La cultura organizacional: Abordaje conceptual y delimitación de variables para su estudio.

Contenido principal del artículo

Mónica del Pilar Llanos Encalada, Mgs.
Rosa Elis Bell Heredia, PhD.

Resumen

En la actualidad las organizaciones se enfrentan a constantes retos en correspondencia con las expectativas del mundo globalizado. Esto lleva al desarrollo de las organizaciones y las relaciones laborales, siendo el personal la clave del éxito por encontrarse detrás de todo proceso de gestión. Al valorarar los intangibles relacionados con las buenas prácticas en la gestión del talento humano, la situación se vuelve compleja, puesto que las variables que las componen (cultura; clima; calidad de vida laboral), resultan imprecisas al momento de su estudio. Por lo cual, el objetivo del presente estudio es esclarecer el concepto de cultura organizacional y delimitar variables objetivas que permitan su valoración al interior de las organizaciones, por ello se analizan los aportes teóricos de 18 autores representativos en el tema, desde la década del 70 hasta la actualidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Llanos Encalada, M. del P., & Bell Heredia, R. E. (2018). La cultura organizacional: Abordaje conceptual y delimitación de variables para su estudio. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 5(2), 1–19. https://doi.org/10.21855/ecociencia.52.60
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mónica del Pilar Llanos Encalada, Mgs.

Magíster en docencia universitaria e investigación educativa (Ecuador).
Asesora en Gestión del Talento Humano- Psicología laboral.
Docente Titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Tecnológica ECOTEC, Ecuador.

Rosa Elis Bell Heredia, PhD.

Doctora en Economía (Cuba).
Presidenta - Sección de Economía - Comisión Nacional de Grados.
Profesora del Departamento de Ciencias Empresariales de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana, Cuba.

Citas

Abravanel, H., Allaire, J., Firsirotu, M., Hobbs, B., Poupart, R., & Simard, J. (2009). Cultura Organizacional. Colombia: Legis- Editores.

Alles, M. (2007). Comportamiento Organizacional. Buenos Aires: Granica.

Alles, M. (03 de 03 de 2016). Martha Alles Capital Humano. Obtenido de http://www.marthaalles.com/notas-rrhh-competitividad-y-gestion.php

Bobadilla, M., Callata, C., & Caro, A. (2015). Compromiso laboral y cultura organizacional, el rol de la orientaciòn cultural en una empresa. Tesis para la optenciòn del grado científico de Magister en Desarrollo Organizacional y Direcciòn de empresas. Universidad del Pacìfico.

Bohlander, G., Snell, S., & Sherman, A. (2005). Administración de Recursos Humanos (Doceava ed.). México.

Bonavia, T., Prado, V., & García, A. (2010). Adaptación al español del instrumento sobre cultura organizacional de Denison. SUMA Psicológica, 15-32.

Britez, V., Ortiz, A. M., & Almazan, L. (2014). Metodología Aplicada en el estudio sobre las culturas organizacionales de las empreas Paraguayas del Alto. Aula de Encuentro, I(16), 121-137.

Carrillo, A. (2016). Medición de la Cultura Organizacional. Ciencias Administrativas, 61-73.

Chiavenato, I. (2009). Gestión del Talento Humano. En I. Chiavenato, Gestión del Talento Humano (pág. 10). México, D.F.: McGraw/Interamericana Editores S.A.

Codina, A. (2014). Habilidades Directivas. La Habana: Academia.

Contreras, C., Diaz, B., & Hernández, E. (s.f.). Multiculturalidad: Su análisis y perspectivas a la luz de sus actores, clima. Eumed.

Cuesta, A. (2001). Gestión del Conocimiento, de la organización que aprende y de competencias: la era digital. Ingeniería Industrial, 3-8.

Cuesta, A. (2005). Tecnología de Gestión de Recursos Humanos (2da ed.). La Habana: Editorial Academia.

