Pirámide con meta habilidades directivas para maitre del hotel. Actividades estratégicas para cadenas vanguardistas
Contenido principal del artículo
Resumen
En un entorno turbulento y complejo como el que caracteriza a las empresas turísticas actuales, para innovar en la gestión hotelera de Alimentos y Bebidas, es necesario que los directivos posean las metahabilidades necesarias para desempeñarse en el cargo. La situación actual que manifiestanlas cadenas prestigiosas que gestionan junto a marcas internas la hotelería en el destino Cuba requiere mejorar el desempeño del cargo de Maître a partir de un estudio de sus metahabilidades directivas. De ahí que el objetivo general de la presente investigación se orienta a una propuesta de actividades estratégicas para el desarrollo de sus metahabilidades directivas esenciales en el Maître de Hotel basándose en la experiencia de expertos del Grupo de Turismo Gran Caribe S.A. Para ello se aplicaron método teórico (histórico y lógico) y métodos empíricos como la encuesta. Como principales resultados, se obtuvo una pirámide de metahabilidades directivas para los Maîtres del Grupo de Turismo Gran Caribe S.A, el diagnóstico de las metahabilidades directivas esenciales que poseen problemas en el cargo de Maître de Hotel en las cadenas asociadas, y la actualización de su estrategia por medio de un sistema compuesto por actividades específicas y sus respectivas acciones.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio COMPILATIO.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ECOCIENCIA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ECOCIENCIA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Ascón, J. E., León, C. y Argibay, A. Propuesta de estrategias con basamento prospectivo en función de las habilidades directivas y los actores más influyentes de un establecimiento de alojamiento turístico. Revista de la Escuela Jacobea de Posgrado [en línea]. Diciembre 2018, no. 15. Disponible en: www.revista.jacobea.edu.mx
Ascón, J. E., León, C. Y Argibay, A. Propuesta de pirámide de habilidades según el ciclo de la negociación. Revista Universidad&Ciencia [en línea]. Diciembre 2019, no. 8.Especial. Disponible en: www.revistas.unica.cu/uciencia
Ascón, J.E., García, M. y Pedraza, C.I.(2018) Las habilidades directivas en las Instituciones de Educación Superior.Diseño estratégico con enfoque de liderazgo. Revista Científica Ecociencia. Vol.5 (No.2) 1-30
Bermejo, B. y Fernández, J. M. Habilidades sociales y resolución de conflictos en centros docentes de Andalucía (España). Revista Educación Inclusiva. 2010, vol. 3, no.2, 65-76p.
Betancourt, J. Aldana, y Gómez, G. Servicio de calidad en restaurante. [en línea]. 2014, [fecha de consulta: 10 de septiembre de 2019]. Disponible en: www.redalyc.org/html/2654/265433711005/
Codina, A. Habilidades directivas. La Habana: Editorial Academia, 2016. 52p.
Correia, G. [et. al]. Gestión de Calidad del Servicio de Alimentos y Bebidas. Estudios y Perspectivas en Turismo [en línea]. 2012, no. 21, [fecha de consulta: 15 de septiembre de 2019]. Disponible en: www.researchgate.net/publication/26271583_Gestion_de_calidad_del_servicio_de_alimentos_y_bebidas
Iranzo, P. Formación para la función directiva. Revista de Pedagogía [en línea]. 2018, vol. 70, no.2, [fecha de consulta: 10 de septiembre de 2019]. Disponible en: www.doi.org/10.13042/Bordon.2018.54487
ISIL. Espacio ISIL. [en línea] 2019, [fecha de consulta: 26 de septiembre de 2019]. Disponible en: www.isil.pe
Kantillo, K.J.(2011). Sistema de clasificación de competencias. [fecha de consulta: 26 de septiembre de 2019]. Disponible en: kjcantillo.blogspot.com
Lara, J. Servicios de alimento y bebidas. Ciudad de México: Linusa S.A., 13- 31p.
Madrigal,B.E. Habilidades directivas. s.l: McGraw-Hill, 2006. 86p.
Marrero, F. J. Glosario de términos hoteleros, turísticos y relacionados. Canarias: s.n., 2016. 92p.
Maure, G. Documento Curricular Base "F 014". Perfil de Formación del Maître. Sistema de Formación Profesional para el Turismo. Ministerio del Turismo. República de Cuba, 2014. s.p.
Pedraza, C.I. Propuesta de estrategias para la mejora de habilidades directivas con enfoque de liderazgo en los dirigentes de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana. [Tesis en opción al título de Máster en Gestión Turística]. La Habana: Universidad de La Habana, 2018. 13p.
Pereda, F. J. Análisis de las habilidades directivas. Estudio de caso aplicado al sector público de la provincia de Córdova. [Tesis presentada en opción al grado de Doctor en Tendencias Actuales del Derecho y la Economía]. Córdoba: s.n., 2016. 22p.
Reh, F.J. The Management Skills Pyramid. [en línea]. 2009, [fecha de consulta: 26 de septiembre de 2019]. Disponible en: www.management.about.com/od/managementskills/a/ManagementSkillsPyramid.Consultado:20.11.2018
ULA. Gastronomía y Gestión Restaurantera. [en línea] 2019, [fecha de consulta: 26 de septiembre de 2019]. Disponible en: www.ula.edu.mx.