Ética y probidad en la escritura académica, en la carrera de educación inicial de la Universidad Católica De Cuenca: Diagnóstico y plan de intervención Ethics and probity in academic writing, in the initial education career of the Catholic University of Cuenca: Diagnosis and intervention plan

Contenido principal del artículo

Manuel Álvarez Galeano , PhD (c)
Edgar Curay Banegas, Ph.D.
Walter Crespo Crespo, Mgtr

Resumen

Se presenta un estudio de enfoque cualitativo, de análisis bibliográfico y descriptivo, preexperimental, basado en el método deductivo-inductivo, considerando que acoge una recopilación de datos basados en las impropiedades más comunes en materia de citación y ortotipografía, para analizarlas y plantear un diagnóstico; así también, se apuesta por un corte preexperimental, considerando que, con base en la diagnosis, se elabora una secuencia didáctica que puede implementarse a posteriori. Así, se considera, como objetivo general, analizar la práctica de la ética académica en los estudiantes de Educación Inicial, de la Universidad Católica de Cuenca, para el que se comprende, como objetivos específicos: bosquejar los marcos legales y deontológicos asociados a la ética y la probidad, elaborar un diagnóstico de las impropiedades de la citación y la ortografía en textos académicos y, finalmente, elaborar una secuencia didáctica. Para estos propósitos, se consideran 26 textos de las asignaturas vinculadas con la investigación y la escritura académica, de los que se toma un estudio de 6 casos y 12 extractos. Se concluye que las impropiedades del uso de la ortotipografía y las reglas de citación por parte de los estudiantes obedece al desconocimiento de las normas, por lo que se hace necesario implementar estrategias didácticas, vinculadas con las habilidades comunicativas, en que se pondere no solo el reconocimiento y la práctica de los artefactos normativos, sino la sensibilización sobre los principios deontológicos y la axiología académica

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez Galeano, M. F., Curay Banegas, E. R. ., & Crespo Crespo, W. B. . (2023). Ética y probidad en la escritura académica, en la carrera de educación inicial de la Universidad Católica De Cuenca: Diagnóstico y plan de intervención: Ethics and probity in academic writing, in the initial education career of the Catholic University of Cuenca: Diagnosis and intervention plan. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 10(3), 65–90. https://doi.org/10.21855/ecociencia.103.810
Sección
Artículos

Citas

Alaffita, R. D., Salinas, M. A. M., Velázquez, D. P. Z., & Díaz, A. G. (2022). Deshonestidad académica desde la percepción de estudiantes de posgrado. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 1963-1980.

Álvarez-Galeano, M. F. (2017). ¿Escribir para interpretar o para adivinar? EduNews, marzo.

Álvarez-Galeano, M. F., Salinas Ramos, T. M., Montaño Lozano, M. A., & Salazar González, I. F. (2020). Normas para la redacción y presentación de proyectos e informes de investigación. Universidad Nacional de Loja.

Álvarez-Galeano, M. F. (2022a). Soy pésimo para escribir. Magazine Viceversa. https://www.viceversa-mag.com/soy-pesimo-para-escribir/

Álvarez-Galeano, M. F. (2022b). Mayusculitis. La Clave Cuenca. https://www.laclavecuenca.com/2022/05/12/mayusculitis/

Arce, D. D. (2016). Plagio académico en estudiantes de bachillerato: ¿qué detecta Turnitin? RUIDERAe: Revista de Unidades de Información (9).

Cañas-Quirós, R. (1998). Ética general y ética profesional. Acta académica, 23 (Nov.), 111-124. http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/713/972

Carroll, J. (2012). La probidad académica en el IB. Documento de posición. Cardiff: IBO. https://www.emdischool.edu.ec/emditeca/BI/3.probidad_academica.pdf

Gómez, E., Navas, D., Aponte, G. & Betacourt, L. (2014). Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos, a través de su estructuración y sistematización. DYNA, 81(184), 158-163.

López-Gil, K. S., & Fernández-López, M. C. (2019). Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el plagio en la escritura académica. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 24(1), 119-134.

Ministerio de Educación del Ecuador (2012). Marco Legal Educativo. Ley Orgánica de Educación Intercultural y Reglamento General. Editogran S.A.

Moreno, D., & Carrillo, J. (2019). Guía APA 7ma. edición. Guía de citación y de referenciación. Universidad Central de Colombia. https://www.ucentral.edu.co/editorial/recursos-para-escritura

Ochoa, L., & Cueva Lobelle, A. (2014). El plagio y su relación con los procesos de escritura académica. Forma y función, 27(2), 95-113.

Ojeda, J., Quintero, J. & Machado, I. (2007). La ética en la investigación. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 9(2), 345-357. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6436429

Real Academia Española (2001). «Plagiar». Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española (22 edición). http://lema.rae.es/drae2001/ Consultado el 4 de octubre de 2022.

Reglamento de Régimen Académico. (2022). CES. Actualización. https://www.ces.gob.ec/wp-content/uploads/2022/08/Reglamento-de-Re%CC%81gimen-Acade%CC%81mico-vigente-a-partir-del-16-de-septiembre-de-2022.pdf. Consultado 4 de octubre de 2022

Reyes, P. A. (2005). Ética Académica. Compendium, 8(15). https://www.redalyc.org/pdf/880/88001501.pdf

Rojas Porras, M. E. (2012). Plagio en textos académicos. Revista Electrónica Educare, 16(2), 55-66. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194124286004.pdf

Sánchez, C. (2019). Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/

Sánchez Sosa, H. (2021). El plagio en los textos científicos-académicos. Dianoética, (2), 49-60. http://ojs.uru.edu/ojs/index.php/de/article/view/571/pdf

Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. (2014). Guía para usuarios URKUND. http://www.uagraria.edu.ec/documentos/docentes/Guia_para_usuarios_URKUND_SENESCYT.pdf.

Suárez Carreño, F., & Lezama Gutiérrez, A. (2019). La Ética en la Formación Académica: el Reto de los Nuevos Tiempos. Revista Científica Hallazgos 21, 4(2), 199- 206. http://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/