La educación superior desde la visión del pensamiento complejo

Contenido principal del artículo

Alejandra Mercedes Colina Vargas

Resumen

El mundo está experimentando veloces cambios que impregnan todos los horizontes del ser humano, además, las sociedades no escapan a éstos, los avances científicos, tecnológicos y humanos son avasallantes, se desbordan en una era de caos, orden y desorden, en consecuencia, ante estos acontecimientos la realidad educativa está en emergencia, pues en la actualidad se requiere repensar y mirar de modo distinto los fenómenos que emergen y coexisten en el hecho educativo, el cual debe dar respuesta a las exigencias del escenario mundial. Surge este estudio con la intencionalidad de presentar una descripción reflexiva de la relación entre pensamiento complejo y la pedagogía, la didáctica y el currículo en la educación superior. Para ello se realizó una revisión teórica de los principales fundamentos teóricos de la propuesta del pensamiento complejo de Edgar Morin y su vinculación con los elementos de la educación. Dentro de las reflexiones finales destaca el hecho de la relación entre pensamiento complejo y la pedagogía, la didáctica y el currículo conlleva a múltiples desafíos, entre ellos la renovación intelectual para asumir un nuevo modo de pensar con miras a la integración global de heterogéneas dimensiones humanas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Colina Vargas, A. M. (2020). La educación superior desde la visión del pensamiento complejo. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 7, 1–18. https://doi.org/10.21855/ecociencia.70.288
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alejandra Mercedes Colina Vargas, Docente Tiempo Completo de la Facultad de Ingenierías y Coordinadora de Investigación de la Universidad ECOTEC, Ecuador

Doctora en Educación (Venezuela)

Citas

Ander Egg, E. (2010). Interdisciplinariedad en Educación. Ediciones GEMA C. A. Barquisimeto –Venezuela.
Badilla Saxe, E. (2009). Diseño Curricular: De la Integración a la Complejidad. Revista Electrónica publicada por el Instituto de Investigación en Educación Universidad de Costa Rica. ISSN 1409-4703. Volumen 9, Número 2, pp. 1-13. Disponible en: http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/complejidad.pdf
Bolaños, F. (2001). Allí en lo hondo. El pensamiento complejo y los retos de la educación. Artículo científico. Disponible en: http://www.pensamientocomplejo.com.ar/docs/files/Bola%F1os,%20Fernando,%20All%ED%20en%20lo%20hondo.%20El%20pensamiento%20complejo%20y%20los%20retos%20de%20la%20educaci%F3n.pdf
Galvani, P. (2006). Transdisciplinariedad y Educación. Revista digital Visión Docente Con-Ciencia, Año 5, N° 30. (Mayo-Junio 2006). Disponible en: http://www.cea.ucr.ac.cr/CTC2010/attachments/115_Transdisciplinariedadyeduc.pdf
Galeano, E. y García, N. (2010). Currículo y complejidad. Artículo científico Universidad de Antioquia. Disponible en: http://huitoto.udea.edu.co/curriculo/Biblioteca%20Electronica/index_files/documentos/Curriculo%20y%20complejidad.doc
Gedeón, I. y García N. (2009). La Transdisciplinirariedad en la Educación del siglo XXI. Revista de Artes y Humanidades UNICA, Vol 10, N° 3. (Sep.-Oct. 2009), pp. 58-70. Universidad Católica Andrés Bello. Disponible en: redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=170114929004.
González, J. (2009). El Bucle Educativo: Aprendizaje, Pensamiento Complejo y Transdisciplinariedad. Modelos de Planificaciones de Aulas Metacomplejas. Disponible en: http://www.cea.ucr.ac.cr/catedrau/attachments/076_El_bucle_educativo%20Dr.%20Gonz%C3%A1lez.pdf
González, J. (2011). Bases de la Teoría Educativa Transcompleja. Un camino emergente de la Educación. Disponible en: http://www.cea.ucr.ac.cr/catedrau/attachments/078_Bases%20de%20la%20Teoria%20Educativa%20Transcompleja%20Dr.Gonzalez.pdf
González, L. A. (1997). Teoría crítica y contabilidad: un espacio de reflexión. Revista Innovar: 93-109. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Lipman, M. (1998). Pensamiento Complejo y educación. Madrid: Ediciones de La Torre.
Maldonado, C. (Ed.). (1999). Visiones sobre la complejidad. Bogotá: Ediciones El Bosque.
Méndez, E. (2003). Cómo no naufragar en la era de la información. Epistemología para internautas e investigadores. Maracaibo: Editorial de la Universidad del Zulia (EDILUZ).
Méndez, N. M. (2014). Caminando hacia el futuro: hacia una Educación Compleja. Colegio Revista Itinerario Educativo. Vol. 28 Núm. 64. DOI: https://doi.org/10.21500/01212753.1431
Meneses, R. (2016). El Pensamiento Complejo sobre la Educación desde Edgar Morin: Una Propuesta para la Transformación Curricular en los Programas de Contaduría Pública. Tesis presentada para optar al título de PhD. en Educación. Universidad Santo Tomás. Colombia.
Morin, E. (2000). Los siete saberes necesarios de la Educación de Futuro. Unidad de Publicaciones Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela. Caracas – Venezuela.
Morin, E. (2011). La vía para el futuro de la humanidad. En D.I. Arroyave (Ed.), Seminario Tendencias educativas y pedagógicas emergentes desde la perspectiva compleja. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar.
Paredes, M., López, Z., y Velasteguí, E. (2018). Mirando hacia el futuro con pensamiento complejo en la educación superior. Ciencia Digital, 1(1), 5-22. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v1i1.40
Rodríguez, Z. L. y Leónidas, A. J. (2011). Teorías de la complejidad y ciencias sociales. Nuevas Estrategias Epistemológicas y Metodológicas. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 30(2), undefined-undefined. ISSN: 1578-6730. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181/18120143010
Santelices, M. C. (2016). La educación superior en ecuador: análisis crítico. Trabajo de titulación especial. Universidad de los Hemisferios, Ecuador.
Taeli Gómez, F. (2010). El nuevo paradigma de la complejidad y la educación: una mirada histórica. Polis. Revista Latinoamericana. Disponible en: http://journals.openedition.org/polis/400
Ugas, G. (2006). La complejidad. Un modo de pensar. Ediciones del Taller Permanente de Estudios de Epistemológicos en Ciencias Sociales. San Cristóbal, Táchira-Venezuela.