Ética y probidad en la escritura académica, en la carrera de educación inicial de la Universidad Católica De Cuenca: Diagnóstico y plan de intervención Ethics and probity in academic writing, in the initial education career of the Catholic University of Cuenca: Diagnosis and intervention plan
Contenido principal del artículo
Resumen
Se presenta un estudio de enfoque cualitativo, de análisis bibliográfico y descriptivo, preexperimental, basado en el método deductivo-inductivo, considerando que acoge una recopilación de datos basados en las impropiedades más comunes en materia de citación y ortotipografía, para analizarlas y plantear un diagnóstico; así también, se apuesta por un corte preexperimental, considerando que, con base en la diagnosis, se elabora una secuencia didáctica que puede implementarse a posteriori. Así, se considera, como objetivo general, analizar la práctica de la ética académica en los estudiantes de Educación Inicial, de la Universidad Católica de Cuenca, para el que se comprende, como objetivos específicos: bosquejar los marcos legales y deontológicos asociados a la ética y la probidad, elaborar un diagnóstico de las impropiedades de la citación y la ortografía en textos académicos y, finalmente, elaborar una secuencia didáctica. Para estos propósitos, se consideran 26 textos de las asignaturas vinculadas con la investigación y la escritura académica, de los que se toma un estudio de 6 casos y 12 extractos. Se concluye que las impropiedades del uso de la ortotipografía y las reglas de citación por parte de los estudiantes obedece al desconocimiento de las normas, por lo que se hace necesario implementar estrategias didácticas, vinculadas con las habilidades comunicativas, en que se pondere no solo el reconocimiento y la práctica de los artefactos normativos, sino la sensibilización sobre los principios deontológicos y la axiología académica
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio COMPILATIO.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ECOCIENCIA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ECOCIENCIA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Alaffita, R. D., Salinas, M. A. M., Velázquez, D. P. Z., & Díaz, A. G. (2022). Deshonestidad académica desde la percepción de estudiantes de posgrado. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 1963-1980.
Álvarez-Galeano, M. F. (2017). ¿Escribir para interpretar o para adivinar? EduNews, marzo.
Álvarez-Galeano, M. F., Salinas Ramos, T. M., Montaño Lozano, M. A., & Salazar González, I. F. (2020). Normas para la redacción y presentación de proyectos e informes de investigación. Universidad Nacional de Loja.
Álvarez-Galeano, M. F. (2022a). Soy pésimo para escribir. Magazine Viceversa. https://www.viceversa-mag.com/soy-pesimo-para-escribir/
Álvarez-Galeano, M. F. (2022b). Mayusculitis. La Clave Cuenca. https://www.laclavecuenca.com/2022/05/12/mayusculitis/
Arce, D. D. (2016). Plagio académico en estudiantes de bachillerato: ¿qué detecta Turnitin? RUIDERAe: Revista de Unidades de Información (9).
Cañas-Quirós, R. (1998). Ética general y ética profesional. Acta académica, 23 (Nov.), 111-124. http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/713/972
Carroll, J. (2012). La probidad académica en el IB. Documento de posición. Cardiff: IBO. https://www.emdischool.edu.ec/emditeca/BI/3.probidad_academica.pdf
Gómez, E., Navas, D., Aponte, G. & Betacourt, L. (2014). Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos, a través de su estructuración y sistematización. DYNA, 81(184), 158-163.
López-Gil, K. S., & Fernández-López, M. C. (2019). Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el plagio en la escritura académica. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 24(1), 119-134.
Ministerio de Educación del Ecuador (2012). Marco Legal Educativo. Ley Orgánica de Educación Intercultural y Reglamento General. Editogran S.A.
Moreno, D., & Carrillo, J. (2019). Guía APA 7ma. edición. Guía de citación y de referenciación. Universidad Central de Colombia. https://www.ucentral.edu.co/editorial/recursos-para-escritura
Ochoa, L., & Cueva Lobelle, A. (2014). El plagio y su relación con los procesos de escritura académica. Forma y función, 27(2), 95-113.
Ojeda, J., Quintero, J. & Machado, I. (2007). La ética en la investigación. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 9(2), 345-357. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6436429
Real Academia Española (2001). «Plagiar». Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española (22 edición). http://lema.rae.es/drae2001/ Consultado el 4 de octubre de 2022.
Reglamento de Régimen Académico. (2022). CES. Actualización. https://www.ces.gob.ec/wp-content/uploads/2022/08/Reglamento-de-Re%CC%81gimen-Acade%CC%81mico-vigente-a-partir-del-16-de-septiembre-de-2022.pdf. Consultado 4 de octubre de 2022
Reyes, P. A. (2005). Ética Académica. Compendium, 8(15). https://www.redalyc.org/pdf/880/88001501.pdf
Rojas Porras, M. E. (2012). Plagio en textos académicos. Revista Electrónica Educare, 16(2), 55-66. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194124286004.pdf
Sánchez, C. (2019). Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/
Sánchez Sosa, H. (2021). El plagio en los textos científicos-académicos. Dianoética, (2), 49-60. http://ojs.uru.edu/ojs/index.php/de/article/view/571/pdf
Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. (2014). Guía para usuarios URKUND. http://www.uagraria.edu.ec/documentos/docentes/Guia_para_usuarios_URKUND_SENESCYT.pdf.
Suárez Carreño, F., & Lezama Gutiérrez, A. (2019). La Ética en la Formación Académica: el Reto de los Nuevos Tiempos. Revista Científica Hallazgos 21, 4(2), 199- 206. http://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/