Estudio del proceso metodológico del examen complexivo: Lecciones aprendidas en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador Study of the methodological process of complexive exam: Lessons learned in the Faculty of Agricultural Sciences at Universidad Central del Ecuador
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Resumen
La universidad ecuatoriana requiere que sus estudiantes completen un trabajo académico como parte de los requisitos para obtener su titulación. Sin embargo, a partir de la publicación del Reglamento de Régimen Académico por el Consejo de Educación Superior de Ecuador (CES), se ha añadido el examen complexivo a estos requisitos. Si bien hay estudios preliminares, en el área de las ciencias agrícolas en el Ecuador, las indagaciones científicas sobre la aplicación de esta modalidad son limitadas. Esta investigación tiene como objetivo aportar los primeros resultados y lecciones aprendidas en la aplicación de este examen a estudiantes de Ingeniería Agronómica en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador (UCE). No obstante, la información actual resulta insuficiente para llegar a conclusiones definitivas. El alcance de la investigación fue de tipo exploratorio y descriptivo. La población inicial constó de 19 estudiantes, de los cuales 7 no completaron los requisitos para ser declarados aptos. La muestra final se compuso de 12 estudiantes, equitativamente distribuidos entre hombres y mujeres. El acompañamiento en el componente teórico involucró a 6 docentes; mientras que, en el componente práctico participaron 20 docentes y 6 técnicos docentes. Los datos obtenidos cumplieron con los supuestos de normalidad y se ajustaron a una distribución de tipo paramétrica. No se encontraron diferencias estadísticas en la media del rendimiento general entre hombres y mujeres. En el componente teórico, se observó una media más alta en los hombres, y en cambio, el componente práctico mostró un rendimiento superior en las mujeres.
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