Acciones para la gestión del comercio electrónico en la agencia de viajes Cubana Ecotur

Contenido principal del artículo

Aliber Velázquez López
Massiel Martínez Carballo
Lisandra Torres Hechavarría

Resumen

El sector turístico se enfrenta hoy en día al reto de adaptarse a las tendencias de un mercado altamente dinámico y cada vez más matizado por la influencia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs). La Agencia de Viajes cubana Ecotur S.A, especializada en el turismo de naturaleza, se encuentra desde el año 2018 en proceso de incorporar el comercio electrónico a su gestión, pero su equipo de trabajo carece del know how para aprovecharlo al máximo. Es por ello que el presente trabajo investigativo se trazó como objetivo: proponer acciones para una gestión efectiva de esta actividad en la empresa. En el curso de la investigación se emplearon como técnicas de recogida de información la entrevista semi-estructurada, la encuesta y la observación científica. El diagnóstico de la situación del comercio electrónico en Ecotur demostró que la agencia ha alcanzado un nivel de adopción de e-transacción. Sin embargo, se detectaron deficiencias que no le permiten gestionarlo de forma óptima, siendo las más relevantes: la obsolescencia tecnológica y la falta de conocimientos con relación al mismo. Este diagnóstico y un estudio de Benchmarking realizado con las agencias de viajes Expedia, Booking.com, Greenloons, Viajes Trekking y Aventura y Viajes Tarannà, contribuyeron a formular la propuesta de acciones, dando solución a las principales insuficiencias detectadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Velázquez López, A., Martínez Carballo, M. ., & Torres Hechavarría, L. . (2021). Acciones para la gestión del comercio electrónico en la agencia de viajes Cubana Ecotur. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 8(1), 18–48. https://doi.org/10.21855/ecociencia.81.408
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Aliber Velázquez López, Profesora de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, Cuba.

Licenciada en Turismo (Cuba).

Massiel Martínez Carballo, Profesora de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, Cuba.

Licenciada en Turismo (Cuba).

Lisandra Torres Hechavarría, Profesora e Investigadora de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, Cuba

Doctora en Ciencias Económicas (Cuba).

Citas

Almeida, F., Almeida, J., & Mota, M. (2019). Perceptions and Trends of Booking Online Payments in Tourism. Recuperado el 2 de noviembre de 2019, de: https://www.researchgate.net/publication/334026037_Perceptions_and_Trends_of_Booking_Online_Payments_in_Tourism

Alrousan, M. K. (2014). E-commerce Adoption by Travel Agencies in Jordan. Recuperado el septiembre de 2019, de: https://pdfs.semanticscholar.org/05c8/ec0af3e5e0325b95b263e2fc28f40ba291ab.pdf

Aparicio, F. (2015). Manual de comercio electrónico para la internacionalización. Madrid, España: Publicaciones ICEX.

Bhatti, A., Akram, H., Basit, H., Khan, A., Naqvi, S., & Bilal, M. (2020). E-commerce trends during COVID-19 Pandemic. International Journal of Future Generation Communication and Networking, 13(2), 1449-1452. Recuperado el 14 de diciembre de 2020, de https://lovacky.eu/ws/media-library/8291b8bb61d0458d9bec753432dc4842/qualitativepaper.pdf

Conde, E. M., Schmidt, E. C., & Ochoa, I. (2011). El comercio electrónico, una necesidad para las empresas del sector. Recuperado el 18 de septiembre de 2019, de Eumed.net: http://www.eumed.net/rev/turydes/09/pcl.htm

Fernández Cavia, J., Vinalys, S., & López, M. (2013). Plantilla de Análisis Marcas Turísticas Proyecto CODETUR. Recuperado el 17 de octubre de 2019, de http://bid.ub.edu/es/31/fernandez2.htm

García, D. (2019). El Comercio Electrónico. Recuperado el 21 de octubre de 2019, de Universidad de La Laguna: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/15473/El%20Comercio%20Electronico.pdf?sequence=1

Garrido, P. (2010). Agencias de viajes online: situación y perspectivas en el comercio electrónico español. Recuperado el 5 de octubre de 2019, de Universidad Complutense de Madrid: https://eprints.ucm.es/11204/1/T32072.pdf

González,C. (2018). Análisis del sitio web “Guayaquil el mi destino” bajo parámetros de calidad del CODETUR para diseñar estrategias de mejora. Universidad de Guayaquil. Recuperado de: https://www.repositorio.ug.edu.ec-redug-CAROLINE_GONZALEZ.