Cújar, A., Ramos, C., Hellman, H., & Jorge, L. (2013). Cultura Organizacional: Evolución en la medición. Estudios Gerenciales, 7.

Esparza, A. (2009). Guía para la Ejecución del Programa de Cultura Institucional en la Administración Pública Federal. México: Instituto Nacional de las Mujeres.

Felcman, I., Blutman, G., & Méndez, M. S. (2001). Modelos de Cultura Organizacional en la Administración Pública Argentina. Centro de Investigaciónes en la Administración Pública Argentina.

Figueroa, L. (2015). Cultura Organizacional y Desempeño en una organización gubernamental. Tesis en optenciòn al título de licenciado en Psicologìa Industrial Organizacional. Guatemala: Universidad Rafael Landívar.

Globe Sari. (marzo de 2014). Obtenido de http://aptitudesprofesionales.blogspot.com/2014/03/el-liderazgo-culturalmodelo- globe.html

González, A., & Fernández, E. (2000). La Cultura de la Organización en la Gestiòn de la Calidad Total. Ensaios e Ciencia, 99-114.

González, E., Fernández, M., & Hernández, G. (julio a diciembre de 2013). Diagnóstico de la Cultura de la Calidad en una facultad universitaria. Estrategia y Gestión Universitaria, 1(1).

González, Y. (mayo de 2012). Cultura Organizacional en la empresa de seguros internacionales de Cuba. Trabajo de diploma. La Habana, Cuba: Universidad de la Habana.

Hellrieger, D., & Slocum, J. (2003). Comportamiento Organizacional. (Décima). México: Thomson. Hofstede, G. (1991). Culture and Organizations (Culturas y Organizaciones). New York: Mac Graw Hill.

Hofstede, G. (2002). Comportamiento y Desarrollo Organizacional. (E. Gainor, Recopilador) The Organization Development Institute International, Latinamerica.

Jones, G. (2015). Teoría Organizacional: Diseño y Cambio en las Organizaciones. México: Prentice Hall.

Katz, D., & Kahn, R. (1966). The Social Psychology of organizations (La Psicología Social de las organizaciones). Wiley.

Las mejores practicas de RRHH en el mundo. (2011). Grandes Empleadores, 21-37.

Llanos, M. (2014). "La Cultura Universitaria para el desarrollo en la ciencia y tecnología en respuesta a las demandas sociales en Latinoamérica. Congreso Internacional "Tecnología, Universidad y Sociedad" (pág. 12). Santo Domingo- República Dominicana: Universidad Central del Este.

Llanos, M. (2015). La Cultura: Estrategia en la Calidad del Servicio al Cliente. Madrid: Editorial Académica Española.

Londoño, K. (2014). Estrategias de sensibilización para promover una cultura de calidad. Nueva Granada, 1-30.

Manjarrez, N. (2015). Gestión de Recursos Humanos con enfoque de Responsabilidad Social, en las Hosterías del sector turístico: caso cantón Pastaza. Tesis en opción al grado científico en Doctor en Ciencias Económicas. La Habana, Cuba: Universidad de la Habana.

Matías, B. (julio-septiembre de 2008). Modelo de Cultura de Calidad para la dirección de la formación del bachiller. Ciencia UANL, 11(3).

Morelos, J., & Fontalvo, M. (Enero-junio de 2014). Análisis de los factores determinantes de la Cultura Organizacional en el Ambiente Empresarial. Entramado, 10(1), 96-105.

Ogliatri, E., McMillen, C., Altschul, C., Arias, M. E., Bustamante, C., Dávila, C., . . . Martínez, S. (1999). Cultura y liderzgo organizacional en 10 países de América Latina. El estudio Globe. Academia, Revistra Latioamericana de Administración, 28-57.

Ortiz, E. (2010). Los índices culturales de Hofstede y su impacto en los estilos de liderazgo en empresas extranjeras que operan en Puerto Rico. Forum Empresarial, 59-81.

