N., & Mendoza Vargas, E. Y. (2020). La formación superior en el esquema de competencias pedagógicas. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 7(2), 1-20. Recuperado a partir de http://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/335
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jhon Alejandro Boza Valle, Docente titular principal en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador.

Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de la Habana (Cuba).

Nelly Narcisa Manjarrez Fuentes, Docente titular principal en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador.

Doctora en Ciencias Económicas de la Universidad de la Habana (Cuba).

Emma Yolanda Mendoza Vargas, Docente contratada en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador.

Magíster en Dirección de Empresas (Ecuador).

Citas
Andreucci, P., & Ellwanger, J. (2017). La formación docente en profesionales que se desempeñan como profesores universitarios. AKADÈMEIA, 16(2). Consultado en marzo de 2018. Recuperado de http://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/155/159
Arango, O., & Clavijo, S. (2014). Formación académica, valores, empatía y comportamientos socialmente responsables en estudiantes universitarios. Educación Superior, 43, 89 - 105. Consultado en marzo de 2018. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185276015000072
Asún , R., & Zúñiga, C. (2013). La formación por competencias y los estudiantes:
confluencias y divergencias en la construcción del docente ideal. Calidad en la educación (38). Consultado en marzo de 2018. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-
45652013000100008&script=sci_arttext
Ausín, V., & Abella, V. (2016). Aprendizaje Basado en Proyectos a través de las TIC. Una Experiencia de Innovación Docente desde las Aulas Universitarias. Formación universitaria, 9(3). Consultado en marzo de 2018. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-
50062016000300005&script=sci_arttext&tlng=pt
Delors , J. (1996). La educación encierra un tesoro. Paris, Francia : Unesco. Consultado en marzo de 2018. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF
Estupiñán, J., & Villamar, M. (2016). Reflexiones acerca de la pertinencia e impacto de la educación superior en ecuador desde su perspectiva actual. Órbita Pedagógica,
3(3). Consultado en marzo de 2018. Recuperado de
http://runachayecuador.com/refcale/index.php/enrevista/article/view/2279/1212
Gisbert, M., & Esteve, F. (2014). Digital Leaners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. La Cuestión Universitaria. Consultado en marzo de 2018. Recuperado de
http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3359/3423
Gonzáles, J., & Wagenaar, R. (2003). Tuning Academy. Recuperado el Marzo de 2018, de http://tuningacademy.org/wp-content/uploads/2014/02/TuningEUI_FinalReport_SP.pdf
Leal , E., & Martínez, X. (2018). La cultura como vía para fortalecer la dimensión educativa del proceso de formación universitaria. EDUMECENTRO, 10(1). Consultado en marzo de 2018. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000100016
López, C., & Benedito, V. (2016). El Enfoque de Competencias en la Formación
Universitaria y su Impacto en la Evaluación. La Perspectiva de un Grupo de Profesionales Expertos en Pedagogía. Formación universitaria, 9(4). Consultado en marzo de 2018. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-
50062016000400003&script=sci_arttext
Martín, D. R. (2015). La formación docente universitaria en Cuba: Sus fundamentos desde una perspectiva desarrolladora del aprendizaje y la enseñanza. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(1). Consultado en marzo de 2018. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-
07052015000100020&script=sci_arttext
Mayta, P., & Cartagena, R. (2013). Apreciación de estudiantes de Medicina latinoamericanos sobre la capacitación universitaria en investigación científica. Revista médica de Chile, 141(6). Consultado en marzo de 2018. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0034-
98872013000600005&script=sci_arttext&tlng=pt
Pochulu, M., & Font, V. (2016). Desarrollo de la competencia en análisis didáctico de formadores de futuros profesores de matemática a través del diseño de tareas.
Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 19(1). Consultado en marzo de 2018. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-
24362016000100071
Recio, N., & Machado, E. (2014). Formación y desarrollo de competencias en la educación superior cubana. Humanidades Médicas, 14(1). Consultado en marzo de 2018. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-
81202014000100010&script=sci_arttext&tlng=pt
Reiban, R., & Rodríguez, H. (2017). Competencias investigativas en la Educación Superior. Publicando, 4(10). Consultado en marzo de 2018. Recuperado de https://www.rmlconsultores.com/revista/index.php/crv/article/view/439/pdf_283 Rodríguez , G., & Ibarra , M. (2018). Competencias básicas relacionadas con la evaluación. un estudio sobre la percepción de los estudiantes universitarios. Educación XX1, 21(1), 181 - 207. Consultado en marzo de 2018. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/706/70653466009.pdf
Verduga, A. (24 de Abril de 2017). La Inteligencia emocional en la gestión pedagógica del docente. Sinapsis , 1(1). Consultado en marzo de 2018. Recuperado de http://www.itsup.edu.ec/myjournal/index.php/sinapsis/article/view/7