El perfil del tutor de titulación de tercer nivel. Caso: Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil, Ecuador
Contenido principal del artículo
Resumen
La presente investigación tiene por objetivo determinar el perfil del tutor de titulación de tercer nivel tomando el caso de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil en Ecuador. Consecuentemente se aplicó la técnica de grupo focal con los gestores del área de titulación de las 7 carreras vigentes para otorgamiento de títulos, además se realizó una encuesta a 115 docentes tutores de titulación de la facultad que descargan horas en el área respectiva. El perfil del docente-tutor se compone de 3 ejes principales: conocimiento, competencia y experiencia.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio COMPILATIO.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ECOCIENCIA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ECOCIENCIA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Álvarez, V. (2004). Las tutorías: otra forma de enseñar en la universidad. En La tutoría: elemento clave en el modelo europeo de Educación Superior. Universidad de Salamanca. Recuperado el 12 de julio, 2019 de http://campus.usal.es/~ofeees/PONENCIAS_TUTORIA/Victor%20Alvarez%20Rojo.pdf
El Comercio (2016). La UG pasa de la categoría D a la B. Recuperado el 31 de julio, 2019 https://www.elcomercio.com/actualidad/universidad-guayaquil-categoria-educacionsuperior-reneramirez.html
Gómez, M. E. (2012). La percepción de los estudiantes sobre el Programa de Tutoría Académica. Convergencia, 19(58), 209-233.
González, I. (2006). Dimensiones de evaluación de la calidad universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista electrónica de investigación psicoeducativa, 4(3), 445-468. http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002312/231288e.pdf
LOES, (2010). Ley Orgánica de la Educación Superior. Suplemento del Registro Oficial No 298. Quito, Ecuador
Morales, J. C. (2011). Competencias y universidad, o un desajuste por mutua ignorancia. Bordón. Revista de pedagogía, 63(1), 15-31.
Ocampo, C.I. (2012). Tutoría Educativa en los diversos niveles y escenarios pedagógicos. En L.M. Sobrado; E. Fernández y M.L. Rodicio (Coords.), Orientación Educativa. Nuevas perspectivas (pp. 217-243). Madrid: Biblioteca Nueva.
Rillo, A. G. (2015). Solidaridad en la relación tutorial. Humanidades Médicas, 15(1), 46-69.
Romero, H. (2009). Sistemas Tutoriales en la Universidad. Jornadas Iberoamericanas de Tutoría y Orientación en Educación Superior. Universidad Maza (Mendoza).
Ugarte, C., y Naval, C. (2008). El profesor-tutor en una experiencia docente universitaria online-presencial. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 9(1), 153-179.
Unesco (2014). Education Strategy 2014-2021.París. Recuperado el 25 de julio, 2019.
Veliz (2018). Calidad en la Educación Superior. Caso Ecuador. Atenas, Revista Científico-Pedagógica, Vol.1. No. 41-2018. Universidad de Matanzas, pp. 165-180.