Teoría y práctica en el desarrollo de habilidades directivas. Un acercamiento desde las perspectiva de las Instituciones de Educación Superior
Contenido principal del artículo
Resumen
El desarrollo de habilidades directivas esenciales y el liderazgo por parte de los directivos de las Instituciones de Educación Superior (IES) constituye un reto en su gestión. El término serio en las ciencias empresariales muestra para las universidades latinoamericanas la imperiosa necesidad de establecer las bases teórico-conceptuales para el estudio de su desempeño en las organizaciones educativas. Por ello la presente se orienta al acercamiento teórico conceptual de las categorías fundamentales tratadas, para ello se utilizan distintas herramientas como encuesta y grupos focales. Se utilizaron métodos empíricos y teóricos, que asintieron realizar un análisis íntegro del estado actual en el que se encuentran las habilidades en los directivos. El diagnóstico estratégico de su situación mediante métodos cualitativos y cuantitativos, se realizó con el empleo de Método Delphi. Se realiza un análisis de los resultados emanados en los mismos, entre los que destacan entre las habilidades del liderazgo más afectadas la comunicación, la motivación y la innovación, mientras que la menos afectada es la relación laboral, desde el propósito fundamental de lograr la mejora continua de dichas habilidades en la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana según su nivel de importancia y desempeño en pos de su formación.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio COMPILATIO.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ECOCIENCIA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ECOCIENCIA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Bernal, C., y Sierra, H. (2012). Proceso Administrativo para las organizaciones del siglo XXI.
México: Pearson.
Bisbee, J. (2007). Las habilidades directivas en las Instituciones de Educación Superior. Revista Estudios en Ciencias Sociales y Administrativas. Vol. 45, No. 1. Home Ediciones.
Buchele, Robert y Jens Christiansen (junio de 2007). Globalization and the Declining Share of Labor Income in the United States. Consultado el 13 de agosto de 2009. Recuperado de: http://gesd.free.fr/paper419.pdf
Chiavenato, I. (1998). Introducción a la Teoría General de la Administración. México: McGraw Hill. 5ta. Edición. p. 642.
Chiavenato, I. (2000). Administración de Recursos Humanos. Colombia: 5ta. Ed. McGraw Hill.
Cobo, C. (2012). ProyectoAvanz@: Competencias para la productividad de lasMipymescentroamericanas en la economía del conocimiento y la innovación. Fundación Omar Dengo - IDRC - OIT/CINTERFOR.
Cobo, C. (2013). Skills for innovation: envisioning an education that prepares for the changing world. Curriculum Journal.
Codina, A. (2001). 10 Habilidades Directivas ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? Centro de Estudios de Técnicas de Dirección. Consultado el 30 de octubre de 2017. Recuperado de http://www.degerencia.com/acodina
Codina, A. (2011). El poder en las organizaciones. Enfoques principales. Consultado el 30 de octubre de 2017. Recuperado de http://www.degerencia.com/articulo/el_poder_en_las_organizaciones_enfoques_princ ipales
Codina, A. (2012). ¿Qué hacen los directivos y qué habilidades necesitan para un trabajo efectivo? Consultado el 30 de octubre de 2017. Recuperado de http://www.degerencia.com/acodina
Codina, A. (2016). Habilidades directivas. La Habana, Cuba: Editorial Academia.
Cuesta, A. (2010). Gestión de Competencias. La Habana, Cuba: 2da edición revisada y ampliada, Editorial Academia. 2da edición revisada y ampliada.
Cristancho, B.; Rojas, A. M. (2012). El desarrollo eficiente de las habilidades gerenciales como herramienta de gestión. (Ensayo inédito). Universidad Militar Nueva Granada. Facultad de Ciencias Económicas. Especialización en alta gerencia. Bogotá, Colombia.
Drucker, P. (1973). La Gerencia. Tareas, responsabilidades y práctica. Buenos Aires, Argentina:
El Ateneo.
Fariñas, G. (1997). Psicología, educación y sociedad. La Habana: Editorial Félix Varela.
Fernández, A (2010). Consideraciones para la elaboración de una metodología, como resultado científico en investigaciones sobre dirección. Centro de Estudios de Técnicas de Dirección. Universidad de La Habana, Cuba.
Guzmán, Y. (2017). Metodología para la determinación de competencias de gestión del profesor principal del año académico en las Instituciones de Educación Superior Cubanas. Tesis de Doctor inédita en Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES). Universidad de La Habana, Cuba.
Hager, P. (1995). Management Decisions and Evaluation. U.S.A.: Prentice Hall.
ISMU (2014). TEMPUS IV. Proyecto de Gestión de Habilidades Directivas en el Marco de la Educación Superior en Asia Central y Europa. Comisión Europea.
Katz, R. L. (1974). Habilidades para una administración efectiva. Biblioteca Harvard (edición original 1955).
Loyola, E. (2017). Procedimiento y competencias directivas universitarias para la mejora del proceso de selección de directivos universitarios en la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. Tesis inédita de Doctor en Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES). Universidad de La Habana, Cuba.
Madrigal, B. E. (2002). Habilidades directivas. Londres, Reino Unido: McGraw-Hill
Madrigal, B. (2006). Habilidades directivas. México: Mc Graw Hill.
Madrigal, B. E. (2009). Habilidades Directivas. D.F., México: McGraw Hill, Interamericana Editores S.A. de C.V.
Núñez, A. (1999). Globalización y retos de la Universidad Latinoamericana. Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 37, No. 1. Home Ediciones.
Orellana, M.I. (2011). Gerencia universitaria. Estilos gerenciales y su incidencia en el estilo organizacional. El caso de la universidad San Carlos de Guatemala. Tesis inédita de Doctor en Ciencias de la Educación. Guatemala.
Pérez, G., Barroso, F.G, Escalante, J.J., Eliseo, H. (2008). Medición de habilidades directivas en los Institutos tecnológicos del sureste de México. Avance de investigación, Revista Panorama Administrativo. Vol. 3, No. 5, pp. 193-194.
Vivar, M.J. (2018). Habilidades Directivas. Empresa: Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL) Edición: 1
Whetten, D y Cameron, K. (2005). Developing Management Skills. New Jersey: Pearson Education, Prentice Hall.
Whetten, D., y Cameron, K. (2011). Desarrollo de habilidades directivas. México: Prentice Hall.