Estudio del comportamiento de la demanda turística interna en la reactivación pos-COVID-19 en Ecuador Study of the behavior of internal tourist demand in the post-covid-19 reactivation in Ecuador
Contenido principal del artículo
Resumen
El estudio realizado se construyó con la finalidad de analizar el proceso de reactivación turística en el Ecuador durante el año 2021, basado principalmente en el análisis estadístico de la demanda nacional. La pandemia de COVID-19 produjo varias afectaciones a nivel mundial y en el caso del escenario turístico del Ecuador, ha profundizado la crisis económica del sector. El tipo de investigación aplicado fue descriptivo, la población meta fueron residentes mayores de 16 años. Se obtuvieron 3835 encuestas a nivel nacional, esto aportó a la construcción del perfil del consumidor, reconociendo la percepción, intención de viaje y preferencias del turismo interno, influenciado por la liberación progresiva de algunas restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19. Por los resultados alcanzados, se visualiza que continua el desarrollo del turismo de proximidad. Los flujos turísticos eligen prioritariamente a la región costa para su práctica de ocio; mientras que, la sierra ecuatoriana es la segunda elección, destacándose la provincia de Pichincha; finalmente, la región amazónica y la región insular de Galápagos tienen menor acogida de la demanda turística por su ubicación geográfica alejada de los principales mercados emisores internos.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio COMPILATIO.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ECOCIENCIA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ECOCIENCIA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Acerenza, M. (2006). Conceptualización, origen y evolución del turismo. México. Ed. Trillas.
Becerra-Astudillo, F., Vega-Ruiz, J., Orellana-Ulloa, M. (2021). Impacto financiero del covid-19 en el turismo ecuatoriano. Estrategias empresariales para la reactivación. 593-Digital Publisher. Vol.6, (3), 201-220. http://www.doi.org/10.33386/593dp.2021.3.566
Boullón, R. (2006). Planificación del espacio turístico. México. Ed. Trillas.
Batista Terrones E., Buenamañana del Fresno N., Cordero Codera, I., Martínez Domingo, M. (2010). ¿Porqué Barcelona? Análisis de la evolución del turismo en la ciudad. Barcelona. Universidad Pompeu Fabra.
Gambarota, D., Lorda, M. (2017). El turismo como estrategia de desarrollo local. Revista Geográfica Venezolana, Vol. 8 (2), 346-359. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=347753793006
Garrido-Cornejo, C., Cabanilla Vásconez, E., Molina Velásquez, E., Villagrán Olivo, P. (2021). El Impacto del COVID-19 en el sector turístico ecuatoriano. Antecedentes, efectos, reflexiones y propuestas de reactivación. Quito. Universidad Internacional del Ecuador.
Hachtmann, R. (2007). Tourismus-Geschichte, Berlín. Ed. Vanderhoeck & Ruprecht.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta Edición. México D.F. McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. DE C.V.
Marmolejo Martín, J., López Guzmán, T., Fernández González, V., Valenzuela Ruiz, S. (2016). Análisis de la demanda en un destino turístico singular, Melilla. Cuadernos Geográficos, Vol. 55 (2), 282-298. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17149048013
MINTUR. (2017). Perfiles de turismo internacional 2017. Obtenido de https://servicios.turismo.gob.ec/index.php/turismo-cifras/2018-09-24-21-06-03/perfiles
Molina Velásquez, E., Mañay Mena, D., Mamarandi Mossot, A., Villagrán Olivo, P. (2021). Preferencias y tendencias turísticas de los visitantes de la zona 2 (Pichincha, Napo y Orellana) en tiempos de COVID-19. Ecociencia, Vol. 8(3), 33–56. https://doi.org/10.21855/ecociencia.83.509
Molina, E., Cabanilla, E., Garrido, C. (2020). Cuando los ecuatorianos volvamos a viajar. Quito. Universidad Central del Ecuador y Universidad Internacional del Ecuador.
Murray Mas I. (2015). Capitalismo y Turismo en España. Barcelona. Ed. Alba Sud.
Organización Mundial del Turismo. (2019). Barómetro del Turismo. Madrid. OMT.
Ostelea. (2021). Tendencias en turismo para el 2022. Ostelea Tourism Management School. Obtenido de https://www.ostelea.com/actualidad/blog-turismo/tendencias-en-turismo/tendencias-en-turismo
Rivas, A. (2020). Impacto del Covid-19 en los guías de turismo de Ecuador. Ecuadorian Science Journal, Vol. 4 (2), 1-6
Ryan, C., & Lockyer, T. (2001). An economic impact case study: The South Pacific Masters’ games. Tourism Economics, 7, 267–275. https://doi.org/10.5367/000000001101297865
Valls, J. F. (2004). Gestión de empresas de turismo y ocio: el arte de provocar la satisfacción. Grupo Planeta (GBS).
World Travel & Tourism Council, (2020). Safe Travels’: Protocolos globales y sello para la nueva normalidad. Obtenido de World Travel & Tourism Council: https://wttc. org/COVID-19/Safe-Travels-GlobalProtocols-Stamp
Zuelow, E. (2016). A Modern History of Tourism. Londres. Palgrave