Otras formas de desempeño laboral: emprendimiento autónomo en estudiantes de la Universidad Tecnológica ECOTEC

Contenido principal del artículo

Mónica del Pilar Llanos Encalada

Resumen

Ecuador es el segundo país a nivel de Latinoamérica con mayor número de emprendimientos (El Universo 2016). El Índice de Actividad Emprendedora Temprana (TEA) se encuentra en 33.6%, es decir, uno de cada tres adultos en el Ecuador ha desarrollado actividades relacionadas a crear un negocio o ya tenía uno que no superaba 42 meses de existencia. Las causas que motivan a emprender son múltiples, entre las que más se destacan: 64% responde a una oportunidad en el mercado; 36% lo hace por necesidad (Global Entrepreneurship Monitor- GEM, 2017). Por lo cual, el objetivo de la presente investigación es identificar la tendencia de crecimiento entre estudiantes universitarios hacia nuevas formas de desempeño laboral, mediante emprendimientos autónomos freelance, para ello se utiliza la investigación exploratoria por ser un tema poco estudiado y descriptiva pues permite caracterizar los factores relacionados. Mediante la aplicación de encuestas se pudo identificar que la tendencia de los jóvenes universitarios al desarrollo de emprendimientos es creciente independientemente de su formación profesional y en el contexto universitario existen varias aristas que inciden en su iniciativa de emprender tales como: influencia de maestros, amigos o temas de estudios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Llanos Encalada, M. del P. (2019). Otras formas de desempeño laboral: emprendimiento autónomo en estudiantes de la Universidad Tecnológica ECOTEC. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 6(4), 1–17. https://doi.org/10.21855/ecociencia.64.180
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mónica del Pilar Llanos Encalada, Docente Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Universidad Tecnológica ECOTEC

Doctora en Ciencias Económicas (Cuba)

Citas

Amorós, J. E., Borraz, F., & Veiga, L. (2016). Entrepreneurship and Socioeconomic Indicators in Latin America. Latin American Research Review, 51(4), 186–201.
https://doi.org/10.1353/lar.2016.0055
Amorós, J. E., & Cristi, O. (2008). Longitudinal analysis of entrepreneurship and competitiveness dynamics in Latin America. International Entrepreneurship and Management Journal, 4(4), 381–399. https://doi.org/10.1007/s11365-008-0082-3
BNP.PARIBAS: Wealth Managment. (22 de Noviembre de 2018). Recuperado de https://wealthmanagement.bnpparibas/es/es/news/descubra-el-informe-global-sobreemprendimiento-bn.html
Bowen, J. R., Traverso, P., Samaniego, J., y Benites, M. I. (2017). Gestión de
Emprendedores en Ecuador. Samborondón- Ecuador: Universidad Ecotec.
CEPAL (2016). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago: Naciones Unidas.
Corporación Líderes para gobernar. (11 de octubre de 2018). Recuperado de http://lideresparagobernar.org/emprendimiento-en-el-ecuador/
Economy, P. (25 de junio de 2015). The 10 most entrepreneurial countries in the world. Recuperado de www.inc.com: https://www.inc.com/peter-economy/the-10-mostentrepreneurial-countries-in-the-world.html
Ekos- El portal de Negocios del Ecuador. (2015). Ekos. Recuperado de http://www.ekosnegocios.com/empresas/RankingEcuador.aspx
Erazo, F. D. (20 de septiembre de 2008). emprendedores. Recuperado de www.eumed.net:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2014/emprendedores.html
El Universo (7 de octubre de 2018). Ecuador, líder regional en emprendimiento, por sexto año consecutivo. Recuperado de Diario el Universo:
https://www.eluniverso.com/guayaquil/2018/10/07/nota/6986654/ecuador-liderregional-emprendimiento-sexto-ano-consecutivo
Espíritu Olmos, R. (2011). Análisis de la intención emprendedora en estudiantes universitarios a través de los rasgos. Multiciencias, 65-75.
Fernández, A., Rueda, M. I., y Herrero, A. (2015). Estudio de la actitud emprendedora de los estudiantes. XVI Congreso AECA: “Nuevo Modelo Económico: Empresa, Mercados y Culturas”. Cantabria: Universidad de Cantabria.
INEC (2018). Encuesta Nacional: Empleo, desempleo y subempleo. Quito- Ecuador: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Lassio, V., Xavier, O., Caicedo, G., Samaniego, A., & Izquierdo, E. (2018). Global
Entrepreneurship Monitor (Vols. ISSN-13903047). (ESPOL, Ed.) Ecuador: ESPAE.
Líderes. (22 de diciembre de 2017). Las Compras en línea aumentan con ritmo sostenido en Ecuador. Recuperado de
https://www.revistalideres.ec/lideres/compras-linea-aumentan-ritmo-sostenido.html
Llanos, M. (noviembre de 2017). La gestión del conocimiento y la continuidad de los pequeños emprendimientos familiares en Ecuador. IX Congreso Internacional de la Red de Investigación y Docencia en Innovación Tecnológica. La Habana, Cuba:
Universidad de la Habana.
Martínez, L., & Amigot, P. (2018). Tensiones entre el emprendimiento y el trabajo autónomo en las políticas europeas de empleo: un nuevo capítulo en la relación entre "el trabajo como empleo" y el "Trabajo sobbre sí". Cuadernos de Relaciones Laborales, 245-264.
Reyes, M. (20 de febrero de 2010). Ensayo. Recuperado de Repositorio.puce.edu.ec: http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/5380/T-PUCE-5607.pdf
Rodríguez, R., y Borges, E. (2018). El perfil del emprendedor. Construcción cultural de la subjetividad laboral postfordista. Cuadernos de Relaciones Laborales, 265-284.
Sánchez, J. C., Ward, A., Hernández, B., y Flores, J. (2017). Educación emprendedora:
Estado del arte. Propósitos y representaciones, 401-437.
Senplades. (22 de septiembre de 2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. Toda una vida. Quito, Ecuador: Consejo Nacional de Planificación.
Sung Park, S., y Duarte, S. (2015). El Perfil del emprendedor y los estudios relacionados a los emprendedores Iberoamericanos. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales.
Unidad de Seguimiento a Graduado. (2018). Informe de Seguimiento a Graduado 2017.
Samborondón- Ecuador: Universidad Ecotec.
Valencia, J., Montoya, I., y Montoya, A. (2015). Factores explicativos de las intenciones emprendedoras en estudiantes universitarios. Espacios, 36(5), 7. Recuperado de www.revistaespacios.com/a15v36n05/15360507.html
Vera, P., Baquenado, C., Ferrán, Y., Olavarría, S., Parra, E., y Bezamat de Souza, N. (2008). Una innovación pedagógica para la formación de universitarios emprendedores.
Revista Da FAE, 11(2), 1. [En línea] https://revistafae.fae.edu/revistafae/article/view/331/227.