La formación del docente de educación del bachillerato en el contexto ecuatoriano

Contenido principal del artículo

Verónica Alexandra Ortega Manjarrez
Nelly Narcisa Manjarrez Fuentes
Justo Eliecer Campos Cárdenas
Enrique Javier Romero Manjarrez

Resumen

En este artículo se hace una revisión sobre la formación docente y su desempeño en el contexto ecuatoriano, donde la calidad de la educación es una premisa importante en el mundo, y para ello se requiere situar a la persona como objeto y sujeto real del cambio y protagonista principal de su propio aprendizaje. El objetivo es analizar la formación de los docentes de educación del bachillerato que contribuya a la calidad educativa. En este sentido visto desde la práctica en aula, donde los profesores y demás profesionales de la educación, como entes fundamentales en el desarrollo de las transformaciones que deben producirse con su práctica educativa en correspondencia con las exigencias de la sociedad contemporánea que respondan a los enfoques pedagógicos de forma intencional, sistemática y planificada. que les permita convertirse en verdaderos facilitadores del aprendizaje de los estudiantes. El tipo de investigación es bibliográfica y se utilizó el método deductivo e inductivo. Los resultados del análisis documental, los autores hacen una reflexión teórica sobre el proceso de formación pedagógica del profesorado en correspondencia a las necesidades de la enseñanza de las instituciones educativas que se desarrolla de un modo sistemático en cada una de ellas.

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Cómo citar
Ortega Manjarrez, V. A., Manjarrez Fuentes, N. N., Campos Cárdenas, J. E., & Romero Manjarrez, E. J. (2020). La formación del docente de educación del bachillerato en el contexto ecuatoriano. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 7, 1–17. https://doi.org/10.21855/ecociencia.70.306
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Verónica Alexandra Ortega Manjarrez, Docente del área de Ciencias Sociales de la Unidad Educativa Manuel Quintana Miranda, Quevedo, Ecuador.

Magíster en Costo y Administración Financiera (Ecuador).

Nelly Narcisa Manjarrez Fuentes, Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales y Coordinadora de la Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador.

Doctora en Ciencias Económicas (Cuba).

Justo Eliecer Campos Cárdenas, Docente de Posgrado en las Universidades UESS- ESPOL- ECOTEC, Ecuador.

Magíster en Finanzas (Ecuador).

Magíster en Administración de Empresas (Canadá).

Enrique Javier Romero Manjarrez, Docente del área de comercio en la Unidad Educativa Quevedo, Ecuador.

Magíster en Turismos mención Gestión del Turismo (Ecuador).

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