Identificación de actitudes éticas de estudiantes en edad escolar frente a una evaluación

Contenido principal del artículo

Josefina Amanda Suyo Vega
Víctor Hugo Fernández Bedoya
Mónica Elisa Meneses La Riva
Susana Edita Paredes Díaz

Resumen

Identificar las actitudes éticas de los estudiantes frente a una evaluación está sustentada en los vacíos del conocimiento de la ética durante su formación. La currícula escolar peruana adolece de asignaturas relacionadas con la ética y los valores. Sin embargo, se asume que es más fácil enseñar a estudiantes con ética, que enseñar ética a los estudiantes durante su formación. El objetivo fue analizar e identificar actitudes éticas de estudiantes frente a una evaluación. Siendo el entorno educativo un escenario donde el estudiante durante 14 años de vida, no observa, ni establece diferencia entre ética, moral, bien y valor. El estudio fue de enfoque cualitativo, descriptivo, diseño fenomenológico, cuya muestra estuvo conformada por 33 estudiantes de secundaria cuyas edades fluctuaron entre 14 y 16 años. Se utilizó la técnica de la entrevista a profundidad, y se aplicó una guía elaborada por los autores la cual constó de 4 ítems los cuales fueron sometidos a validación. Los resultados evidenciaron altos niveles de carencias de valores personales, públicos y globales. Concluyendo que la carencia en la formación ética induce a tener inseguridad en sus competencias escolares exponiendo a los riesgos de asumir conductas de corrupción desde las aulas.

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Cómo citar
Suyo Vega, J. A. ., Fernández Bedoya, V. H. ., Meneses La Riva, M. E., & Paredes Díaz, S. E. (2019). Identificación de actitudes éticas de estudiantes en edad escolar frente a una evaluación. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 6(6), 1–16. https://doi.org/10.21855/ecociencia.66.241
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Josefina Amanda Suyo Vega, Docente en Universidad César Vallejo, campus Lima Norte, Perú

Doctora en Ciencias de la Educación (Perú)

Víctor Hugo Fernández Bedoya, Docente en Universidad César Vallejo, campus Lima Norte, Perú

Magíster en Costos y Presupuestos (Perú)

Mónica Elisa Meneses La Riva, Docente en Universidad César Vallejo, campus Lima Norte, Perú

Doctora en Gestión Pública y Gobernabilidad (Perú)

Susana Edita Paredes Díaz, Docente en Universidad César Vallejo, campus Lima Norte, Perú

Doctora en Educación (Perú)

Citas

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