Problemas ambientales que Guayaquil debe enfrentar para la transformación en una ciudad sostenible Environmental problems that Guayaquil must face to become a sustainable city

Contenido principal del artículo

Magaly Peñafiel Pazmiño, Mgtr.
Roberto Aguilera Peña, Mgtr.
Alida Vallejo López, Mgtr.
José Martínez Macías, Mgtr.

Resumen

La ciudad de Guayaquil es considerada “la capital comercial del Ecuador”, título adquirido al ser el puerto principal del país, el auge de su economía y el avance que ostenta en temas de regeneración y manejo de servicios que el municipio debe proveer a sus habitantes es innegable y han convertido a esta urbe en un destino que atrae tanto a turistas como empresarios, sin embargo, existen ciertos inconvenientes de carácter ambiental que impiden a esta región porteña alcanzar el concepto de sostenibilidad que actualmente tratan de incorporar todas las principales ciudades del planeta. El presente trabajo tiene la finalidad de identificar las principales dificultades que en temática ambiental enfrenta la ciudad de Guayaquil, de esta manera plantear posibles soluciones que permitan hacer frente a este tipo de problemática y permitir encontrar los mecanismos para el cumplimiento de las normas y reglamentos establecidos en el Ecuador y así preservar la salud de la población.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peñafiel Pazmiño, M. ., Aguilera Peña, R., Vallejo López , A. ., & Martínez Macías, J. . (2023). Problemas ambientales que Guayaquil debe enfrentar para la transformación en una ciudad sostenible: Environmental problems that Guayaquil must face to become a sustainable city. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 10(Edición Especial), 59–76. https://doi.org/10.21855/ecociencia.100.780
Sección
Artículos

Citas

Barros, A. (2013). Geografía / Polimodal. Recursos naturales y ambientes en un mundo global. Buenos Aires: Longseller.

Compte Guerrero, F. (2017). Los sistemas de información geográfica como herramientas para la interpretación histórica: Georreferenciación de la cartografía histórica de Guayaquil.

Fernández, H. (2014). Los valores ambientales en los procesos educativos Realidades y Desafío. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación., Volumen 7, Número 2. Rinace.

Godoy, M. E., Almeida, L., & Villegas, C. (2016). Análisis sobre espacios verdes en el sector urbanístico. Un comparativo entre Guayaquil, Curitiba, Vitoria-Gasteiz y Boston. Revista DELOS, Desarrollo Local Sostenible, 9 (25).

Hidalgo Sánchez, R. F. (2017). Contaminación sonora por tráfico vehicular en la avenida Juan Tanca Marengo-Guayaquil (Bachelor's thesis, Facultad de Ciencias Naturales. Universidad de Guayaquil).

Hidalgo, D. (2017). Cerca de cumplir su bicentenario, Guayaquil aún no sabe cómo lidiar con su basura. Obtenido de Hidalgo, D. (2017). Cerca de cumplir su bicentenario,Recuperado a partir de: https://gk. city/2017/07/21/basura-deguayaquil.

Mariscal-Santi, w. E., Garcia-Larreta, F. S., Mariscal-Garcia, R. S., Cornejo-Ortega, A. V., Ortega-Ramirez, P. M., & Montiel-Rivera, T. A. (2018). Evaluación de la contaminación físico-química de las aguas del estero salado, sector norte de la ciudad de Guayaquil - Ecuador. Polo del Conocimiento, 3 (4), 133 - 149.

Ministerio del Ambiente. (2018). Descontaminación del Estero Salado avanza en diferentes frentes de intervención. Obtenido de Recuperado de: http://www.ambiente.gob.ec/descontaminacion-del-estero-salado-avanza-en-diferentes-frentes-de-intervencion/

Peñafiel Pazmiño, M. E., & Vallejo López, A. B. (2018). Educación ambiental en las universidades, retos y desafíos ambientales. Desarrollo local sostenible, (octubre).

Peñafiel, M., Vallejo, A., & Chalen, J. (2017). Evaluación de la calidad físico-químico en agua y sedimentos del estero salado en el noroeste de América Latina. Polo del Conocimiento, 2(6), 641-699.

Robinson, E. (2017). La contaminación acústica y su influencia en la satisfacción del pasajero del hotel “aroma de cacao” en la ciudad de Quevedo durante el 2017. Universidad técnica de Babahoyo. Ecuador.