La ética del docente investigador y sus principios
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Resumen
El docente universitario tiene hoy una tarea intelectual compleja, que implica una responsabilidad profesional y enfrenta retos constantes, para ello requiere de saberes disciplinarios y pedagógicos, disposición, compromiso, creatividad y pasión, pues como interventor en la formación del sujeto, puede actuar de manera negativa o positivamente, es por esto que se considera relevante para el rol docente como investigador crear capacidades, habilidades, potencialidades del otro y por sobre todo en la valoración de la diversidad. En este sentido, se pretende en este artículo dilucidar acciones de reflexión en cuanto a los aspectos inherentes a la ética y los valores subyacentes de las acciones de la práctica científica y educativa de los docentes, como son la identificación de problemas éticos y de valores que puedan existir en el proceso investigativo del docente universitario. La metódica empleada fue la documental, revisando materiales científicos y revistas y artículos académicos. Destacando dentro de los resultados el planteamiento de principios éticos que orienten la investigación educativa tanto para el docente como para los grupos de investigación.
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