Observatorio de comercio exterior e inversión extranjera de la Universidad de Otavalo; institución académica – investigativa en tiempos de Sars-Cov-2 Observatory of foreign trade and foreign investment of the University of Otavalo; academic-research institution in times of Sars-Cov-2
Contenido principal del artículo
Resumen
Desde marzo del 2019, Ecuador enfrenta una de las crisis sanitarias y económicas más profundas de su historia, comprometiendo el cumplimiento de la Agenda 2030. Este nuevo escenario global, crea la necesidad en la academia de tomar medidas urgentes y evaluar sus impactos. La Universidad de Otavalo, ubicada en la sierra norte del Ecuador, región conocida internacionalmente por sus exportaciones de textiles y artesanías, actividades que poco a poco fueron tomando un desenvolvimiento creciente, sin una orientación legal, jurídica y profesional, pero que ahora están deprimidas; se propuso desde la óptica del perfeccionamiento de las funciones sustantivas de la educación superior, encontrar una alternativa viable para frenar el impacto económico de las pequeñas y medianas empresas, creando el Observatorio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, como centro académico - investigativo de expansión sostenible del conocimiento en tiempos de Sars-Cov-2, cuyo objetivo es la promoción de asesoría técnica y especializada a las Pymes otavaleñas de comercio y exportación. Se utilizó un diseño descriptivo no experimental, y una muestra estratificada de 704 personas. El cuestionario se validó a través de la técnica juicio de expertos y su fiabilidad mediante el coeficiente Alfa de Cronbach fue 0,82. Los resultados afianzan al OCEI como un producto académico investigativo sobre temas de comercio internacional en un contexto de crisis sanitaria.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio COMPILATIO.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ECOCIENCIA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ECOCIENCIA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Almenara, Julio Cabero; Llorente Cejudo María del Carmen; La aplicación del juicio de experto como técnica de… Localización: Eduweb, ISSN 1856- 7576, Vol. 7, Nº. 2, 2013, pp. 11-22; Idioma: español
Angulo, M. N. (2009). ¿Qué son los observatorios y cuáles son sus funciones? Innovación Educativa, vol. 9, núm. 47, abril-junio. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1794/179414895002.pdf, pp. 5-7.
Castañeda, M. B., Cabrera, A. F., Navarro, Y., & Vries, W. (2010). Procesamiento de datos y análisis estadísticos utilizando SPSS. Porto Alegre, Brasil: EDIPUCRS. Obtenido de http://www.pucrs.br/edipucrs/spss.pdf
De La Torre, A. (2013). Algunas aportaciones críticas a la moda de los MOOC. Obtenido de http://bit.ly/2qbupOI
Duque, Á. (2013:18). Propuesta Observatorio de Comercio Exterior para la Universidad Icesi. Cali: Universidad ICESI.
Kalla, S. (1 de octubre de 2009). Fiabilidad estadística. Obtenido de explorable.com: https://explorable.com/es/fiabilidad-estadistica
Leyba, B. S., & Tabaras, Q. J. (2011). Los Observatorios como herramientas de gobierno en las políticas públicas. En U. N. Colombia, Investigación de las políticas públicas (pág. 207). Medellin. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/263228360_Los_observatorios_como_herramientas_de_gobierno_en_las_politicas_publicas_descripcion_de_sus_origenes_dinamicas_y_problematicas
Natal, A., y Díaz, O. (2014) Observatorios Ciudadanos: nuevas formas de participación. MEA Rivera · 2015 — Vol 1. Núm 1. enero-junio 2015, pp. 126-129. ISSN: 2395-8448
Maiorano, J. (2013). Los Observatorios de Derechos Humanos como instrumentos de fortalecimiento de la sociedad civil. Revista Probidad, 1.
Mañero, C. J. (2016). Estudio de Caso de los SMOOC y su pedagogía en el contexto online. Mediterránea de Comunicación, 7 (2), 1-10.
McAuley, A., Stewart, B., Siemens, G., & Cormier, D. (2010). Massive Open Online Courses. Digital ways of knowing and leorning. The MOOC Model for Digital Practice. Obtenido de University of Prince Edward Island: http://bit.ly/2oUlMnH.
Moreno, S. G. (5 de mayo de 2015). UNA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE OBSERVATORIO SOCIAL. UNA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE OBSERVATORIO SOCIAL, Vol. 6 (N° 1). Barranquilla, Colombia: Indexada en: Publindex - Latindex - Ulrich´s (Directorio) y Citefactor. Obtenido de: file:///C:/Users/PC/Downloads/758-Texto%20del%20art%C3%ADculo-2599-2-10-20180830.pdf
Morphol, J. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. En T. Otzen, & C. Manterola, Métodos de investigación (pág. 6). Obtenido de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf
Organización Mundial del Comercio (OMC, 2019). Examen estadístico del comercio mundial, pp.16-26. Obtenido de:
https://www.wto.org/spanish/res_s/statis_s/wts2019_s/wts2019_s.pdf
Rivera González, M. Á., & Rubiano Aranzales, E. (2016). El observatorio, una herramienta para el sector social, cooperativo y solidario en la región Tolima. Cooperativismo & Desarrollo.
Senplades. (2015). Agenda Zonal. Obtenido de: https://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/11/Agenda-zona-1.pdf
Teiceira, A., Mota, J., García, C. A., García, L. E., & De Marcos, L. (2016). Un nuevo enfoque basado en competencias para la personalización de MOOCs en un entorno móvil colaborativo en red. Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(1), 143-160.
Visoto, M. C. (2013). ¿Serán los COMA (MOOC), el futuro del e-learning u el punto de inflexión del sistema educativo actual? Intenciones, 5, 1-12 Recuperado de: http://bit.ly/2qfQbAi.