Retos contemporáneos en la formación del profesorado: desarrollando competencias de sostenibilidad desde la educación estadística Contemporary Challenges in Teacher Education: Developing Sustainability Competencies from Statistics Education

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Claudia Vásquez, Ph.D.
Ángel Alsina, Ph.D.

Resumen

La educación para el desarrollo sostenible es uno de los desafíos más importantes del siglo XXI, por lo que la formación del profesorado no puede estar al margen de este reto. Desde este punto de vista, en este artículo de reflexión se asume que es necesario repensar la enseñanza de la matemática con el propósito de iniciar desde edades tempranas el desarrollo de las competencias de sostenibilidad planteadas por la UNESCO: pensamiento sistémico, anticipación, normativa, estratégica, colaboración, pensamiento crítico, autoconciencia y resolución de problemas. Para lograr este propósito, el futuro profesorado debe recibir una formación que permitan establecer conexiones entre la competencia matemática y las competencias de sostenibilidad. En este contexto, se describe y analiza una experiencia vinculada a la educación estadística con foco en sostenibilidad desarrollada con 28 futuros profesores chilenos de educación primaria. Se concluye que a partir del ciclo de investigación estadística PPDAC (Problema, Plan, Datos, Análisis y Conclusión), se desarrollan algunas de las principales competencias de sostenibilidad.

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Vásquez, C., & Alsina, Ángel. (2022). Retos contemporáneos en la formación del profesorado: desarrollando competencias de sostenibilidad desde la educación estadística : Contemporary Challenges in Teacher Education: Developing Sustainability Competencies from Statistics Education. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 9(4), 111–132. https://doi.org/10.21855/ecociencia.93.704
Sección
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Citas

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