Covid 19: Impacto en la educación ecuatoriana Covid 19: Impact on ecuadorian education
Contenido principal del artículo
Resumen
En la actualidad la pandemia de COVID 19 ha cambiado el mundo y todos los sistemas de la sociedad, trayendo nuevas exigencias en la educación y en la atención en entidades de servicio público y el trabajo de millones de personas en el mundo. Las nuevas tecnologías digitales, han permitido al mundo funcionar de alguna manera en este lapso de tiempo, en todos los ámbitos de la sociedad. En la educación se necesita una constante interacción, entre docentes y estudiantes, durante la enseñanza – aprendizaje. Sin embargo, existen factores que afectan este proceso, entre ellos la accesibilidad a internet, la alfabetización digital y la capacidad económica de las familias para adquirir un dispositivo electrónico. En este sentido el gobierno ecuatoriano debe de realizar acciones para garantizar que los estudiantes tengan acceso a las exigencias del siglo XXI. El objetivo de este artículo es analizar de qué manera se está adaptando la población al nuevo esquema educativo, para visualizar las necesidades urgentes y dar sugerencias para solucionarlas.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio COMPILATIO.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ECOCIENCIA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ECOCIENCIA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Adhikari, S. P., Meng, S., Wu, Y. J., Mao, Y. P., Ye, R. X., Wang, Q. Z., ... & Zhou, H. (2020). Epidemiology, causes, clinical manifestation and diagnosis, prevention and control of coronavirus disease (COVID-19) during the early outbreak period: a scoping review. Infectious Diseases of Poverty, 9(1), 1-12. doi:10.1186/s40249-020-00646-x
ALM de Francisco 1, JL Pérez Canga1, Ramón Agüero2. Coronavirus y Riñón. Últimas Novedades 12 de abril de 2020 https://www.nefrologiaaldia.org/es-articulo-coronavirus-rinon-ultimas-novedades-12-297
Álvarez Lires, M., Arias, A., Pérez Rodríguez, U., Serrallé, J. F. (2013). La historia de las ciencias en el desarrollo de competencias científicas. Enseñanza de las Ciencias, 31 (1), pp. 213-233 [Online] file:///C:/Users/Hp%204000%20C2D/Downloads/391-881-1-PB.pdf.
Arturo Galindo Fraga, Eric Ochoa Hein, José Sifuentes Osornio. 2020 Nuevo Coronavirus (nCoV) 2019-2020 http://www.incmnsz.mx/2020/Coronavirus.pdf
Ávalos, M. (2013). ¿Cómo integrar las TIC en la escuela del siglo XXI? De Clementina a las las Tablets. Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos.
Buitrago, A., Navarro, E. y García. A. (2015). La educación médiatica y los profesionales de la comunicación. Barcelona, España: Gedisa S.A.
CDC. CDC estimates of 2009 H1N1 influenza cases, hospitalizations and deaths in the United States, April 2009 – February 13, 2010.
Camejo, L. y Fuentes, S. (2012). La Sexualidad en la Mujer Embarazada.México: 2ª ed. Ed.McGraw Hill-Interamericana
Cobo, C. y Moravec, J. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
Catuogno, A., y González, C. (2006). Educación Virtual en la escuela media. Guía parael docente. Buenos Aires, Argentina: Editorial Nueva Generación.
Cepal 2020 Informe COVID 19 Cepal –Unesco.La educación en tiempos de pandemia COVID 19 https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf
CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) (2020a), “América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19: efectos económicos y sociales”, Informe Especial COVID-19, N° 1, Santiago, 3 de abril. (2020b), “El desafío social en tiempos del COVID-19”, Informe Especial COVID-19, N° 3, Santiago, 12 de mayo. (2020c), “Pandemia del COVID-19 llevará a la mayor contracción de la actividad económica en la historia de la región: caerá -5,3% en 2020”, 21 de abril [en línea] https://www.cepal.org/es/comunicados/ pandemia-covid-19-llevará-la-mayor-contraccion-la-actividad-economica-la-historia-la.
CEPAL/UNICEF (Comisión Económica para América Latina y el Caribe/Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) (2020), “La ciudad y los derechos de niñas, niños y adolescentes”, Desafíos, N° 23, Santiago, ene
García, A., Cavero, I., Ramírez, R., Ruiz, J. R., Ortega, F. B., Lee, D. C., & Martínez, V. (2018). Muscular strength as a predictor of all-cause mortality in an apparently healthy population: a systematic review and meta-analysis of data from approximately 2 million men and women. Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, 99(10), 2100-2113. doi: 10.1016/j.apmr.2018.01.008
Geo. F. Brooks, Karen C. Carroll, Janet S. Butel, Stephen A. Morse, Timothy A. Mietzner 2014. Madrid. Microbiología Medica https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1507§ionid=102896371
Litwin, E. (2009). Tecnologías Educativas en tiempo de internet. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
Lozano, A. Y Burgos, J. (2007). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México: Limusa.
