Calidad total: Una alternativa de gestión para el desarrollo de la producción científica en la educacion superior

Contenido principal del artículo

Verónica López Lara, Mgs.
Jesús Antonio Gómez Escorcha, PhD.

Resumen

El objetivo principal del estudio fue implementar acciones formativas referentes a la calidad total como alternativa de gestión para el desarrollo de la producción científica en educación superior. Por consiguiente, se fundamentó en el paradigma cualitativo, modalidad Investigación Acción Participativa (IAP), se organizó a través del diagnóstico, planificación que permitió desarrollar la metodología con la finalidad de proporcionar la solución al problema planteado. La recolección de evidencias, se utilizó la observación directa, mediante el instrumento de guion de observación y la guía de entrevista orientada. El procedimiento empleado en la selección de los informantes, fue el muestreo no probabilístico, tipo intencional. La validez y la fiabilidad, se fundamentó en la categorización y teorización través de la matriz de triangulación. Como resultado, se logró desarrollar acciones que permitieron orientar al docente sobre la calidad total como medio que mejoró la gestión en la producción científica. Se concluyó que el uso de las herramientas de la calidad total tales como; Gráficos de Control, Diagrama Causa – Efecto, Histograma, Diagrama de Pareto, Diagrama de Dispersión y la Estratificación, facilitó perfeccionar el proceso de investigación y de gestión. Además, el manejo de los lineamientos de la ISO 900, el cumplimiento de los indicadores establecidos por el CEAACES y el uso de la base datos Scimago Journal & Country Rank, Elsevier, permitieron la publicación de textos como parte de la gestión en la producción científica en la educación superior.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Lara, V., & Gómez Escorcha, J. A. (2018). Calidad total: Una alternativa de gestión para el desarrollo de la producción científica en la educacion superior. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 5(2), 1–18. https://doi.org/10.21855/ecociencia.52.59
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Verónica López Lara, Mgs.

Magíster en Administración de Empresas (Ecuador).
Docente de investigación de la Universidad Técnica del Norte, Ecuador.

Jesús Antonio Gómez Escorcha, PhD.

Doctor en Ciencias de la Educación (Venezuela).
Docente tiempo completo, Universidad de Otavalo, Ecuador.

Citas

Camisón, C, Cruz y S. González, T. Gestión de la Calidad; Concepto, Enfoques, Modelos y Sistema. Consultado el 10 de enero de 2006. Recuperado de https://goo.gl/6zuVzY

Cardoso, E., y Cerecedo, M. (2012) Análisis de la producción científica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y evaluación de su impacto en los indicadores educativos de calidad. Consultado el 10 de enero 2017. Revista de la educación superior. Recuperado de https://goo.gl/XnPnqo

Carro, R. y González Gómez, D. (2012). Estrategia de producción/operaciones en un entorno global. México: Editorial McGraw Hill.

Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, (CEAACES) (2017) Evaluación de universidades categoría “D” y concluye una etapa histórica para la educación superior del país. Consultado el 25 de febrero de 2017. Recuperado de https://goo.gl/9wqKt6

Ecuador, D. P., y Pazmiño Granizo, E. (2015). Rendición de Cuentas 2014.

El Comercio (2017). Instituto de Tecnología Massachusetts encabeza el ránking de las 1 000 mejores universidades del mundo; dos centros de Ecuador están en la lista, Consultado el 27 de febrero 2017. Recuperado de https://goo.gl/oFVKmw.

García, L. A. M. (2016). Indicadores de la gestión logística. Ecoe Ediciones.

Guerrero, V., & Franco, J. (2016). Diseño de un modelo de gestión de procesos utilizando herramientas BPM para mejorar la eficiencia del proceso de recaudación en la IEP ADEU Deportivo SAC, Chiclayo–2014.

Garbanzo-Vargas, G. M. (2016). Desarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituciones educativas, un reto de la gestión de la educación. Revista Educación, 40(1), 67-87.

Gutiérrez, D. H., Cárdenas, F. B., Hernández, Y. S., y Rivera, S. A. M. (2006). La nueva universidad cubana y su contribución a la universalización del conocimiento. La Habana: Editorial Félix Valera.

Hernández, S. Fernández, C. y Baptista, L. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.

Hurtado, I. y Toro, J. (2005). Paradigmas y Métodos de Investigación en tiempos de cambio. Valencia, Venezuela. Episteme Consultores Asociados C. A.

Leisyte, L., & Boer, H. D. (2009). The balance between teaching and research in Dutch and English universities in the context of university governance reforms. Higher Education, 58(5), 619-635.

Martínez, Migueles. (2013). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. México: Editorial Trillas México.

Molina, J. Gómez, J. Cordero, C. Barbosa, J. Pozo, E. (2015). Aportes y buenas prácticas para la investigación y la difusión de la ciencia universidad politécnica salesiana. Congreso Internacional: investigación, producción científica, 1-4 Abril (ponencia).

PalaciosI, O. S., QuiñonesII, L. C., de la Caridad, R., CandóIII, B., MolinaIV, M. M. S., SosaV, R. F., & Cabrera, E. (2016) Gestión de la investigación científica en el posgrado de las especialidades en Ciencias Médicas Management of scientific research in the graduate specialties in Medical Sciences.

Rodríguez, M. (2013). Generación y transferencia de conocimiento, Universidad Libre, seccional Cali. Cali, Colombia. Recuperado de https://goo.gl/dZQaKr

Salomón, Y. y Martínez, A. (2007). Producción Científica, Ciencias de la Información, Revista Redalyc, La Habana, Cuba. 38 (03) 33-34.

Talavera, C. (2012). Métodos y Herramientas de Mejora aplicados en la Administración Pública. Recuperado de https://goo.gl/ftw3TA

Tamayo, T. (2009). El proceso de la Investigación Científica. México: Editorial Limusa.

Universidad Autónoma de Madrid (UAM) (2017). Producción Científica de la UAM Gestión, consulta y difusión de la producción científica de la universidad. Consultado el 27 de febrero 2017. Recuperado de https://goo.gl/p6iDzj.

Artículos más leídos del mismo autor/a