Factores de clima organizacional en una institución de educación superior en Cuenca, Ecuador Organizational climate factors in higher education institutions of Cuenca, Ecuador

Contenido principal del artículo

Walter Crespo Crespo, Mgtr.
Stella Serrano Moreno, Ph.D.

Resumen

El clima organizacional tiene un impacto directo en la efectividad de los procesos de gestión educativa. El estudio tuvo como propósito realizar un Análisis Factorial Exploratorio (AFE) como una aproximación a los factores constitutivos del clima organizacional en una unidad académica, de una Institución de Educación Superior.  Se realizó en una población de 54 miembros incluyendo autoridades, docentes y personal administrativo pertenecientes a la Unidad Académica de Educación, Artes y Humanidades de la Universidad Católica de Cuenca, Ecuador (UCACUE).  Con la ayuda del software SPSS 25 se realizó un AFE empleando el método de mínimos cuadrados no ponderados debido al tamaño muestral y a la falta de una distribución normal de los datos. Los resultados, confirmaron los cinco factores que se plantearon teóricamente: clima organizacional de la unidad académica de educación, artes y humanidades; relaciones interpersonales; liderazgo directivo; capacitación permanente y comunicación asertiva. Igualmente, permitieron demostrar que existe una estructura adecuada, aunque las cargas factoriales identificadas en algunas dimensiones son bastante bajas, especialmente en lo que corresponde a comunicación asertiva. En general, la situación actual de la UCACUE es bastante favorable en términos de clima organizacional, debido a la comunicación permanente que promueven las autoridades administrativas y académicas. Finalmente, se concluye que se requiere mejorar en términos de relaciones interpersonales que se relacionan con una comunicación asertiva baja entre autoridades, docentes y personal administrativo.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Crespo Crespo, W. B., & Serrano-Moreno, M. S. (2022). Factores de clima organizacional en una institución de educación superior en Cuenca, Ecuador: Organizational climate factors in higher education institutions of Cuenca, Ecuador . REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 9(5), 24–47. https://doi.org/10.21855/ecociencia.95.703
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Stella Serrano Moreno, Ph.D., Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

Doctora en Educación por la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Título reconocido como PhD por la SENESCYT-Ecuador, Registro: 8621132470, el 2018-11-30. Docente Titular Principal de la Universidad Católica de Cuenca, Ecuador. Responsable del área de Investigación Formativa, Vicerrectoría Académica (septiembre 2019- marzo 2021). Sus áreas de investigación son la didáctica de la lengua y formación docente, la escritura de investigación y las competencias de investigación del profesorado universitario. Autora de libros y artículos científicos en revistas especializadas. Profesora Titular a Dedicación Exclusiva (Jubilada) del Doctorado en Educación, Universidad de Los Andes, Mérida-Venezuela.

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