La probabilidad en educación infantil: finalidades, aplicaciones y prácticas de enseñanza

Contenido principal del artículo

Ángel Alsina, Ph.D
Claudia Vásquez Ortiz, Ph.D.

Resumen

La probabilidad se ha introducido en el currículo de Educación Infantil de algunos países debido a su utilidad para analizar riesgos, predecir resultados y tomar decisiones informadas. Desde esta perspectiva, el objetivo de este artículo es doble: por un lado, exponer las principales finalidades y aplicaciones de la enseñanza de la probabilidad en Educación Infantil; y, por otro, presentar orientaciones y recursos para diseñar e implementar prácticas de enseñanza fundamentadas en esta etapa educativa. A partir de una metodología basada en el análisis del contenido, se han identificado dos categorías en torno a las finalidades: en la vida real y en las matemáticas; mientras que, respecto a las prácticas de enseñanza, se han presentado cinco categorías: situaciones reales, materiales manipulativos y juegos, cuentos, recursos tecnológicos y gráficos, enfatizando las estrategias didácticas implicadas y la demanda cognitiva asociada a cada tipo de recurso. A partir de estos resultados, se concluye que las finalidades, aplicaciones y prácticas de enseñanza de la probabilidad descritas pueden ser un punto de apoyo para llevar a cabo una enseñanza que promueva el desarrollo progresivo de la alfabetización probabilística desde las primeras edades.

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Cómo citar
Alsina, A., & Vásquez Ortiz, C. (2025). La probabilidad en educación infantil: finalidades, aplicaciones y prácticas de enseñanza. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 11(4). https://doi.org/10.21855/ecociencia.114.961
Sección
Artículos

Citas

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