Uso de dispositivos digitales y su impacto en la regulación emocional de niños de 7 a 8 años: Un estudio de caso cualitativo

Contenido principal del artículo

Tatiana Pañi Mora, Mgtr.
Luis Zambrano Vacacela, Ph. D.

Resumen

Este artículo analiza la influencia del uso de dispositivos digitales en la regulación emocional de niños y niñas de 7 a 8 años en un contexto escolar de sostenimiento particular a través de un estudio de caso cualitativo. La investigación se llevó a cabo con un grupo de 14 estudiantes que cumplían criterios como la edad, el acceso frecuente a tecnología y la autorización de sus representantes. Para recolectar la información, se aplicaron dos técnicas: una observación directa en el aula con lista de cotejo y una encuesta enviada a los padres, que respondieron a través de un cuestionario con preguntas cerradas. Los resultados muestran que muchos de los niños tienden a depender de los dispositivos para calmarse o concentrarse, sobre todo cuando enfrentan situaciones que les generan enojo o frustración. Esta situación afecta su capacidad de autorregulación y limita sus habilidades para relacionarse con los demás. Algunos padres reconocieron estos efectos, pero también expresaron no tener claridad sobre cómo actuar frente a ello. Esto resalta la importancia de acompañar activamente el uso de la tecnología en casa y en la escuela, y de fortalecer desde edades tempranas el desarrollo emocional de los niños.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Pañi Mora, T., & Zambrano-Vacacela, L. (2025). Uso de dispositivos digitales y su impacto en la regulación emocional de niños de 7 a 8 años: Un estudio de caso cualitativo. Revista Científica RES NON VERBA, 15(2), 160–184. https://doi.org/10.21855/resnonverba.v15i2.1055
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Tatiana Pañi Mora, Mgtr., Universidad Nacional de Educación (UNAE)

Docente de educación primaria. Licenciada en Ciencias de la Educación con mención en Educación General Básica. Posee el título de Magíster en Psicopedagogía y actualmente cursa la Maestría en Tecnología e Innovación Educativa. Además, cuenta con diplomados en Derechos Humanos y Educación Inclusiva.

Luis Zambrano Vacacela, Ph. D., Universidad Nacional de Educación (UNAE)

PhD en Ciencias de la Educación y posee los títulos de Máster Universitario en Psicopedagogía, Magíster en Educación con mención en Gestión del Aprendizaje mediado por las TIC, Máster en Investigación en Educación. Se desempeña como profesor universitario en la Universidad Nacional de Educación (UNAE) donde imparte la Maestría en Tecnología e Innovación Educativa.

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