Estilo gerencial y su influencia en la comunicación de educación básica

Contenido principal del artículo

José Nicolás Isea Araque, Msc.
Yusmany Mora de Isea, Msc.
Jesús Antonio Gómez Escorcha, PhD.

Resumen

El estudio tuvo como objetivo general analizar la influencia del estilo del gerente sobre la comunicación en la Escuela Bolivariana “Ciudad Varyná”, municipio Barinas, estado Barinas, Venezuela. La misma se fundamentó en el paradigma cuantitativo, estudio de campo de nivel descriptivo. En cuanto a los instrumento de recolección de datos se usó la técnica de análisis de documental para conocer a profundidad las variables del estudio, la observación estructurada usada por el investigador para registrar los hechos de la problemática y para recabar la información se utilizó un cuestionario de escala tipo Likert dirigido a la muestra de estudio (20 docentes). Para la validez del instrumento se empleó la técnica de juicio de expertos y la confiabilidad a través del coeficiente Alfa de Crombach. Se obtuvo como resultado el uso inapropiado de la comunicación basado en un estilo gerencial autocrático por parte del directivo. Se concluyó que cada gerente de acuerdo a su estilo particular impacta de manera significativa en los procesos comunicacionales, en la educación básica la comunicación eficaz es una herramienta indispensable para transmitir lineamientos, promover objetivos favoreciendo el trabajo en equipo y de este modo garantizar la operatividad de las instituciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Isea Araque, J. N., Mora de Isea, Y., & Gómez Escorcha, J. A. (2018). Estilo gerencial y su influencia en la comunicación de educación básica. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 4(6), 1–20. https://doi.org/10.21855/ecociencia.46.54
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

José Nicolás Isea Araque, Msc.

Máster en Gerencia y Liderazgo Educativo (Venezuela).
Centro de Formación y Divulgación Científica “Andrés Bello”, Venezuela.

Yusmany Mora de Isea, Msc.

Máster en Gerencia y Liderazgo Educativo (Venezuela).
Centro de Formación y Divulgación Científica “Andrés Bello”, Venezuela.

Jesús Antonio Gómez Escorcha, PhD.

Doctor en Ciencias de la Educación (Venezuela).
Docente de la Universidad de Otavalo, Ecuador.

Citas

Ariza, V. (2015). Líderes transformacionales en la compañía telefónica en sus cargos gerenciales (Bachelor's thesis, Universidad Militar Nueva Granada).

Camacho, M. (2013). El Enfoque Humanista en la Gerencia. Venezuela editorial fondo UNELLEZ.

Castro, E. (2016). Conflicto y comunicación informal en las organizaciones educativas. Omnia.

Cerna Rodríguez, K. (2015). El estilo de liderazgo de los gerentes y su influencia en el desempeño laboral del personal en una empresa de almacenes generales de la ciudad de Cajamarca.

Colino Toston, M. J. (2015). Conductas de liderazgo y Satisfacción Laboral.

Fernández, I (2015). Un análisis del fenómeno del liderazgo en la empresa= An analysis of the phenomenon of business leadership.

Hernández, Fernández y Baptista (2014). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill.

Koontz, H. (2015). Habilidades del gerente educativo. Madrid, España: Editorial Gymmos.

Machado, M. (2017). Modelo de Gestión Gerencial del Sector Educativo en un Contexto Descentralizado. SINOPSIS EDUCATIVA. Revista venezolana de investigación.

Molina F, (2010). El proceso de investigación. Editorial Pardo. Barcelona-España.

Muñoz Y. (2016). Estrategias de comunicación organizacional y su relación con los estilos de liderazgo (Bachelor's thesis, Universidad Militar Nueva Granada).

Rangel, N. (2013). La comunicación y su Referencia en el Clima Organizacional de la Escuela Bolivariana San Isidro. Barinas, Venezuela.

Rivera, S. (2013). Efectividad de la Comunicación Entre el Personal Directivo y el Personal Docente de la Escuela Básica Lourdes Rivas de Torres, en el Municipio Barinas. Trabajo de grado de Maestría no publicada Universidad Fermín Toro Lara.

Romero, G. E. (2005). Papel del gerente líder venezolano: Gerencia vs. Liderazgo.

Ruiz, N. (2014). Satisfacción laboral y las dimensiones de asertividad en operarios de una organización privada de hidrocarburos. Talara, Piura, 2012.

Sabino C. (2010). El proceso de la Investigación. Editorial Panapo. Caracas-Venezuela.

Soto, C. (2016). Liderazgo en relación a la comunicación interna de las Empresas Familiares. Caso: Model Plac SRL (Doctoral dissertation).

Storey, R. (2016). El arte de la comunicación eficaz y persuasiva. Parkstone International.

Tamayo y Tamayo (2010). El proceso de la investigación científica. México D.F: Editorial LIMUSA.