El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
Los artículos deben ser originales, inéditos y no estar en proceso de evaluación o aceptados para su publicación en otras revistas.
La revista no permite más de 4 autores por artículo.
El trabajo debe estar escrito con letra Arial 11, interlineado 1.5, sangría 0.5 cm, papel tamaño carta y margen normal 2,54 cm (derecho, izquierdo, superior e inferior).
El título (español e inglés) del documento debe aparecer centrado en letra Arial 12 negrita mayúscula.
Los datos del autor no deben incluirse en el artículo enviado, debido a que este pasa por un proceso de pares ciego desde la plataforma.
Los datos del autor deben ser enviados aparte en la ficha de autores como aparece más adelante.
Todos los documentos deben contener un resumen escrito en español e inglés con un máximo de 250 palabras. El resumen debe mencionar el objetivo general, la metodología empleada cuando corresponda y señalar los principales resultados o conclusiones.
Se deben indicar de tres a cinco palabras clave más significativas del documento, después del resumen y en letra minúscula con subrayado.
Las tablas y figuras deben seguir lo establecido en la guía para autores.
Todo trabajo deberá incorporar las referencias bibliográficas al final del documento. Según norma APA 6ta. edición, se usará el título REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. El orden de las referencias debe ser estrictamente alfabético, por apellido de los autores.
Directrices para autores/as
ENVÍO DE DOCUMENTOS
Si estás interesado en enviar a la revista científica RES NON VERBA recomendamos realizar el registro en línea según los pasos correspondientes indicados en la plataforma. Antes de enviar el documento debe revisar los siguientes aspectos sobre la estructura del documento:
La extensión del texto debe estar:
Entre 11 y 18 páginas si es un artículo de reflexión.
Entre 14 y 22 páginas si es un artículo de investigación.
Entre 8 y 14 páginas si es una nota técnica.
Entre 10 y 16 páginas si es un caso.
Entre 15 y 18 páginas si es un estado del arte.
Entre 9 y 15 páginas si es una revisión bibliográfica.
Entre 8 y 10 páginas si es una carta al editor.
Además, debería subir un documento aparte con los datos de los autores, con este objetivo puede completar la Ficha de autores:
Nombres y apellidos
Correo electrónico
Profesión
Grados académicos e idiomas que domina (habilidades para leer y redactar con suficiencia)
Universidad y/o Institución de vinculación
Últimas publicaciones (opcional)
Dirección completa de domicilio u oficina
Teléfonos de contacto
NORMAS PARA PUBLICAR
Guía para los autores
El trabajo debe estar escrito con letra Arial 11, interlineado 1.5, sangría 0.5 cm, papel tamaño carta y margen normal 2,54 cm (derecho, izquierdo, superior e inferior).
Ingresar el número de registro ORCID ID de cada uno de los autores que participen en el artículo. Es de carácter obligatorio. En caso de no poseerlo deberá registrarse en:https://orcid.org/register
El título debe ser en español e inglés, el cual debe aparecer en el documento centrado en letra Arial 12 negrita mayúscula.
Todos los documentos deben contener un resumen (español) y abstract (inglés) con un máximo de 250 palabras. El resumen debe mencionar el objetivo general, la metodología y señalar los principales resultados o conclusiones.
Se deben indicar de tres a cinco descriptores o palabras clave (español) y keywords (inglés) más significativas del documento, después del resumen y en letra minúscula con subrayado.
Los títulos o apartados que componen el escrito, deben aparecer en letra Arial 12 y alineados a la izquierda. Existen cinco niveles de títulos donde el nivel 1 es el principal, el nivel 2 es un subtítulo del nivel 1, el nivel 3 es un subtítulo del nivel 2, y así sucesivamente hasta los niveles 4 y 5. Componentes de la Tabla
El número de la tabla se coloca arriba del título normal (por ejemplo, Tabla 1)
El título se escribe en cursiva.
Todas las tablas deben incluir encabezados de columna, incluido un encabezado de apéndice (encabezado para la columna del extremo izquierdo o apéndice).
El cuerpo de la tabla puede ser de espacio simple, uno y medio o doble espacio.
Alinee a la izquierda la información en la columna más a la izquierda (pero centre el encabezado).
La fuente se coloca seguido de la nota o en su defecto, debajo de la tabla. (por ejemplo, Fuente: Elaboración propia o autor de referencia (Año).
Componentes de la Figura
El número de la figura se coloca debajo de la figura y en cursiva (por ejemplo, Figura 1)
El título se escribe seguido del número de la figura. La nota se incluye, solo si es necesario, debajo del título de la figura.