Ortiz, P., & Olaz, A. (2015). Propuesta de un Modelo de Análisis de Cultura y Clima Laboral. 1-15.

Ospina, D. (2014). ¿Por què un modelo de Cultura Organizacional? Tesis para la opciòn al título de especialidad en Gestiòn de Desarrollo Administrativo. Colombia: Universidad Militar Nueva Granada.

Peralta, M. C. (2005). Descripción de la Cultura Organizacional y los Valores de convivencia y responsabilidad social en un Call Center de Bogotá. Psicología desde el Caribe, 51-73.

Pérez, M. (2008). Test de Kim Cameron para diagnosticar la Cultura Organizacional. Material de la Cátedra de Administración de Personal- Facultad de Ciencias Económicas. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Piva, A. M. (2006). Cultura Organizacional: Un caso de análisis. Título para la optenciòn de grado de licenciado en Sociologìa. Argentina: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Pujol, L., Foutel, M., & Musticchio, A. (2014). Hacia la Construcciòn de un modelo para el abordaje empírico de la identidad y la cultrua organizacional: Resultados preliminares. Argentina: Universidad Nacional del Mar del Plata.

Quiroz, T., & Valtierrez, D. (2010). Dimensiones Culturales en la empresa estatal de Autoservicios sucursal Delicias Chiguagua. Revista Mexicana Agroindustrial, 27(Quinta Epoca), 375-386.

Robbins, S., & Coulter, M. (2005). Administración (Octava ed.). México: Pearson.

Robbins, S., & Judge, T. (2013). Comportamiento Organizacional (Décimo quinta ed.). México: Pearson.

Rodriguez, C. (2011). Cultura Organizacional.

Rodriguez, R. (2009). La Cultura Organizacional un potencial activo estratégico desde la perspectiva de la administración. Invenio, 67-92.

Salazar, A. M. (octubre de 2008). Estudio de la Cultura Organizacional, según Cameron y Quinn: Caso de una empresa del sector asegurador Venezolano. Tesis de Especialidad. Venezuela: Universidad Católica Andrés Bello.

Sánchez, I. (2010). Desarrollo de un instrumento de medida de la cultura organizativa: Un modelo confirmativo en los hoteles españoles. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 19(1), 107-126.

Schein, E. (1986). What do you need know about Organization Culture (Qué necesitas saber acerca de Cultura Organizacional). Training and Devopment Journal, 30- 36.

Schein, E. (1987). La Cultura Empresarial y el Liderazgo. Barcelona.

Schein, E. (1993). Legitimating Clinical Research in the Study of Orgnization Culture, (Investigaciones clínicas en el Estudio de la Cultura Orgnizacional). Journal of Counseling and Development, 71, 703- 708.

Schein, E. (1996). Cuture: The missing concept in Organization Study (Cultura: El concepto perdido en el estudio de la organización). Administrative Science Quarterly, 229, 229-240.

Schein, E. (2010). The role of organization development in the human resource function (El rol del desarrollo organizacional en la función de los recursos humanos). OD Practitioner, 42(4).

Siliceo, A., Casares, D., & González, J. L. (s.f.). Liderazgo, valores y cultura organizacional: Hacia una organización competitiva (Primera ed.). Mac Graw Hill.

Solomon, M. R. (2013). Comportamiento del Consumidor. México: Pearson.

Sthephen, R., & Judge, T. (2009). Comportamiento Organizacional. México: Pearson- Prentice Hall.

Thomás, M., & Ion, G. (2008). Contrastando dos modelos de análisis de la cultura organizativa de la universidad. Bordón, 131-147.

Vargas, J. (2007). La Culturocracia Organizacional en México. México: Eumed.

Velasquez, M. (2012). Etica en los Negocios. México: Pearson.

Welch, J. (2004). El Liderazgo. México: Mac Graw Hill.