Granma. (2019). Informe sobre las afectaciones del Bloqueo a Cuba del año 2019. Recuperado el 18 de diciembre de 2019, de Granma: http://www.cubavsbloqueo.cu/sites/default/files/InformeBloqueo-2019/cuba_vs_bloqueo.pdf

Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, M. P. (2010). Metodología de la Investigación 5ta Edición. México: McGraw Hill Educación.

HOSTELTUR. (2017). Meta vs OTA: hacia los nuevos gigantes híbridos. Recuperado el 5 de octubre de 2019, de HOSTELTUR: https://www.hosteltur.com/120707_meta-vs-ota-nuevos-gigantes-hibridos.html

Laco, J. P. (2014). La influencia de Internet y las Nuevas Tecnologías en la operatoria de las agencias de viajes. Caso de Estudio Bahía Blanca. Recuperado el 15 de enero de 2019, de Universidad Nacional del Sur: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43582

López, G., & Palomino, B. (2015). Situación general de las empresas indígenas de turismo de naturaleza en México. Recuperado el 25 de noviembre de 2019, de Universidad Nacional Autónoma de México: http://ru.iiec.unam.mx/4500/

Mandal, P., & Joshi, N. (2016). Understanding Digital Marketing-Theories and Strategies. International Research Journal of Management . Rescuperado de: https://www.academia.edu/34953310/Understanding_Digital_Marketing_Theories_and_Strategies

Mendivelso, H., & Lobos, F. (2019) La evolución del marketing: una aproximación integral. Revista Chilena de Economía y Sociedad, 13 (1). Recuperado en enero de 2020 de: https://rches.utem.cl/articulos/la-evolucion-del-marketing-una-aproximacion-integral/

Mengerink, E. (2011). Antecedents and Consequences of e-tourism. Recuperado el 27 de septiembre de 2019, de: https://pdfs.semanticscholar.org/a123/fd04ee818f53b73c289a66f0c0755edce677.pdf

Nakhoul, S. (2016). El reto de las agencias de viajes frente al eCommerce: ¿Cómo mantenerse vigente? Recuperado el 16 de julio de 2019, de PayU: https://www.payulatam.com/blog/agencias-de-viajes-ecommerce/

Notario, A. (1999). Apuntes para un compendio sobre metodología de la investigación científica.

Orru, K., Kask, S., & Nordlund, A. (2018). Satisfaction with virtual nature tour: The roles of need for emotional arousal and pro-ecological motivations. The Journal of Ecotourism , 18 (3), 221-242.

OMT. (2020). Impact Assessment of the COVID-19 outbreak on international tourism.

OMT. (28 de octubre de 2020). A pesar del verano, el turismo mundial se desplomó por el COVID-19. Recuperado el 15 de diciembre de 2020, de Noticias ONU: https://news.un.org/es/story/2020/10/1483162

Popescu, M., Nicolae, F., & Pavel, M. (2015). Tourism and Hospitality in the Digital Era: General Overview. Recuperado el 2 de noviembre de 2019. Proceedings of the 9th International Management Conference "Management and Innovation For Competitive Advantage": http://conference.management.ase.ro/archives/2015/pdf/17.pdf

Roche, A. (2019). El negocio electrónico para las agencias de viajes de la OSDE Viajes Cuba. La Habana.

Sánchez, W. C. (2015). Marketing y Negocios Electrónicos. Medellín, Colombia: Centro Editorial Esumer.

Serrano, N. (2016). Intermediación turística en el siglo XXI: Cambios y Nuevos Retos. Recuperado el 12 de noviembre de 2019, de Universidad de Valladollid: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/17997

Silva, P. (2018). Tips para las Redes Sociales de tu empresa de Turismo Activo. Recuperado el 25 de noviembre de 2019, de: https://www.juanfloriano.com/redes-sociales-turismo-activo/

Smith, A. (2018). Strategies for E-Commerce Adoption in a Travel Agency. Recuperado el septiembre de 2019, de Walden University: https://scholarworks.waldenu.edu/dissertations/5943/

Vallespín, M., & Molinillo, S. (2014). El futuro de la intermediación en el sector turístico. Análisis Turístico (17), 13-25.

von Ettingshausen, F. (2009). Benchmarking the implementation of E-commerce. A Case Study Approach. Recuperado el 2 de noviembre de 2019, de Universidad de Plymouth: https://www.semanticscholar.org/paper/Benchmarking-the-implementation-of-e-commerce-%3A-a-Ettingshausen-Freiherr/5d8de008f6efec91db2aba612a345e2

Artículos más leídos del mismo autor/a