Preferencias y tendencias turísticas de los visitantes de la zona 2 (Pichincha, Napo y Orellana) en tiempos de COVID-19 Tourist preferences and trends of visitors to zone 2 (Pichincha, Napo and Orellana) in times of COVID-19
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo fue realizado con la finalidad de identificar las principales preferencias turísticas que tienen los visitantes en sus recorridos turísticos por las provincias de Pichincha, Napo y Orellana pertenecientes a la zona de planificación 2 - centro norte del Ecuador en el escenario actual de Covid-19. La metodología trabajada, mediante el uso de métodos cuantitativos y cualitativos, permitió el reconocimiento del comportamiento turístico en cuanto a gasto, frecuencia, ocupación, estadía, duración de viaje; así como tendencias, concentraciones y flujos turísticos, los cuales se reflejaron a través de estadísticas complementadas con el uso de sistemas de información geográfica SIG. Con base en esto se determinó una disminución considerable en los flujos turísticos que arriban a la zona 2, así como nuevas tendencias y preferencias de viaje directamente relacionadas con la pandemia mundial, que destacan el turismo de proximidad con un segmento de mercado mayoritariamente joven de 16 a 35 años.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio COMPILATIO.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ECOCIENCIA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ECOCIENCIA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Abella , S. (2020). Situación del sector turístico y de la crisis. Turismo Post COVID-19, 20-27. Obtenido de Situación del sector turístico y de la crisis
Araújo Pereira, G., & de Sevilha Gosling, M. (2017). LOS VIAJEROS Y SUS MOTIVACIONES Un estudio exploratorio sobre quienes aman viajar. Estudios y Perspectivas en Turismo, 26(1), 62-85. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1807/180749182004.pdf
Batista, M. (s.f). Facultad de agronomía Universidad de Buenos Aires. Obtenido de https://www.agro.uba.ar/users/batista/EG/C1.pdf
Bauzá, F., & Melgosa, F. (2020). El turismo después de la pandemia global, análisis, perspectivas y vías de recupeación. Turismo Post COVID-19, 1-270. Obtenido de https://aecit.org/uploads/public/DOCUMENTO.covid-19%20y%20turismo.pdf
Cabanilla, E., Molina, E., Garrido, C., & Alatorre, M. (2020). Comportamiento del turismo provincia de Pichincha dada la nueva normalidad por la afectación del virus Covid-19. Quito.
Carvache-Franco, W., Carvache-Franco, M., Carvache-Franco, O., & Recalde Lino, X. (2018). Preferencias para el turismo de aventura en la elaboración de un paquete turístico: Caso Santa Elena, Ecuador. Revista interamericana de ambiente y turismo, 14(1), 43-51. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-235X2018000100043
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2020). Evaluación de los efectos e impactos de la pandemia de COVID-19 sobre el turismo en América Latina y el Caribe: aplicación de la metodología para la evaluación de desastres (DaLA). Documentos de Proyectos, Santiago.
Díaz-Castrillón, F. J., & Toro-Montoya, A. I. (2020). SARS-CoV-2/COVID-19: el virus, la enfermedad y la pandemia. (d. M. S.A., Ed.) Medicina & Laboratorio, 24(3). Obtenido de https://docs.bvsalud.org/biblioref/2020/05/1096519/covid-19.pdf
Esri. (2020). Representación cartográfica y visualización en ArcGIS Desktop. Obtenido de https://desktop.arcgis.com/es/arcmap/latest/map/main/mapping-and-visualization-in-arcgis-for-desktop.htm
Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2010). Población y Demografía
Lazcano, I., & Madariaga, A. (2016). El valor del ocio en la sociedad actual. (C. R. (FAD), Ed.) Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6149004.pdf
Llurdés, J., Diaz, I., & Romagosa, F. (2016). Patrimonio minero y turismo de proximidad, explorando sinergias. El caso de Cardona. Documents d'anàlisi geogràfica, 57.
Menchero Sánchez, M. (2020). Flujos turísticos, geopolítica y COVID-19: cuando los turistas internacionales son vectores de transmisión. Geopolítica(s) Revista de estudios sobre espacio y poder, 11(especial), 105-114.
MINTUR. (2020,2021). Consolidado turístico nacional . Quito.
MINTUR. (2020a). Estrategias de reactivación turística. Obtenido de https://www.turismo.gob.ec/campanas-de-promocion-mecanismo-clave-para-reactivar-el-turismo/
MINTUR. (2020b). Comportamiento del Turismo a nivel naconal dada la nueva normalidad generada por la afección del virus Covid-19.
MINTUR. (2021). Visualizador de Turismo. Obtenido de https://servicios.turismo.gob.ec/index.php/turismo-cifras/2018-09-19-17-01-51/movimientos-internacionales
Molina, E., Cabanilla, E., & Garrido, C. (2020). Cuando los ecuatorianos volvamos a viajar. Universidad Central del Ecuador y Universidad Internacional del Ecuador.
Moreno, M. (2011). Turismo y producto turístico.Evolución, conceptos, componentes y clasificación. Vision Gerencial, 10(1), 144. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465545890011
Morillo, M. (2011). Turismo y producto turístico. Evolución, conceptos, componentes y clasificación. Visión Gerencial(1), 135-158. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4655/465545890011.pdf
OMT. (2021). Barometro Turístico. Obtenido de https://www.unwto.org/es/taxonomy/term/347
OMT. (2021). Rastreador de políticas de UNWTO COVID 19. Obtenido de https://www.unwto.org/covid-19-measures-to-support-travel-tourism
Pinazo-Hernandis, S. (2020). Impacto psicosocial de la COVID-19 en las personas mayores: problemas y retos. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 55(5), 249-252. Obtenido de https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-geriatria-gerontologia-124-avance-resumen-impacto-psicosocial-covid-19-personas-mayores-S0211139X20300664
RIET. (2008). Capítulo 4: La perspectiva de la demanda: el gasto turístico. Recomendaciones internacionales para estadísticas de turismo 2008. Rev, 1(83), 35-42. Obtenido de https://unstats.un.org/unsd/publication/seriesm/seriesm_83rev1s.pdf
Romero-Padilla, Y., Romero-Martínez, J. M., & Navarro-Jurado, E. (2020). Reflexiones desde el crecimiento: Ideas, estrategias y tácticas para el turismo Post-COVID-19. Turismo Post COVID-19, 28-39. Obtenido de https://aecit.org/uploads/public/DOCUMENTO.covid-19%20y%20turismo.pdf
The University of Connecticut. (2019). LGBTQIA+ Dictionary. University of Connecticut Rainbow Center LGBTQIA+ Dictionary. Retrieved from https://rainbowcenter.uconn.edu/wp-content/uploads/sites/2262/2019/01/LGBTQIA-Dictionary-FINAL-Spring-18.pdf
Vargas , A. (2020). Entender el turismo post-coronavirus: Posiblbes escenarios. Turismo Post COVID-19, 6-19. Obtenido de https://aecit.org/uploads/public/DOCUMENTO.covid-19%20y%20turismo.pdf