La ética del docente investigador y sus principios

Contenido principal del artículo

Alejandra Mercedes Colina Vargas, Mgs.
Iris Carolina Vargas de Carrasquero, PhD.

Resumen

El docente universitario tiene hoy una tarea intelectual compleja, que implica una responsabilidad profesional y enfrenta retos constantes, para ello requiere de saberes disciplinarios y pedagógicos, disposición, compromiso, creatividad y pasión, pues como interventor en la formación del sujeto, puede actuar de manera negativa o positivamente, es por esto que se considera relevante para el rol docente como investigador crear capacidades, habilidades, potencialidades del otro y por sobre todo en la valoración de la diversidad. En este sentido, se pretende en este artículo dilucidar acciones de reflexión en cuanto a los aspectos inherentes a la ética y los valores subyacentes de las acciones de la práctica científica y educativa de los docentes, como son la identificación de problemas éticos y de valores que puedan existir en el proceso investigativo del docente universitario. La metódica empleada fue la documental, revisando materiales científicos y revistas y artículos académicos. Destacando dentro de los resultados el planteamiento de principios éticos que orienten la investigación educativa tanto para el docente como para los grupos de investigación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Colina Vargas, A. M., & Vargas de Carrasquero, I. C. (2018). La ética del docente investigador y sus principios. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 4(5), 1–19. https://doi.org/10.21855/ecociencia.45.50
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alejandra Mercedes Colina Vargas, Mgs.

Magíster Scientiarium en Gerencia de Tecnologías de Información y Comunicación (Venezuela).
Docente a tiempo completo de la Universidad Tecnológica ECOTEC, Guayaquil, Ecuador.

Iris Carolina Vargas de Carrasquero, PhD.

Doctora en Ciencias Pedagógicas (Cuba).
Docente de la Facultad de Ingeniería Industrial y Construcción de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador.

Citas

Angulo, N. y Acuña, I. (2005). Ética del docente. Revista Educación en Valores. Año 2, Vol. 1, N° 3, enero-junio 2005. Disponible en: http://www.ub.edu/obipd/PDF%20docs/%C3%88tica%20professional/Educaci% C3%B3%20Universitaria/Publicacions/Etica%20del%20docente.%20Nerkis,A. %20Iraima,A..Pdf.

Buendía, L. y Berrocal, E. (2001). La Ética de la Investigación Educativa. Disponible en línea: http://www.uhu.es/agora/version01/digital/numeros/01/01- articulos/miscelanea/buendia.PDF.

Carrizo, L. (2004). Diálogo global. La responsabilidad social. Revista Reencuentro, Nº40. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco México. Disponible: https://www.uv.mx/veracruz/cosustentaver/files/2015/09/11.Dialogo_Global.pdf

Código Ético de la Asociación Internacional de Sociología AIS (2001). Disponible en: http://www.isa-sociology.org/sp/codigo_etico_ais.htm.

FortouL, M. (2011). Los grupos de investigación. Un acercamiento desde una mirada ética. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación. REICE, Vol. 9, N° 2. Abril 2011. Disponible en: http://Www.Rinace.Net/Reice/Numeros/Arts/Vol9num2/Art07.Pdf.

Gibbons, M. (1998). Pertinencia de la Educación Superior del Siglo XXI. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior de la UNESCO. IESALC. (2008). UNESCO. Obtenido de http://www.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=365 &Itemid=423&lang=es

Imbernón, F., Alonso, M., Arandia, M. Cases, I., Cordero, G., Fernández, I., Revenga, A. y Ruiz De Gauna, P. (2007). La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado Reflexión y experiencias de investigación educativa. Editorial GRAÓ, de IRIF, S.L. Barcelona, España.

Muñón, E. (2008). Dinámica y dimensiones de la ética en la investigación científica y técnica. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura CLXXXIV 730 marzo-abril (2008) 197-206 ISSN: 0210-1963. Disponible: http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/172/172

Sánchez, C. (1997). Dilemas éticos de la investigación educativa. Universidad d La Coruña. Revista de Educación, núm. 312 (1997), pp. 271-280. Disponible en Línea: Http://Www.Mecd.Gob.Es/Dctm/Revista-De- Educacion/Articulosre312/Re3121400460.Pdf?Documentid=0901e72b81272c0 4

Sañudo, G. L. (2006). Ética de la investigación educativa. I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS+I. Disponible: Www.Oei.Es/Memoriasctsi/.../M02p33.Pdf.

Trias, E. (2000). Ética y condición humana. Editorial Península. Barcelona. España. Resumen realizado por David Chacobo. Disponible en: http://www.geocities.ws/dchacobo/EticayCondicionHumana.PDF.