Importancia de integrar la calidad a la cultura organizacional en Instituciones de Educación Superior
Contenido principal del artículo
Resumen
Las constantes exigencias del entorno, hace que las organizaciones de educación superior estén en permanente innovación y búsqueda de la calidad, ya no solo los organismos de control exigen calidad, también los estudiantes y comunidad demandan una formación profesional de calidad. Las instituciones educativas buscan que la calidad sea permanente y no solo para periodos de evaluación. La cultura organizacional es la personalidad de la organización y constituye los patrones de principios y hábitos de comportamiento, por lo cual se ve necesario que esta cultura esté impregnada de calidad, ya que esta permite integrar las características de las personas a las características de las organizaciones. Varios son los organismos en diferentes regiones que han aportado a que la calidad forme parte del accionar permanente en cada uno de los procesos sustantivos de la educación superior. En 14 estudios de la literatura consultada se evidencia que para lograr desarrollar la calidad es necesario integrarla como parte de la cultura de la organización y, por lo tanto, de cada uno de sus miembros, para que exista un apropiamiento en cada accionar al interior de las organizaciones, será necesario que la institución cree un modelo de cultura organizacional de manera consciente.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio COMPILATIO.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ECOCIENCIA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ECOCIENCIA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Asamblea Nacional del Ecuador. (12 de octubre de 2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Quito, Ecuador: Lexus.
Barciela, E. (2007). Bases teórico- metodológicas para un enfoque de la gestión de la cultura orgnizacional en las sedes universitarias municipales de Cuba. ACIMED: Volúmen 16, No 2, 15.
Bobadilla, M., Callata, C., & Caro, A. (2015). Compromiso laboral y cultura organizacional, el rol de la orientaciòn cultural en una empresa. Tesis para la optenciòn del grado científico de Magister en Desarrollo Organizacional y Direcciòn de empresas. Universidad del Pacìfico.
Botello, M. (Julio de 2008). Modelo de Cultura de Calidad para la direcciòn de formación del bachiller. Ciencia UANL, 11(3), 233-243.
Camarena, M. E., & Rodríguez, A. (2010). Dimensiones de la Cultura Organizacional: Bases para su implementación. Monterrey: XIV Congreso Internacional de la Academia de Ciencias Administrativas A. C. (ACACIA).
Ceballos, K., & Ceballos, G. (2008). Diagnóstico del Desarrollo Organizacional- 2006 en una empresa productora de aceite de Palma Africana, en Santa Martha- Colombia. Clío -América- Universidad de Magdalena, 111-121.
Felcman, I., Blutman, G., & Méndez, M. S. (2001). Modelos de Cultura Organizacional en la Administración Pública Argentina. Centro de Investigaciónes en la Administración Pública Argentina.
Figueroa, L. (2015). Cultura Organizacional y Desempeño en una organización gubernamental. Tesis en optenciòn al título de licenciado en Psicologìa Industrial Organizacional. Guatemala: Universidad Rafael Landívar.
Freire, M., Talamini, E., & De Oliveira, L. (s.f.). Diagnóstico de Clima Organizacional utilizando la matriz de importancia del desempeño, aplicado en una pequeña empresa de agronegocio. Micro o Pequeña Empresa.
García, J., Muratalla, G., & Gaona, H. (s.f.). Cultura Organizacional, eje estratégico en las instituciones de educación superior con sistemas de gestión de la calidad. XXI Congreso Internacional de Contaduría, Admiistracion e Informática. México: Asociación Nacional de facultades de Contaduría, Administración e Informática.
González, A., & Fernández, E. (2000). La Cultura de la Organización en la Gestión de la Calidad Total. Ensaios e Ciencia, 99-114.
González, E., Fernández, M., & Hernández, G. (julio a diciembre de 2013). Diagnóstico de la Cultura de la Calidad en una facultad universitaria. Estrategia y Gestión Universitaria, 1(1).
Hernández, C. (2012). La calidad y la excelencia ¿un problema de cultura y valores en las organizaciones? Ciencia Administrativa, 92-101.
IESALC (2007). Congreso Internacional: La Acreditación de la Calidad de la Educación Superior de Cara al Siglo XXI. La Acreditación de la Educación Superior para la generación de profesionales del siglo XXI (pág. 14). Quito- Ecuador: CONEA.