La fuente se coloca seguido de la nota o en su defecto, debajo del número de la figura. (por ejemplo, Fuente: Elaboración propia o autor de referencia (Año).
La parte de la imagen de la figura es el gráfico, cuadro, fotografía, dibujo u otra ilustración.
Utilice letra Arial con una fuente de 10 puntos.
Todo trabajo deberá incorporar las referencias bibliográficas al final del documento. Según el formato utilizado por la American Psychological Association (APA 6ta. edición) se usará el título REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. El orden de las referencias debe ser estrictamente alfabético, por apellido de los autores.
A continuación, se presentan algunos ejemplos del formato:
Libro: Primer apellido del autor, seguido de la inicial del nombre. (Año). Título de la obra en cursiva. Ciudad: Editorial.
Ejemplo:
Senge, P. (2004). La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Buenos Aires: Ediciones Granica.
Capítulo de libro editado: Primer apellido del autor, seguido de la inicial del nombre. (Año). Título del capítulo o la entrada en cursiva. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. ##-##). Ciudad, País: Editorial.
Ejemplo: Molina, V. (2016). Los centros de escritura en Latinoamérica: Consideraciones para su diseño e implementación. En G. Bañales, M. Castelló y A. Vega (Eds.), Enseñar a leer y escribir en la educación superior. Propuestas educativas basadas en la investigación (pp. 339-362). México: Fundación sm.
Artículo científico: Primer apellido del autor, seguido de la inicial del nombre. (Año). Título del artículo. Nombre de la Revista, volumen en cursiva (número de la Revista entre paréntesis) páginas que comprende el trabajo dentro de la Revista.
Ejemplo: Caballero, K. (2013). La formación del profesorado universitario y su influencia en el desarrollo de la actividad profesional. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 391-391.
Si el artículo tiene DOI, se incluirá a continuación de las páginas. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5582
Tesis publicada: Primer apellido del autor, seguido de la inicial del nombre. (Año). Título de la tesis en cursiva. (Indicar tipo de tesis en paréntesis). Nombre de la institución superior, Lugar.
Ejemplo: Anaya, K. (2004). Un modelo de enseñanza – aprendizaje virtual: análisis, diseño y aplicación de un sistema universitario mexicano. (Tesis doctoral). Universidad de Granada, España.
Referencias electrónicas: Primer apellido del autor, seguido de la inicial del nombre. (Fecha). Título de la página en cursiva. Lugar de publicación: Casa publicadora Recuperado el: fecha de acceso a la información. Dirección electrónica.
Ejemplo: Salazar, R. (14 de agosto de 2003). Management: la obra de Peter F. Drucker. Recuperado de www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/65/drucker.htm
Para las citas textuales también se seguirá el formato APA.
Si son citas de menos de 40 palabras se incluirán dentro del texto y se añaden comillas al principio y al final de la misma, señalando entre paréntesis el autor, año de la publicación de la obra y la página.
Por ejemplo: ...resulta que “para aprender a ver los procesos lentos y graduales tenemos que aminorar nuestro ritmo frenético y prestar atención no sólo a lo evidente sino a lo sutil” (Senge, 2004, p.34)
Si son citas de más de 40 palabras, entonces se presenta en un párrafo aparte, sin comillas y con sangría francesa. Al final se indica entre paréntesis el autor o autores, año de la publicación y el número de página.
Ejemplo: He aquí un fundamental dilema de aprendizaje que afrontan las organizaciones: se aprende mejor de la experiencia, pero nunca experimentamos directamente las consecuencias de muchas de nuestras decisiones más importantes. Las decisiones más críticas de las organizaciones tienen consecuencias en todo el sistema, y se extienden durante años o décadas (Senge, 2004, p.35).
El nombre del autor puede colocarse al final de la cita, tal y como se ilustró anteriormente, o bien al comienzo de la misma. La cita puede empezar, por ejemplo, así: Senge (2004, p.35) señaló que: (a continuación, se coloca la cita textual)
En el caso de citas de parafraseo, se debe incluir solo el primer apellido del autor y el año, por ejemplo: (González, 2012)
La recepción de documentos no presupone la aceptación para su publicación. Siguiendo el sistema de cualquier revista científica, todo material, sin exclusión alguna, será sometido al dictamen del Consejo Editorial, el cual solicita la colaboración de al menos dos especialistas o pares revisores para la valoración del documento.
En caso necesario, el dictamen será elevado a conocimiento del autor o autora para el enriquecimiento de su documento, quién tendrá una semana para realizar las modificaciones y remitirlo nuevamente a la Revista.
Aviso de derechos de autor/a
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica RES NON VERBA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio URKUND.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por pares doble ciego. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica RES NON VERBA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica RES NON VERBA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.