Las NIIF andamiaje normativo de la contabilidad de costo en la gestión financiera de las Pymes The IFRS normative scaffolding of cost accounting in the financial management of smes

Contenido principal del artículo

Neirys Del Carmen Soto Aguirre, Ph.D.
Mónica Falconí Hidalgo, Ph.D(c)

Resumen

El IASB (International Accounting Standards Board) creo las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para minimizar a través de la  homogeneización las múltiples diferencias presentes en los países, estas regulaciones estandarizados aplican en todas las ciencias contables, incluyendo la contabilidad de costo, esa que permite cuantificar los valores de los recursos utilizados, cuyas técnicas proveen el orden de la información monetaria,  dotando  a la gestión del análisis sobre la actividad económica y  la dirección en la que debe ir si desea mejorar su eficiencia económica, ahora bien, es necesario cumplir con las regulaciones contables, razón por la cual, el presente trabajo tiene como objetivo principal describir y categorizar de las normas contables NIIF para Pymes vinculadas con la contabilidad de costos, para esto realizamos una investigación de carácter documental, soportada en un estudio exploratorio realizado en el año 2022, de carácter descriptivo, en el contexto local del Ecuador. Como hallazgos principal se determinó que aún hay pymes que no aplican las NIIF.  Llegándose a determinar cómo consideración final, la necesidad de superar la debilidad procedimental, normativa y de regulaciones  que presentan algunas pymes en el Ecuador mediante el entendimiento y la praxis de estas normas relacionados con los costos, la intención es contribuir tanto al crecimiento como la formación  de los gerentes de las Pymes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Soto Aguirre, N., & Falconí, M. (2023). Las NIIF andamiaje normativo de la contabilidad de costo en la gestión financiera de las Pymes: The IFRS normative scaffolding of cost accounting in the financial management of smes. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 10(1), 1–26. https://doi.org/10.21855/ecociencia.101.698
Sección
Artículos

Citas

Agudelo, J., Roldán, M., & Montoya, L. (2005). Los sistemas de información de costos y su relación con las normas internacionales de contabilidad NIC/NIIF. . Contaduría Universidad de Antioquia(47), 87-100.

Amat, O., & Soldevila, P. (1998). Contabilidad de gestión y control de costos. Barcelona: Gestión2000.

Backer, M., Jacobsen, L., & Ramírez, D. (1988). Contabilidad de costos. Un enfoque administrativo para la toma de decisiones. México, DF: McGraw-Hill.

Casinelli, H. (2011). Manual GRANT THORNTON NIIF para las PYMES. Ecuador, Grant Thornton, (pág. 39).

Deloitte. (2016). Norma NIIF para las PYMES. U.S.A: IFRS.

Holm, H. (2012). NIIF para PYMES Teoría y Práctica. Cámara de Comercio de Guayaquil,Cámara de Industriales de Guayaquil y Bolsa de Valores de Guayaquil.

IASB, C. d. (1989). Marco conceptual para la preparación y presentación de Estados Financieros. Recuperado el 15 de mayo de 2022, de http://www.fccpv.org/htdocs/downloads/marcoconceptualNICEY.pdf

Medina, R., & Llerena, P. (2012). La contabilidad fiscal y su impacto en la revelación de información financiera de la empresa Fabril Carga Cía. Ltda., de la ciudad de Ambato. Ambato: Universidad Tecnica de Ambato.

Morillo, M. (2010). La contabilidad de costos y la adopción en Venezuela de las normas internacionales de información financiera. Actualidad Contable Faces, 13(21), 90-115.

OICE, O. I. (2022). NIC NIIF. Recuperado el 16 de enero de 2022, de Normas Internacionales de Información Financiera: https://www.nicniif.org/home/iasb/que-es-el-iasb.html#Definiciones

Puco, Digna; Valverde, Jessica & Falconí Mónica. (2017). Análisis de los efectos contables de la aplicación de las NIIF para Pymes y su incidencia en las empresas del cantón Latacunga. Latacunga: Universidad de las Fuerzas Armadas.

Sáez, A., Fernández, A., & Gutierrez, G. (2004). Contabilidad de costes y contabilidad de gestión. Madrid: McGraw Hill.

Superintendencia de Compañia, S. (31 de diciembre 2008). Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) 08.G.DSC.010 Registro Oficial N. 498. Ecuador.

Superintendencia de Compañías, S. (2019). Instructivo Completo NIIF para las Pymes (Vols. Registro Oficial 39 No. Scvs-Inc-Dncdn-2019-0009). Ecuador.

Superintendencia de Compañias, S. (28 de octubre de 2011). reglamento para la aplicación de las NIIF y de la Norma Internacional de Información Financiera para las Pymes SC.ICI.CP AIFRS.G.11.010- Registro oficial N°566. Ecuador.

Vieytes, R. (2004). Metodología de la investigación. En organizaciones, mercados y sociedad. Epistemología y tecnica. Argentina: Editorial de las ciencias.