Márquez, J. J., Ramón, G., & Márquez, J. (2012). El ejercicio en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2. Revista Argentina de Endocrinología y Metabolismo, 49(4), 203-212. http://www.raem.org.ar/numeros/2012-vol49/numero-04/203-212-endo4- 6_arabia.pdf
MinEduc. (2012). Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la 136 educación. Programa de Formación Continua del Magisterio Fiscal. Recuperado el 29 de marzo de 2018 a partir de https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2013/03/SiProfe-TIC-aplicadas.pdf
MinEduc. (2013). Tecnología para la Educación. Recuperado el 29 de marzo de 2018 a partir de https://educacion.gob.ec/tecnologia-para-la-educacion/
MinEduc. (2017). Ecuador llevará internet a las aulas de clase. Recuperado el 30 de marzo de 2018 a partir de https://educacion.gob.ec/ecuador-llevara-internet-a-lasaulas-de-clase/
Ministerio de Educación del Ecuador (2020), “El Ministerio de Educación abre el curso de autoaprendizaje ‘Mi Aula en Línea’” [en línea] https://educacion.gob.ec/el-ministerio-de-educacion-abre-el-curso-deautoaprendizaje-mi-aula-en-linea/ [fecha de consulta: 12 de junio de 2020].
Ministerio de salud pública de Ecuador, Boletines epidemiológico del coronavirus. COVID 19 2020 https://www.salud.gob.ec/actualizacion-de-casos-de-coronavirus-en-ecuador/
OMS 2020. Coronavirus El mapa mundial del coronavirus: tres millones de casos y más de 223.000 muertos en todo el mundo. https://www.rtve.es/noticias/20200429/mapa-mundial-del-coronavirus/1998143.shtml
OPS. Virus respiratorio emergente, incluido el COVID-19: métodos de detección, prevención, respuesta y control. Campus Virtual de salud pública. 2020 (Internet) Disponible en https://www.campusvirtualsp.org/es/node/28738
Ortiz Jorge. 2020 Las pandemias y su huella en la historia de la humanidad Ecuador Disponible en: https://www.primicias.ec/noticias/firmas/grandes-pandemias-huella-historia-humanidad
Pacheco, M. (2011). La influencia de las TICS en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de educación básica del colegio fiscal “17 de septiembre”. Universidad Estatal de Milagro. Recuperado el 30 de marzo de 2018 a partir de http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/2139
Peñaherrera, M. (2012). Uso de Tic en escuelas públicas de Ecuador: Análisis, reflexiones y valoraciones. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa.40, Recuperado el 31 de marzo de 2018 a partir ehttp://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec40/uso_TIC_escuelas_publicas_Ecuador_analisis_reflexiones_valoraciones.html
Paules CI, Marston HD, Fauci AS. Coronavirus Infections—More Than Just the Common Cold. JAMA [Internet]. 2020 [Citado 23/01/ 2020]; 323 (8):707–708. Disponible en: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2759815
Reina, G. (2012). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. La clase no finaliza en el aula. Buenos Aires, Argentina: Ugerman Editor.
Romero, P., Altisen, C., Romero, J y Noro, J. (2017). La educación en su laberinto. Análisis y propuesta para una salida. Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.
Racaniello, V. Influenza A/México/2009 (H1N1) - questions & answers. Virology Blog. May 13, 2009.
Torres Romero, G. del C., Palacios Tavara, M. del S., Zambrano Macías, J. S., & Vallejo López, A. B. (2019). Comportamiento y conducta sexual en gestantes. RECIMUNDO, 3(2), 860-881. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(2).abril.2019.860-881 https://recimundo.com/index.php/es/article/view/480/555
UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) (2020), “Nuevas publicaciones cubanas para enfrentar efectos de la COVID-19 sobre la educación”, Oficina de la UNESCO en La Habana [en línea] https://es.unesco.org/news/nuevas-publicaciones-cubanas-enfrentar-efectoscovid-19-educacion [fecha de consulta: 12 de junio de 2020].
Serra Valdes MÁ. Infección respiratoria aguda por 2019-nCoV: una amenaza evidente. Revista Habanera de Ciencias Médicas [revista en Internet]. 2020 [citado 2020 Abr 13];19(1): [aprox. 4 p.]. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3171
Sarasua JM. ¿Qué sabemos hasta el momento del posible brote de nuevo coronavirus (2019-nCoV)? Noticias y Perspectivas. Medscape [Internet]. 23 de enero de 2020. [Citado 23/01/ 2020]. Disponible en: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5904929?src=mkm_latmkt_200131_mscmrk_top5latam_nl&uac=226682DK&impID=2261519&faf=1
Song Z, Xu Y, Bao L. From SARS to MERS, thrusting coronaviruses into the spotlight. Viruses [Internet]. 2019 [Citado 30/01/ 2020]; 11(1):11. Disponible en: https://www.mdpi.com/1999-4915/11/1/59/pdf
Vallejo López, A. B., Peñafiel Pazmiño, M., Kou Guzmán, J., & Álvarez Reyes, S. J. (2018). Formar investigadores en el área de la salud del siglo XXI. RECIMUNDO, 2(2), 137-147. Recuperado a partir de https://recimundo.com/index.php/es/article/view/223 https://recimundo.com/index.php/es/article/view/223/pdf
Wilson Tam, M.Phil., Andy T. Chan, Ph.D., Joseph H.W. Lee, Ph.D., Dennis Y.C. Leung, Ph.D., and Tommy Ho, B.Sc. Evidence of Airborne Transmission of the Severe Acute Respiratory Syndrome Virus. 2004 N Engl J Med [Internet]. 2004 [Citado 30/01/ 2020]; 350(17):1731-9. Disponible en: https://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/nejmoa032867
Yan Zhang, M.D., Meng Xiao, M.Sc. Shulan Zhang, M.D. Peng Xia, M.D. Wei Cao, et al. Wei Jiang, M.D. Fuente: NEJM DOI: 10.1056/NEJMc2007575 Coagulopathy and Antiphospholipid Antibodies in Patients with Covid-19 https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMc2007575?query=featured_coronavirus