Ismael, U. (2003). Aplicación de Cultura Organizacional y Cultura de Calidad. México: Universidad Autónoma Nueva León.
Kauffman, S. (1997). Una Cultura de Calidad para la Universidad Veracruzana. Ciencias Administrativas, 5-18.
Llanos, M. (2014). La Cultura Universitaria para el desarrollo en la ciencia y tecnología en respuesta a las demandas sociales en Latinoamérica. Congreso Internacional "Tecnología, Universidad y Sociedad" p. 12. Santo Domingo- República Dominicana: Universidad Central del Este.
Llanos, M. (2014). La Educación Superior en Interacción con la Sociedad Actual. (C. d. Conocimiento, Ed.) Estrategia y Gestión Universitaria, Vol. 2, No. 1.
Llanos, M. (2015). La Cultura: Estrategia en la Calidad del Servicio al Cliente. Madrid: Editorial Académica Española.
Ospina, D. (2014). ¿Por qué un modelo de Cultura Organizacional? Tesis para la opción al título de especialidad en Gestión de Desarrollo Administrativo. Colombia: Universidad Militar Nueva Granada.
Piva, A. M. (2006). Cultura Organizacional: Un caso de análisis. Título para la optención de grado de licenciado en Sociología. Argentina: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Pujol, L., Foutel, M., & Musticchio, A. (2014). Hacia la Construcciòn de un modelo para el abordaje empírico de la identidad y la cultrua organizacional: Resultados preliminares. Argentina: Universidad Nacional del Mar del Plata.
RAE. (05 de mayo de 2017). Real Academia de la Lengua Española. Recuperado de dle.rae.es/¿id=PTk5Wk1
Reyes, O., & Reyes, M. (2012). Percepción de la calidad del servicio de la Educación Universitaria de alumnos y profesores. Revista Internacional Administración y Finanzas, 5(5). Recuperado de ftp.repec.org › RePEc › ibf › riafin › riaf-v5n5-2012 › RIAF-V5N5-2012-6
Salcedo, I., & Romero, J. J. (2006). Cultura Organizacional y Gestón de la Calidad en una Empresa del Estado venezolano. Revista Venezolana de Gerencia, 11(33).
Senplades. (noviembre de 2015). Secretaría Técnica Planifica Ecuador. Recuperado de Agenda Zonal 8: http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/11/Agenda-zona-8.pdf
Sesento, L. (2012). Modelo Sistémico basado en competencias para instituciones educativas públicas. Centro de Investigación y desarrollo del Estado de Michoacán, Morelia (Tesis de doctorado). Recuperado de Eumed: http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/lsg/concepto_modelo.html
Thomás, M., & Ion, G. (2008). Contrastando dos modelos de análisis de la cultura organizativa de la universidad. Revista Bordón, 60 (3), 131-147. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es
Thomás, M., & Rodríguez, D. (marzo de 2009). Conocer la Cultura de la Universidad Contemporánea: CICOU. Revista Iberoamericana de Educación, Vol. 49, Núm.1. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/2115
Times Higher Education. (enero de 2017). The Times Higher Education Young University Rankings list the world’s best universities that are aged 50 years or under. Recuperado de https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/young-university-rankings-2017-growing-concern-sprouts-new-branches
Tomás, M., Borrell, N., Castro, D., Freixas, M., Bernabé, D., & Fuentes, M. (2009). La Cultura Innovadora de las Universidades. Barcelona: Octaedro.
Tuning América Latina. (19 de noviembre de 2012). Información y Análisis de América Latina. Recuperado de http://www.tuningal.org/es/competencias/geologia
UNESCO. (2011). Manual de Gestión para Directores de Instituciones Educativas. Perú: Lance Gráfico.
UNESCO. (2013). Situaciones educativas de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Santiago de Chile, Chile: Imbunche.
United Nations Educational Scientificand Cultural Organization (UNESCO) (2011). UNESCO and Education "everyone has the right to education". Francia: UNESCO.
Velasco, R. (2015). Modelo de Cultura Organizacional y alineación estratégica para una maquiladora de exportación. México: Instituto Tecnológico de Sonora.
Vesga, J. J. (2013). Cultura organizacional y sistemas de gestión de la calidad: una relación clave en la gestión de las institucioes de educación superior. Revista Guillermo Ockham, 11 (2), 89-100.