Las habilidades directivas en las instituciones de educación superior. Diseño estratégico con enfoque de liderazgo.

Contenido principal del artículo

Jimmy Eduardo Ascón Villa, MSc.
Máryuri García González, PhD.
Clara Irene Pedraza Dubernal

Resumen

Las habilidades directivas cobran cada vez más importancia en las Instituciones de Educación Superior, y como consecuencia en el desarrollo profesional de los dirigentes. Dichas habilidades están estrechamente asociadas a la efectividad del liderazgo. Esta situación motivó la ejecución de la presente investigación que tiene como objetivo, evaluar las habilidades directivas de los ejecutivos de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, Cuba.


Para alcanzar este propósito, se emplearon métodos empíricos y teóricos, que permitieron realizar un análisis exhaustivo del estado actual en el que se encuentran las habilidades en los dirigentes. Luego de la identificación y caracterización de su situación mediante métodos cualitativos y cuantitativos, se realizó un análisis de los resultados con el uso de la herramienta de la prospectiva Matriz de Impacto Cruzado Multiplicación Aplicada a una Clasificación (MICMAC). Los alcances comprobaron la existencia de un alto nivel de desarrollo de las habilidades y un estilo de liderazgo predominante generando la propuesta de estrategias de mejora y planes de acción para el desarrollo y formación de las habilidades directivas.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Ascón Villa, J. E., García González, M., & Pedraza Dubernal, C. I. (2018). Las habilidades directivas en las instituciones de educación superior. Diseño estratégico con enfoque de liderazgo. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 5(2). https://doi.org/10.21855/ecociencia.52.61
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jimmy Eduardo Ascón Villa, MSc.

Máster en Gestión Turística y Licenciado en Turismo (Cuba)
Profesor de Dirección y Estrategia en la Facultad de Turismo de La Universidad de La Habana, Cuba.

Máryuri García González, PhD.

Doctora en Ciencias de la Educación. (Cuba)
Profesora Titular del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES), Cuba.

Clara Irene Pedraza Dubernal

Máster en Gestión Turística y Licenciada en Estudios Sociocultares.
Docente de la Universidad de La Habana (Cuba).
Asesor en gestión de habilidades directivas en los cuadros y reservas.

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