Pirámide con meta habilidades directivas para maitre del hotel. Actividades estratégicas para cadenas vanguardistas

Contenido principal del artículo

Jimmy Eduardo Ascón Villa
Cindy León Abella
Amy Argibay Wood

Resumen

En un entorno turbulento y complejo como el que caracteriza a las empresas turísticas actuales, para innovar en la gestión hotelera de Alimentos y Bebidas, es necesario que los directivos posean  las metahabilidades necesarias para desempeñarse en el cargo. La situación actual que manifiestanlas cadenas prestigiosas que gestionan junto a marcas internas la hotelería en el destino Cuba requiere mejorar el desempeño del cargo de Maître a partir de un estudio de sus metahabilidades directivas. De ahí que el objetivo general de la presente investigación se orienta a una propuesta de actividades estratégicas para el desarrollo de sus metahabilidades directivas esenciales en el Maître de Hotel basándose en la experiencia de expertos del Grupo de Turismo Gran Caribe S.A. Para ello se aplicaron método teórico (histórico y lógico) y métodos empíricos como la encuesta. Como principales resultados, se obtuvo una pirámide de metahabilidades directivas para los Maîtres del Grupo de Turismo Gran Caribe S.A, el diagnóstico de las metahabilidades directivas esenciales que poseen problemas en el cargo de Maître de Hotel en las cadenas asociadas, y la actualización de su estrategia por medio de un sistema compuesto por actividades específicas y sus respectivas acciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ascón Villa, J. E., León Abella, C. ., & Argibay Wood, A. (2020). Pirámide con meta habilidades directivas para maitre del hotel. Actividades estratégicas para cadenas vanguardistas. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 7(2), 1–23. https://doi.org/10.21855/ecociencia.72.279
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jimmy Eduardo Ascón Villa, Profesor Auxiliar en la Facultad de Turismo de La Universidad de la Habana, Cuba.

Doctor en Ciencias de la Educación (Cuba).

Cindy León Abella, Gestora de entidades turísticas del sector no estatal y otras, Cuba.

Licenciada en Turismo (Cuba).

Amy Argibay Wood, Gestora de entidades turísticas del sector no estatal y otras, Cuba.

Licenciada en Turismo (Cuba).

Citas

Araújo, D. [et. al]. Gestión de calidad del servicio de alimentos y bebidas. [en línea]. 2012, [fecha de consulta: 15 de septiembre de 2019]. Disponible en: www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S18511732201200030001

Ascón, J. E., León, C. y Argibay, A. Propuesta de estrategias con basamento prospectivo en función de las habilidades directivas y los actores más influyentes de un establecimiento de alojamiento turístico. Revista de la Escuela Jacobea de Posgrado [en línea]. Diciembre 2018, no. 15. Disponible en: www.revista.jacobea.edu.mx

Ascón, J. E., León, C. Y Argibay, A. Propuesta de pirámide de habilidades según el ciclo de la negociación. Revista Universidad&Ciencia [en línea]. Diciembre 2019, no. 8.Especial. Disponible en: www.revistas.unica.cu/uciencia

Ascón, J.E., García, M. y Pedraza, C.I.(2018) Las habilidades directivas en las Instituciones de Educación Superior.Diseño estratégico con enfoque de liderazgo. Revista Científica Ecociencia. Vol.5 (No.2) 1-30

Bermejo, B. y Fernández, J. M. Habilidades sociales y resolución de conflictos en centros docentes de Andalucía (España). Revista Educación Inclusiva. 2010, vol. 3, no.2, 65-76p.

Betancourt, J. Aldana, y Gómez, G. Servicio de calidad en restaurante. [en línea]. 2014, [fecha de consulta: 10 de septiembre de 2019]. Disponible en: www.redalyc.org/html/2654/265433711005/

Codina, A. Habilidades directivas. La Habana: Editorial Academia, 2016. 52p.
Correia, G. [et. al]. Gestión de Calidad del Servicio de Alimentos y Bebidas. Estudios y Perspectivas en Turismo [en línea]. 2012, no. 21, [fecha de consulta: 15 de septiembre de 2019]. Disponible en: www.researchgate.net/publication/26271583_Gestion_de_calidad_del_servicio_de_alimentos_y_bebidas

Iranzo, P. Formación para la función directiva. Revista de Pedagogía [en línea]. 2018, vol. 70, no.2, [fecha de consulta: 10 de septiembre de 2019]. Disponible en: www.doi.org/10.13042/Bordon.2018.54487
ISIL. Espacio ISIL. [en línea] 2019, [fecha de consulta: 26 de septiembre de 2019]. Disponible en: www.isil.pe

Kantillo, K.J.(2011). Sistema de clasificación de competencias. [fecha de consulta: 26 de septiembre de 2019]. Disponible en: kjcantillo.blogspot.com


Lara, J. Servicios de alimento y bebidas. Ciudad de México: Linusa S.A., 13- 31p.
Madrigal,B.E. Habilidades directivas. s.l: McGraw-Hill, 2006. 86p.

Marrero, F. J. Glosario de términos hoteleros, turísticos y relacionados. Canarias: s.n., 2016. 92p.

Maure, G. Documento Curricular Base "F 014". Perfil de Formación del Maître. Sistema de Formación Profesional para el Turismo. Ministerio del Turismo. República de Cuba, 2014. s.p.

Pedraza, C.I. Propuesta de estrategias para la mejora de habilidades directivas con enfoque de liderazgo en los dirigentes de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana. [Tesis en opción al título de Máster en Gestión Turística]. La Habana: Universidad de La Habana, 2018. 13p.

Pereda, F. J. Análisis de las habilidades directivas. Estudio de caso aplicado al sector público de la provincia de Córdova. [Tesis presentada en opción al grado de Doctor en Tendencias Actuales del Derecho y la Economía]. Córdoba: s.n., 2016. 22p.

Reh, F.J. The Management Skills Pyramid. [en línea]. 2009, [fecha de consulta: 26 de septiembre de 2019]. Disponible en: www.management.about.com/od/managementskills/a/ManagementSkillsPyramid.Consultado:20.11.2018

ULA. Gastronomía y Gestión Restaurantera. [en línea] 2019, [fecha de consulta: 26 de septiembre de 2019]. Disponible en: www.ula.edu.mx.